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Cómo aumentar el atractivo de tus webinars

Los webinars han experimentado un importante crecimiento en el último año. Este boom hace que diferenciarse sea clave para tener éxito

Los webinars son seminarios online cuyo contenido se difunde en vídeo y, normalmente, tiene un objetivo didáctico y práctico. Con respecto a los temas a tratar pueden ser muy heterogéneos, pero todos tienen un punto importante en común: si lo planteamos bien puede servir para divulgar los valores, savoir-faire y expertise de la compañía, conectando así con nuestros públicos objetivos.

 

Los webinars se incrementan durante la pandemia

Según un estudio de ClickMeeting y Orange,solo en 2019 se realizaron 627 mil webinars en España (un 4 % más que el año anterior). Si tenemos en cuenta el boom que han experimentado tras los meses de confinamiento que hemos vivido en 2020 se evidencia la  cada vez mejor acogida que están teniendo este tipo de formatos digitales en nuestro país.

La imposibilidad de asistir a clases o la cancelación de eventos de todo tipo provocaron que las empresas y los usuarios buscaran nuevas fórmulas para obtener formación e información. Y esto ha sido posible gracias a que las plataformas digitales están bastante desarrolladas, pudiendo dar respuesta a esa demanda.

Cómo mejorar la visibilidad, asistencia y efectividad de tus webinars

Es relativamente fácil crear contenidos para un webinar, siempre y cuando se tenga claro cuáles son los objetivos a conseguir, es decir, ese mensaje que se desea transmitir o los puntos fuertes de los que hablar. Pero esto no es suficiente para conseguir la atención de la audiencia, especialmente cuando hay tanta oferta en el mercado. Algunos consejos para mejorar la visibilidad y efectividad de los webinars son los siguientes:

1. Elegir un tema que sea general y procesable. Es muy difícil que la gente "asista" a un seminario cuando la temática es tosca y aburrida o excesivamente técnica y especializada (esto dependerá también del objetivo que busquemos y nuestro público objetivo). Seleccionando un tema que sea amplio, pero bien orientado, (por ejemplo, con consejos prácticos) no solo llegará a más audiencia, sino que el interés hacia él será mayor.

2. Establecer un objetivo de participación. Tener claro, desde el principio, a cuánta gente se quiere llegar motivará a los organizadores a conseguirlo y ayudará a medir el éxito. Solo de esta forma, mediante la medición y análisis de los resultados, se conseguirá ir mejorando y averiguando qué funciona y con quién. Para ello, contar con una base de datos actualizada y pulida es fundamental para garantizar que llegamos a quien de verdad nos interesa.

3. Emocionar a la audiencia. Hay que pensar en cosas que emocionen a las personas, que les hagan sentir especiales. Discutir este aspecto entre los participantes, antes de celebrar un webinar, puede ayudar a dar ideas para conducir el webinar por una senda en concreto. Temáticas específicas, speakers de renombre, participación e involucración de diferentes actores… Las opciones son infinitas y hacer una encuesta para averiguarlo puede facilitarnos la vida. 

4. Elegir el mejor día para celebrarlo. Hacer un webinar en fin de semana no es una buena idea, según algunos estudios, los mejores días son martes, miércoles o jueves. Los lunes y viernes normalmente están ocupados por ciertas tareas de "recuperación o última hora" en la oficina.

5. Elegir la hora adecuada. Antes de anunciar un horario determinado, hay que pensar a qué audiencia va dirigida. Si es de ámbito nacional, no habrá problema en saber las rutinas habituales de la gente, pero si es a nivel internacional, el momento elegido tendrá que ser bueno para todos, lo que puede ser un poco más complicado. Una buena idea es hacer experimentos con diferentes días y horas hasta comprobar cuándo son las mejores tasas de conversión.

En definitiva, el uso de los webinars se ha disparado con el confinamiento y parece una tendencia que va a continuar y profesionalizarse. Existen algunos trucos para consolidar esta herramienta y diferenciarse de los demás,de ello dependerá nuestro éxito.

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