Informes de eventos  •  Asamblea general  •  La Cámara

El Embajador de Francia en España, inaugura nuestra Asamblea General.

Solo un día después de cumplir 125 años, el 29 de mayo, celebramos nuestra Asamblea General Ordinaria, presidida por el recién nombrado, Embajador de Francia en España D. Jean-Michel Casa, en la sede de Axa.

Tras la bienvenida al medio centenar de asistentes, el Presidente de la Cámara agradeció a su Excelencia el Embajador de Francia en España que este haya sido uno de los primeros actos que preside, en su reciente llegada a España. Así mismo, agradeció a AXA y en especial a su Christophe Avenel y Kristof Vanooteghem, CFO y COO, cedernos su Auditorio para la celebración de este importante acto de la vida institucional de la Cámara, así como por el coctel posterior.

Laurent Paillassot, comenzó su intervención haciendo un balance de los logros de la hoja de ruta 2020 y planteando qué nos queda por hacer y nuestras prioridades en 2019.

En el plano económico, hemos mejorado los resultados y si hablamos de número de asociados, hemos incrementado ligeramente nuestra base. Estos resultados son fruto del trabajo y del compromiso del gran equipo de la Cámara liderado por Bertrand Barthélemy.  Aprovechó, para agradecer la labor llevada a cabo por hasta hoy tesorero Stéphane de Creisquer, quien deja su mandato, para ser sustituido por Cecilia Boned.

Nuestras delegaciones se han convertido en un instrumento fundamental para darnos visibilidad y gracias a la labor de coordinación de Ricardo de Ramón y al compromiso de cada uno de los delegados, que esta mañana han celebrado su reunión semestral.

Los buenos resultados financieros, se deben también, en gran medida, a la actividad desarrollada por los servicios a empresas, con el apoyo de Philippe Dillmann, por ejemplo se han desarrollado nuevos formatos de operaciones para las empresas de ambos países.

El Presidente, aprovechó el marco de la Asamblea General, para comentar el proyecto de acercamiento a la Cámara Francesa de Barcelona. El objetivo es el de dotarse de una estructura común, de mayor tamaño, para ser más eficientes en nuestra misión de apoyo a las empresas, mutualizando recursos, potenciando sinergias. Para ello, ambas cámaras están trabajando en un plan con hitos claramente definidos, con el objetivo de estar listos a finales de año para la creación y el lanzamiento operacional de esta entidad común.

Liderada por Sara Bieger, la vida asociativa ha mantenido un volumen de actividades constante, con una media de 100 eventos al año, tanto en Madrid como en las Delegaciones. Para las empresas de nuestro Club d’Affaires, hemos lanzado cinco Comisiones que nos están dando mayor visibilidad, con un total de casi 100 personas, que representan a 46 empresas: Industria 4.0, Retail, RRHH, RSC, Banca y Seguros,

Durante el último año, hemos intentado alcanzar mayor visibilidad en los medios. Tras colaborar durante un año con una agencia de comunicación, hemos decidido al cabo de un año en el grupo de trabajo de Comunicación, ahora bajo la coordinación de Eva Ivars, dar un nuevo enfoque a nuestra comunicación, que se enmarca dentro de una reflexión más amplia sobre nuestra política de actuación, en general.

Nuestro objetivo es sentar las bases para La Chambre del futuro, con visión y valores que van a sustentar nuestras acciones tras el 2020, y convertirnos en una Cámara de Comercio de referencia.

Antes de ceder la palabra al Embajador, Laurent Paillassot, quiso agradecer al equipo de La Chambre, a las empresas del Club d’Affaires, a los Consejeros en especial a los que dejan su cargo, -  Ángel Benguigui, Stéphane de Creisquer, Alfonso Gajate, Jean-Paul Rignault, Joëlle Sée y Mariluz del Val., y por supuesto, al Embajador y a los diferentes servicios de la Embajada, por su interés, apoyo, y compromiso con la Cámara.

Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España, felicitó a la Cámara por su trayectoria de 125 años favoreciendo las relaciones comerciales entre Francia y España. Además, aplaudió el proyecto de acercamiento entre las 2 cámaras confiando en que llegue buen puerto.

El Embajador, recuerda que las relaciones económicas entre nuestros dos países son excepcionales, y las cifras así lo demuestran ya que hemos vuelto a los niveles de antes de la crisis, con una cifra supera los 70.000 millones de €. Francia sigue siendo el primer cliente comercial, el segundo proveedor y el cuarto país inversor. 

Francia y España son dos socios cercanos, que trabajan juntos por una dinámica constructiva en Europa, ambos son fervientes defensores de valores europeos y juntos harán una Europa más reforzada a todos los niveles. .

Tras desear a la Cámara muchos éxitos, tomó la palabra el Director de La Chambre,  Bertrand Barthélemy, para presentar, los datos más importantes de ejercicio 2018, algunos de ellos, ya detallados por el Presidente en su discurso:

  • Fuerte crecimiento global de la actividad de La Chambre con el correspondiente impacto en el resultado.
  • Quinto año consecutivo de crecimiento neto del número de cotizantes, gracias a las delegaciones.
  • Mejora cuantitativa de nuestra oferta de actividades, gracias a las comisiones.
  • Consolidación de la gestión administrativa
  • Disminución de misiones individuales, compensada por nuevas operaciones colectivas

El Vicepresidente-Tesorero, Stéphane de Creisquer presentó a continuación, el balance de resultados y las cuentas, positivas en 2018.

Seguidamente, Alejandro Alonso, Vice-Presidente y Secretario General dio la bienvenida al nuevo Consejo de Administración, y en especial a los recién nombrados

Antes de clausurar la Asamblea General 2019, Sara Bieger, VicePresidenta y Coordinadora de la Vida Asociativa, invitó a los asistentes a participar en la Cena del 125 Aniversario, que se celebrará el viernes 22 de noviembre. Una cena festiva, con un toque francés, con música, baile, la Gran Fiesta que se merece nuestra Cámara.

Con este espíritu festivo, el Presidente, dio por clausurada la Asamblea e invitó a los asistentes a disfrutar del coctel, cortesía de Axa, que se sirvió a continuación

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa