Nuestra visión sobre

“El Blockchain nos ofrece la oportunidad de crear nuevos modelos de colaboración y de negocio

Entrevistamos a Juan Carlos Coma, Head of Business & Platform Solution de Atos Iberia y director del área de Transformación Digital.

Cada vez es más habitual escuchar hablar sobre el blockchain y las oportunidades que ofrece a las empresas y tras la crisis del COVD-19, esta tendencia se ha incrementado más si cabe. Hablamos con Juan Carlos Coma, Head of Business & Platform Solution de Atos Iberia y director del área de Transformación Digital, para analizar la tecnología blockchain, su posición en el mercado y las oportunidades que ofrece.

¿Qué es la tecnología blockchain y por qué ha supuesto una revolución?

Blockchain es una palabra de moda desde hace tiempo, y la cadena de bloques es efectivamente un concepto que plantea una enorme revolución para la economía y para todo tipo de ámbitos.

El motivo fundamental de esta revolución es que blockchain permite, por primera vez, eliminar intermediarios y descentralizar la gestión, de una forma segura. Blockchain por tanto permite centrarte en la forma más efectiva de hacer las operaciones o las transacciones, en tiempo y coste. Además, devuelve el control del proceso a los usuarios, y no lo deja en manos de un intermediario.

Desde un punto de vista técnico, podemos definir Blockchain como una base de datos distribuida, descentralizada, segura e inmutable que funciona como un gigantesco libro contable para el registro de operaciones (registro de información, intercambio de Activos Digitales) entre varios actores sin necesidad de una autoridad central.

Por primera vez, se permite transferir valor entre dos partes (tomemos como ejemplo bitcoin) sin una autoridad central, como por ejemplo un banco, que ejecutase las transacciones y añadiera garantías a la operación. 

A partir de este hito, la tecnología ha ido evolucionando con nuevas características como por ejemplo los Contratos Inteligentes, nuevos protocolos y redes hasta llegar a lo que denominamos Blockchain Empresarial.

Parece que el blockchain será una de las tecnologías llamadas a repuntar tras la crisis del Covid-19, debido a su eficacia para evitar la firma física en las transacciones y certificaciones, además de securizar las operaciones.

¿Qué oportunidades puede ofrecer a las empresas?

Blockchain nos da la oportunidad de solventar problemas de negocio donde necesidades como la Seguridad, la Transparencia, la Confianza son críticas y/o juegan un papel fundamental. Con Blockchain tenemos la oportunidad de crear nuevos modelos de colaboración entre empresas, permitiéndonos ganar eficiencia en las operaciones (bien a través de automatizaciones u optimizaciones de procesos) y generar nuevos modelos de negocio.

Y efectivamente blockchain permite eliminar intermediaciones y contactos físicos, por lo que seguro que su uso repuntará, junto con otras tecnologías digitales, tras la crisis de COVID 19.

Atos ofrece diferentes soluciones en este ámbito, una de las cuales, Atos SafePlace, permite a sus clientes certificar mediante blockchain todas las medidas de seguridad y control higiénico que estén implementando, e incluso publicar la información en donde se desee y actualizada en tiempo real, pudiendo de esta forma el cliente informar del estado de aforos, cumplimiento de distanciamiento social y uso de mascarillas, accesos securizados, desinfecciones de zonas internas, etc.

¿Cómo podría afectar esta tecnología al futuro más inmediato?

Tiene un enorme potencial en diferentes ámbitos, pero me quedo con los tres siguientes:

  • Blockchain va a jugar un papel fundamental en lo que conocemos como Identidad Digital y su evolución hacia la Identidad Digital Auto Soberana. En Atos, a través de nuestros equipos de Innovación, participamos activamente en el proyecto European Self-Sovereign Identity Framework.
  • También puede tener un impacto en el corto plazo una de las funcionalidades que nos ofrece Blockchain, que es lo que se conoce por el concepto de “Token Economy” que es la capacidad de representar Valor en forma de Activos Digitales, y esa representación puede ser, por poner un ejemplo, un activo inmobiliario completo o solo una parte de este. 
  • Por último, no hay que olvidar el interés, tanto de empresas como de organismos gubernamentales, en la creación de monedas digitales propias.

Estudios recientes han puesto en alerta sobre el aumento de los cibertataques a las empresas, ¿cree que el blockchain puede ser la solución para reducir estos ataques?

Blockchain puede complicar a los ciberatacantes su labor debido a algunas de sus características y propiedades, como por ejemplo el uso de técnicas criptográficas y la distribución de la información entre múltiples actores, lo que impide, por ejemplo, la manipulación de los datos.

En cualquier caso, siempre hay que diseñar y desarrollar soluciones Blockchain tomando en cuenta los principios de Seguridad y tener presente si la solución utiliza redes públicas de Blockchain o redes privadas o permisionadas, el diseño y desarrollo de los Contratos Inteligentes, servicios adicionales, etc.

¿Están las empresas preparadas actualmente para abordar esta transformación?

El nivel de madurez de digitalización de las organizaciones es muy variable y antes de abordar una solución basada en Blockchain, en Atos, valoramos y analizamos su nivel de digitalización y la conveniencia real de usar una u otra solución tecnológica.

Muchas empresas no conocen realmente lo que es Blockchain y lo que les puede aportar, por eso consideramos que es necesario ayudar a las empresas a tomar contacto real y en base a su situación, con enfoque siempre orientado a negocio y resultados.

¿Podría la implementación del blockchain abrir una brecha entre las pymes y las grandes empresas?

La tecnología Blockchain, por si misma, no tiene por qué ser cara y/o inaccesible para las pymes, y además contribuye a eliminar costes de intermediación y mejorar la eficiencia operativa para cualquier tipo de empresa. 

Por otra parte, la mayor parte del ecosistema tecnológico de Blockchain es open source y cualquier empresa puede acceder a ella. Cabe resaltar, el nutrido ecosistema de startups que ofrecen soluciones basadas en Blockchain, accesibles a todas las empresas, y con los que Atos mantiene relación para complementar nuestras capacidades en Blockchain, y contribuir al desarrollo eficiente del ecosistema.

Como con cualquier otro adelanto tecnológico, es necesario que llegue a la mayor parte del tejido empresarial y que no sea solo accesible a un conjunto restringido de actores, evitando de esta manera desigualdades entre pymes y grandes empresas.

¿Qué sectores serían los más beneficiados por la aplicación de esta tecnología?

La tecnología ya tiene impacto en muchos sectores industriales, más allá del bancario, y cada día identificamos desde Atos cómo usar esta tecnología para reinventar nuevos retos de negocio, obtener nuevas fuentes de revenue o conseguir operaciones más eficientes.

Por ejemplo, en las cadenas de suministros y trazabilidad tanto de bienes físicos como digitales. Las cadenas de suministro (alimento, ropa, vehículos, …) son un claro ejemplo de los beneficios que se pueden obtener con Blockchain cuando existen distintos actores con distintos intereses y que deciden trabajar de manera conjunta a través de una solución basada en Blockchain; se producen ahorros de costes, mejoras en los tiempos, se genera confianza al disponer todos los actores de información veraz y prácticamente en tiempo real.

Otro ejemplo es cómo utilizamos la tecnología blockchain para validar y certificar la fabricación aditiva de pieazas en 3D, de forma que se garantice la calidad de la pieza y del proceso de la misma manera que si hubiera sido fabricada mediante procesos tradicionales.

Y por supuestos la tecnología seguirá impactando de forma muy relevante en el sector financiero. Las entidades financieras, tanto públicas como privadas, llevan tiempo explorando las posibilidades de la tecnología, con soluciones ya en producción y en constante evolución. Además, no hay que olvidar el ecosistema de aplicaciones financieras que se están desarrollando sobre redes Blockchain y que agrupan bajo el concepto denominado “DeFi” (Decentralized Finance).

Estáis trabajando actualmente en una propuesta para el sector turístico que utiliza la tecnología blockchain? En qué consiste y qué aportará a las empresas que lo implementen?

Desde Atos estamos trabajando en Wheako, una plataforma de experiencias personalizadas para la promoción de ciudades y regiones que conecta a los ciudadanos y turistas con todo tipo de eventos y actividades culturales, de ocio, gastronómicas. Wheako utiliza IA para ofrecer Planes Inteligentes Personalizados y gamificación para establecer un vínculo emocional y cultural con el turista. Parte de esta gamificación está desarrollada con Blockchain, lo que nos permite crear WheaKoins que son canjeados en forma de descuentos y promociones ofrecidos por los negocios locales.

Y como comentábamos antes, tenemos una solución integral, denominada Atos SafePlace para ayudar a las empresas y a las administraciones públicas a implementar medidas que permitan establecer y aumentar los niveles de seguridad motivados por la crisis del COVID19. Atos SafePlace utiliza Blockchain para gestionar las evidencias digitales, que permiten, por ejemplo a un hotel, ofrecer información veraz sobre las medidas que está tomando para proteger a sus clientes.

Juan Carlos Coma es Senior VP en Atos, liderando la división en Iberia de Business & Platform Solution, con más de 3.500 personas a su cargo, y es el responsable del área transversal de Transformación Digital. Es miembro del Comité Ejecutivo de Atos Iberia y participa en otras labores consultivas.

Su formación es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM, un año de Erasmus en The University of Manchester, habiendo realizado estudios de postgrado en el IESE y en el HEC

Cuenta con un perfil creativo, orientado a resultados y entusiasta, siendo experto en el liderazgo de personas y la gestión de equipos eficientes y comprometidos.

Comenzó su carrera hace más de 20 años, y cuenta con una fuerte experiencia en consultoría estratégica, soluciones digitales y servicios tecnológicos, en todo tipo de clientes y sectores.

Durante su carrera ha ocupado diferentes posiciones de responsabilidad, en ámbitos de dirección general, gestión de equipos, programas de transformación, operación y gestión de P&L, gestión de proyectos, desarrollo de negocio, ventas y gestión de clientes.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa