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Cómo trabajar la cultura corporativa en la era del teletrabajo

El auge del teletrabajo tras la pandemia de la Covid-19 conlleva la necesidad de implementar nuevas fórmulas para impulsar la cultura empresarial.

La pandemia y el confinamiento provocados por la Covid envió a miles de españoles a teletrabajar a sus casas. Un cambio que ha afectado no solo a nivel particular, sino también a toda la organización. En estos meses, los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos tienen ante sí el reto de mantener viva la cultura empresarial en todo el equipo a pesar de la distancia. Pero ¿cómo conseguirlo?

Consejos para mantener alta la cultura corporativa en el teletrabajo

Según estudios realizados por departamentos de Recursos Humanos, sentirse identificados con la cultura organizacional de la empresa impacta positivamente en la productividad de los empleados. Por ello, no está de más saber cómo potenciarla en tiempos de teletrabajo:

1. Reflejar los valores de la compañía en todas las decisiones. A pesar de que, físicamente, los trabajadores están dispersos, se seguirán tomando decisiones que les afecten. Estas no deberían desviarse de la manera de actuar de la empresa cuando el trabajo era presencial. Por ejemplo, si antes se llevaba a cabo una política de flexibilidad horaria, debería mantenerse con el teletrabajo.

2. Fomentar la confianza. No verse físicamente implica que pueda surgir cierta desconfianza. Para asegurarse de que los trabajadores cumplen con su deber sin estar constantemente vigilados, se pueden establecer objetivos y hacer un chequeo periódico para darle al trabajador la oportunidad de demostrar que se puede confiar en él.

3. Mantener una comunicación constante. Es uno de los aspectos que más se debería reforzar con el teletrabajo para que los empleados sigan sintiendo que forman parte de un equipo. Hacer calls periódicas para mantener informado a todo el mundo de cómo va el negocio, interesarse por sus tareas y cómo van a organizarse, es más efectivo que, simplemente, mandar emails.

4. No dejar de lado las actividades de relajación y compañerismo. En algunas empresas se realizan actividades de ocio para estrechar lazos más allá de las responsabilidades del día a día. Se solían organizar fiestas, actividades lúdicas y convivencias que ahora se han cancelado con motivo de la pandemia. Las videoconferencias han ayudado a que estrechar lazos con el equipo no sea imposible, dado que se pueden organizar juegos virtuales, charlas divertidas online, etc. La idea es que la gente se relaje y siga manteniendo el contacto en un ambiente positivo.

5. Evitar el síndrome del burnout. Aunque el teletrabajo tenga ciertas ventajas como una mayor conciliación, hay trabajadores que pueden sentirse agobiados por pasar tanto tiempo dentro de casa, por tener problemas técnicos que no saben resolver, etc. Esto puede derivar en una pequeña depresión o síndrome burnout. Una manera de solucionarlo es que el jefe hable con el trabajador y se muestre comprensivo con él, ofreciéndole ayuda dentro de las posibilidades de la empresa.

En definitiva, el sentimiento de compartir la cultura corporativa aumenta la productividad de los empleados, por eso es tan importante mantenerla en tiempos de teletrabajo. Es labor del departamento de Recursos Humanos o el de Comunicación mantener un ambiente flexible, de confianza y de colaboración entre todos los miembros del equipo.

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