Noticias de empresas Energies renouvelables - Développement durable - Environnement

Air Liquide suministra el hidrógeno para uno de los primeros autobuses de pila de combustible que el grupo AVANZA y CRMT ponen en marcha en Madrid

Air Liquide es pionera en la promoción del uso del hidrógeno como vector de energía para una movilidad más sostenible

  • Al acto de presentación acudieron, entre otros, Ángel Garrido (Consejero de Transportes de la CAM), Sara Hernández (Alcaldesa de Getafe), Carlos Enjuto (Concejal de Movilidad de Getafe), Luis Miguel Martínez Palencia (Director Gerente del CRTM) y Valentin Alonso (Director General de Avanza). 
  • Por su parte, Air Liquide colabora en esta prueba proporcionando una estación móvil de llenado de hidrógeno.
  • Solaris también participa en este proyecto que tiene como objetivo impulsar una movilidad más sostenible.

Avanza sigue trabajando para ser referente en el proceso de transición ecológica hacia flotas cero emisiones. Por ello, la compañía líder en movilidad junto con el Consorcio de Transportes de Madrid, el fabricante Solaris y la multinacional Air Liquide van a realizar, en España, una de las primeras pruebas del autobús interurbano de pila de combustible (autobús de hidrógeno) con pasajeros.

Al acto de presentación, que tuvo lugar frente a la Estación Central de Getafe, acudieron Ángel Garrido (Consejero de Transportes de la CAM), Sara Hernández (Alcaldesa de Getafe), Carlos Enjuto (Concejal de Movilidad de Getafe), Luis Miguel Martínez Palencia (Director Gerente del CRTM), Valentin Alonso (Director General de Avanza), Bénédicte Levinson (Directora General de Air Liquide), Josu Imaz, (Presidente de Solaris), Kepa Mendiluke (Director General de Solaris), José Luis Roman (Director de Movilidad Interurbana de Avanza).

El periodo de pruebas con pasajeros tendrá lugar del 1 al 15 de marzo, en diferentes zonas del área metropolitana de Madrid y el repostaje del autobús se efectuará en las instalaciones de Avanza en Pozuelo de Alarcón, donde se ubicará una estación portátil de repostaje de hidrógeno.

El suministro correrá a cargo de Air Liquide, un líder mundial de los gases, tecnologías y servicios para la Industria y la Salud. La compañía cuenta con más de 50 años de experiencia en toda la cadena de suministro del hidrógeno: desde la producción y almacenamiento hasta la distribución y su posterior aplicación en múltiples sectores. Air Liquide es pionera en la promoción del uso del hidrógeno como vector de energía para una movilidad más sostenible, impulsando su uso para la descarbonización de las flotas de vehículos pesados. Por su parte, Avanza, líder en movilidad, está analizando realizar una fuerte apuesta por el hidrógeno, tecnología que va a sufrir un potente impulso con el fin de implantar una movilidad más sostenible.

Las pruebas, que se realizarán específicamente en las líneas 3 de Pozuelo, 561 (línea interurbana Madrid/Aluche-Pozuelo-Majadahonda-Las Rozas) y 3 de Getafe, tienen como objetivo monitorizar y medir el procedimiento de repostaje, prestaciones del vehículo vs diésel y vs eléctrico, su autonomía, consumo, fiabilidad y disponibilidad. En definitiva, el objetivo de estas exigentes pruebas es comprobar que este vehículo puede prestar el servicio en cualquiera de las líneas regulares del Consorcio de Transportes de Madrid que opera Avanza, tanto en ámbito urbano como suburbano con total garantía.

De esta manera, la compañía quiere verificar de manera detallada que el autobús es capaz de cumplir con los horarios establecidos, con al menos las mismas prestaciones que los vehículos diésel o híbridos utilizados actualmente, y que dispone de autonomía suficiente para cumplir con todas las garantías del servicio de transporte regular, comparándose también con vehículos eléctricos probados anteriormente.

El hidrógeno es una alternativa para afrontar el reto del transporte limpio y contribuye a mejorar la calidad del aire. Utilizado en una pila de combustible, el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire para producir electricidad, emitiendo únicamente agua. No genera ninguna contaminación en el punto de uso: cero gases de efecto  invernadero,  cero partículas y cero ruidos. El hidrógeno ofrece una respuesta concreta a los desafíos que plantean  la  movilidad sostenible y la contaminación local en las zonas urbanas.

Para las empresas que quieren combinar innovación y conciencia medioambiental, como Avanza, Solaris o Air Liquide, el hidrógeno es la solución perfecta. El uso de esta energía permite reducir drásticamente la huella de carbono. Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno tienen todas las ventajas de los vehículos eléctricos sin sus desventajas: cero contaminación pero una mayor autonomía y un tiempo de recarga más rápido.

Acerca de Avanza

AVANZA está integrada en Mobility ADO, compañía multinacional de origen mexicano, especializada en movilidad global. La compañía abarca diferentes modalidades de transporte de viajeros como el autobús, el metro, el tranvía y la bicicleta, cubriendo todas las necesidades de movilidad de sus clientes. A esto, se suman la gestión de estaciones de autobús y de áreas de servicio. Actualmente, es el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús. Cuenta con una flota superior a 2.400 autobuses, gestionada por un equipo de más de 7.000 empleados. Avanza transporta a más de 300 millones de personas al año.

Avanza forma parte del Comité de Autobuses de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público), máximo organismo para la promoción del transporte público de viajeros y movilidad sostenible, con sede en Bruselas.

 

El compromiso de Air Liquide con el Hidrógeno como vector de energía

En los últimos 50 años, Air Liquide ha desarrollado una experiencia única que le permite dominar toda la cadena de suministro de hidrógeno, desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución y el desarrollo de aplicaciones para los usuarios finales, contribuyendo así al uso generalizado del hidrógeno como vector de energía limpia, para la movilidad en particular. Hasta la fecha, Air Liquide ha diseñado e instalado más de 120 estaciones en todo el mundo. El hidrógeno es una alternativa para hacer frente al reto del transporte limpio y contribuye así a la mejorar la calidad del aire. Utilizado en una pila de combustible, el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire para producir electricidad, emitiendo únicamente agua. No genera ninguna contaminación en el punto de uso: cero gases de efecto invernadero, cero partículas y cero ruidos. El hidrógeno ofrece una respuesta concreta a los desafíos que plantean la movilidad sostenible y la contaminación local en las zonas urbanas.

Articles sur le même thème

Nuevos afiliados

InnoEnnergy

Creating energy that’s sustainable in every sense. Accelerating sustainable energy innovations

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa