La Cámara

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA CHAMBRE 2018

El pasado 31 de mayo, D. Laurent Paillassot inauguró su primera Asamblea General como Presidente de La Chambre.

Tras agradecer al Excmo. Sr. D. Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España, abrir las puertas de la Residencia de Francia para celebrar esta Asamblea, dio la bienvenida a los asistentes.

En su intervención, el Embajador quiso subrayar las excelentes relaciones entre ambos países con independencia del cambio político que conoce el Gobierno de España, insistiendo en que hay que trabajar conjuntamente en el seno de Europa, cómo se lleva haciendo desde hace años, ya que juntos somos más fuertes y las cosas funcionan mejor. Por otra parte el Sr. Saint-Geours comentó la actual evolución del dispositivo de comercio exterior francés y más concretamente de la relación de Business France con los demás operadores, entre los que se encuentran las Cámaras de Comercio Francesas en España.
Alabó el trabajo conjunto que llevan las dos Cámaras en este contexto, generando una dinámica que va en el sentido de la simplificación.

Tras desear a la Cámara muchos éxitos en esta nueva etapa que se presenta, tomó la palabra D. Bertrand Barthélemy, Director de La Chambre, quien presentó los datos más importantes de ejercicio 2017:
· Cuarto año consecutivo de crecimiento en saldo del número de socios cerrado el ejercicio con 613.
· Actualización de la hoja de ruta de La Chambre al horizonte 2020, tras acceder el Sr. Laurent Paillassot a la Presidencia en julio 2017.
· Las delegaciones ganan en representatividad tanto en número de socios (con más de un 30% de los cotizantes), como de actividades ( un 40% de la actividad fuera de Madrid),
· Incremento del acompañamiento de empresas españolas en el mercado francés.

A continuación D. Alejandro Alonso, VicePresidente y Secretario General presentó los resultados de las elecciones al Consejo de Administración (ver composición del Consejo)

Acto seguido, se procedió a la aprobación del nombramiento de D. Francis Huss como Presidente Honorario de La Chambre. Francis Huss lleva vinculado profesional y personalmente a la vida de la Cámara desde 1977 y es además desde los años 60 uno de los pilares de la comunidad francesa en España (Unión des Français à l'Etranger, le CARE).

Antes de que D. Laurent Paillassot, retome la palabra para hacer un balance de su primer año como Presidente de La Chambre, D. Alejandro Alonso presentó para su aprobación, el nuevo Código de Buen Gobierno.

El objeto de este definir los principios y criterios en los procedimientos para que garanticen la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de las actividades de La Chambre. de sus actividades y establecer los valores y pautas de buen gobierno y las normas de conducta que deben observar los Órganos de Gobierno, los Responsables de las Delegaciones, el Equipo Directivo y empleados.

Aprobado el Código de Buena Conducta, D. Laurent Paillassot, reitera su agradecimiento al Embajador por recibirnos.

Tras asumir la presidencia hace 1 año, definí junto con los Consejeros y VicePresidentes, la Hoja de Ruta 2020, con el hilo conductor de la transformación digital. Todo ello, con un doble objetivo:
• Conseguir que La Chambre siga siendo un referente en su ámbito y
• Seguir siendo útil a sus socios y clientes, ayudándoles, entre otros, a capturar el máximo del impacto económico y social que se deriva de la transformación digital.

Este plan constaba de 3 pilares que se han ido conolidando este año
· Reforzar las relaciones entre socios y, a su vez, estrechar lazos entre los socios y La Chambre. Podemos decir que vamos en la buena senda se han intensificado los intercambios entre los socios: ciclos de conferencias sobre Transformación Digital en Madrid y en las Delegaciones, se han constituido Comisiones de Trabajo relativas a los ámbitos que interesan nuestros socios. Hemos capitalizado la experiencia que atesoran las empresas socias de nuestra Cámara y, en particular, las que componen el Club d'Affaires (antiguo Comité de Patrocinio).
· Asegurar que tenemos la oferta de servicios adecuada, para dar respuesta a las necesidades de todas las empresas, socios y no socios, a las que prestamos nuestro apoyo. Damos servicio a más de 300 clientes cada año, pero tenemos espacio para ayudar todavía a más. En vista de los resultados de este año estamos desarrollando una estrategia comercial clara que permitirá captar y fidelizar clientes de más valor y más volumen que traigan "marca" a La Chambre.
· Optimizar el desempeño global y reforzar la solidez financiera de La Chambre. Tenemos que seguir esforzándose para alcanzar un equilibro de las cuentas, pero amos en la buena senda
· Mantener una firme apuesta por las delegaciones, que representan el 30% de nuestros socios. La representación territorial es importante para nosotros, porque la mayoría de las PyMEs, se encuentran fuera de Madrid, en las distintas regiones de España, esto nos permite dar servicio a nuestros clientes a nivel local, replicando las actividades y contenidos que ya se hayan desarrollado con éxito en Madrid.

Y para el futuro "Tengo la firme convicción de que La Chambre puede jugar un papel fundamental en este momento, en un contexto económico y empresarial favorable al crecimiento, manteniéndose fiel a su misión de promover dicho desarrollo económico y empresarial ante las instituciones públicas de ambos países. Por ello, me complace destacar que, en este contexto, estamos operando un acercamiento con nuestra Cámara hermana de Barcelona. Para ello, hemos contado en todo momento con el apoyo de la Embajada.

Esto nos permitirá mutualizar medios y potenciar nuestras actividades de servicio a empresas. Es un primer paso imprescindible en el contexto de reformas que impulsa actualmente el gobierno francés a la hora de tratar de atajar el déficit comercial que conoce".

Tras los agradecimientos a los socios, a los miembros del Club d'Affaires France-Espagne, a los Consejeros, a la Embajada y a sus diferentes servicios, y al equipo de La Chambre, dio por clausura esta Asamblea e invitó a los asistentes a brindar por el nombramiento del Sr. Huss como nuevo Presidente Honorario, durante el cóctel que se sirvió a continuación por cortesía de la Embajada.