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Cómo sacarle partido a las opiniones de tus clientes

Al día de hoy, la experiencia del consumidor es uno de los principales intereses de las empresas: los patrones de consumo se están viendo modificados en los últimos años, por lo que resulta imprescindible poder comprender al cliente para así ajustarse a sus necesidades.

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de descubrir un poco más sobre cómo extraer lo máximo de las opiniones de los clientes gracias a los métodos y consejos que presentó Le Sphinx en un desayuno organizado en la Cámara Franco-Española de Comercio. Tras más de 30 años desarrollando y mejorando sus softwares, Le Sphinx se ha convertido en una de las empresas de referencia para los estudios y análisis de datos en Francia. Gracias a sus programas, numerosas entidades pueden hoy día captar las necesidades de sus clientes mediante la difusión de encuestas y su posterior análisis.

A través de un caso de evaluación de la satisfacción de los clientes de un banco, Le Sphinx abordó cuatro puntos fundamentales:

  • Cómo medir la satisfacción de los clientes de acuerdo a cuestionarios personalizados según el perfil y a sus diferentes canales de difusión. Es importante ajustar los cuestionarios en función del público objetivo, pues las necesidades y los hábitos de cada uno de los perfiles influyen en la manera de medir la satisfacción. El respeto del anonimato, las diferentes restricciones legales, los plazos o la accesibilidad juegan un papel decisivo. Además, resulta imprescindible conocer el canal de difusión que más se ajusta a dichas necesidades para poder así cubrir el máximo público posible de una manera proporcionada.
  • Comprender al cliente a través de la interpretación de los datos obtenidos. A veces, no nos damos cuenta del valor que poseen los datos recopilados y del poder que detentan si se saben interpretar correctamente. Por ello, es esencial analizarlos adecuadamente para así poder llegar a comprender lo mejor posible al cliente. De esta manera, se conseguirá alcanzar una capacidad de reacción rápida y eficaz que nos podrá llevar a mejorar nuestro rendimiento.
  • Identificar las palancas que afectan a la satisfacción del cliente. Una vez interpretados dichos datos y haber comprendido cuales son las necesidades del consumidor, es primordial identificar especialmente los aspectos que impactan negativamente en la satisfacción del mismo, pues podremos actuar de manera focalizada y, por consiguiente, corregir aquellos elementos que pueden influir en la fidelidad.
  • Compartir informes de forma dinámica, visual e interactiva. Hoy por hoy, la visualización de datos es una herramienta potente con la que compartir los resultados de nuestros estudios, por lo que crear informes visuales y dinámicos favorece la comprensión de las conclusiones extraídas.

Le Sphinx ha conseguido que todo esto sea posible gracias a sus soluciones, pues estas cubren todo el proceso del estudio, desde la creación y difusión del cuestionario hasta el análisis y compartición del informe, sin necesidad de pasar por diferentes programas. Además, las herramientas de Le Sphinx se emplean para múltiples tipos de aplicaciones: evaluación del clima laboral, evaluación de formación, prueba de producto, etc. Sin embargo, Le Sphinx no solo destaca gracias a sus muy completos programas, sino que, además, estos gozan de sencillez en cuanto a su uso, lo que permite una utilización fácil e intuitiva, adaptada tanto a un proyecto puntual como a un equipo dedicado a la elaboración de estudios.

Contacto

Dulce María Muñoz Díaz
Responsable comercial y comunicación
Tel.: + 34 919 03 87 75
www.lesphinx.es

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