Actus des entreprises
Los jubilados del País Vasco, cinco veces más preocupados por el cambio climático que la media de los españoles mayores de 65
Fundación AXA presenta en Bilbao el estudio de percepción ciudadana de cambio climático
- El cambio climático es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad según los vascos, por delante de los conflictos armados, terrorismo y nuevas amenazas a la seguridad.
- El 84% de los vascos creen que la actividad industrial es el aspecto que más incide en el cambio climático, frente a la creencia nacional que señala a la deforestación.
- El 6,4% es negacionista del cambio climático, casi tres puntos menos que el 9,3% de los españoles.
BILBAO, 28 DE JUNIO DE 2023.– La sociedad del País Vasco está más concienciada que el resto de España con la existencia del cambio climático y solo un 6,4% son negacionistas, cerca de 3 puntos menos que la media nacional, donde hay un 9,3% de personas que lo niegan. Así, destaca cómo los mayores de 65 años en el País Vasco son, por edad, los más preocupados: frente a la media nacional que identifican que los conflictos armados, el terrorismo y nuevas amenazas a la sociedad es el problema más alarmante (25,5%), los vascos jubilados identifican el cambio climático como primera cuestión (28,9%) y, además, atribuyen a la huella humana la existencia y agravamiento del cambio climático con mayor acentuación (74%) que los españoles en edad de jubilación en España (68,9%). Fijándonos únicamente en la comunidad autónoma, son los mayores de 65 los que más consideran que sus acciones son suficientes para contribuir en la lucha contra el cambio climático, los que más tienen en cuenta los factores ambientales en sus decisiones de consumo y los más dispuestos a reducir su bienestar a favor del planeta.
En términos más generales, en País Vasco destaca que el reconocimiento de que existe el cambio climático supera el 80% entre hombres y mujeres y solo supera el 10% de negación entre los que tienen entre 45 y 64 años y las personas de ingresos medios altos. Así, son los vascos con estudios universitarios los que más creen en la existencia del cambio climático (91,8%) y se aproxima al 90% entre aquellos que viven en poblaciones de 20 a 100.000 habitantes. Así concluye el primer estudio de la Fundación AXA de percepción ciudadana sobre el cambio climático en España, elaborado en colaboración con Sigma Dos.
Pero en el País Vasco este reconocimiento va más allá y consideran que el cambio climático es la cuestión más preocupante a la que se enfrenta la humanidad (26,7%, frente al 24,8% nacional) y supera a la alarma por los conflictos armados, terrorismo y posibles nuevas amenazas a la seguridad (20,2%), aspecto en el que se ve una preocupación ligeramente inferior frente al 20,4% nacional. Como tercera cuestión más preocupante, y en línea con la media nacional, identifican los riesgos en los recursos naturales y en la biodiversidad.
Además, el 82,7% de los vascos opina que el calentamiento global se ha agravado mucho o bastante en los últimos dos años y, atendiendo al máximo nivel de consideración de este agravamiento, las mujeres (33,8%) y Baby Boomers (33,6%) son los que mayor preocupación muestran. Entre las causas, el 74% de los residentes en País Vasco cree que se debe en mayor medida a la acción humana que a causas naturales, medio punto porcentual más que la media de España.
Mikel González Vara, Jefe de Subárea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, ha destacado que “el pasado 31 de octubre de 2019 el Ayuntamiento de Bilbao aprobó por unanimidad la ‘Declaración de Emergencia Climática’. Sin embargo, nuestro compromiso nace muchos años antes con proyectos europeos de cambio climático como RAMSES o RESIN, y nuestra sensibilidad no ha parado de crecer. En la actualidad, nuestras actuaciones están dirigidas a las dos principales amenazas, las inundaciones y las olas de calor. Así, nuestra última iniciativa puesta en marcha es la creación de una red de 130 Refugios Climáticos, 64 interiores y 66 exteriores, para que la población bilbaína pueda atemperar los efectos de las olas de calor”.
Desde la perspectiva de cultura climática, en términos generales, los vascos tienen un conocimiento medio alto sobre cambio climático. El 58,9% de los vascos creen tener un conocimiento de nivel medio, frente al 56% del conjunto, y solo un 17,4% califica su nivel de conocimiento como alto o muy alto, frente al 25,2% de la población española. Por generación, los Millennials (nacidos 1981 y 1993) son los que en mayor proporción afirman tener un nivel “muy alto”, seguidos de los más jóvenes de la Generación Z (1994-2010), que un 24,1% afirma tener un nivel alto. Este nivel de conocimiento muy alto y alto es casi siete puntos superior entre los hombres (21%) que las mujeres (14,1%). Además, la cultura climática aumenta a mayor nivel de estudios y a mayor nivel de ingresos.
Si profundizamos en las cuestiones que los vascos creen que están impactando más en el cambio climático, la actividad industrial (52,4%) es el aspecto que más incide en el cambio climático frente a la media de los españoles que cree que es la deforestación (55,9%). Los vascos identifican la deforestación (52,1%) como segundo aspecto con mayor impacto negativo y, en tercer lugar, el uso de combustibles fósiles para el transporte (40,4%), mientras que en la media de España el tercer puesto lo ocupa el uso de combustibles fósiles para el transporte.
Josep Alfonso, director general de Fundación AXA, ha destacado que “en AXA trabajamos por el desarrollo de la sociedad protegiendo lo que importa. Y el clima y la protección inclusiva son los dos ejes transversales en nuestra labor como inversor, aseguradora, empresa ejemplar y actor social. Es en este cuarto rol como actor social en el que se enmarca la Fundación y el propósito de este estudio, que analiza el conocimiento sobre el cambio climático, los comportamientos, propósitos y compromisos. Además, esperamos que nos apoye en la concienciación y sensibilización sobre el clima, poniéndonos frente al espejo de las responsabilidades individuales en la lucha contra el reto ambiental.”
Ante la crisis energética global, poco más de la mitad de los vascos (51%), cree que está ralentizando la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, 5,5 puntos menos que el 56,5% de la población nacional. Esta opinión es compartida mayoritariamente por los hombres vascos (55,5%) frente a las mujeres (47,1%) y entre los mayores de 65 (53,9%). En términos de edad, sin embargo, son los de 30 a 44 años los que menos creen que la crisis energética esté afectando “mucho” a la descarbonización.
