Bilans d’évènement

Stimulus: Bienestar laboral y eficacia

Bienestar laboral y eficacia: competencias de liderazgo saludable ¡La formación hace la revolución!

El pasado día 19 de febrero se celebró en La Chambre - Cámara Franco Española un desayuno sobre Bienestar Laboral y Liderazgo, animado por Stimulus Consultoría. Durante la jornada, los participantes pudieron comprobar el enfoque metodológico que Stimulus utiliza en la formación, así como experimentar de primera mano algunos de los juegos en los que se apoya para desarrollar las, cada vez más demandadas, competencias emocionales y relacionales.

Es cada vez más frecuente encontrar organizaciones que apuestan por el bienestar laboral. En este proceso, suele ser habitual que los modelos de liderazgo de las organizaciones evolucionen, y se comiencen a buscar nuevos roles en el colectivo de managers. En un entorno laboral cada vez más competitivo, el desarrollo de un liderazgo que genere valor añadido se torna estratégico para las organizaciones por su impacto en la salud de los trabajadores y en la retención del talento. Estos modelos suelen incluir el entrenamiento de los mandos en nuevas competencias, emocionales y relacionales. Y es en este nuevo marco, donde es muy probable que tengamos que enfrentarnos al menos, a dos retos:

  1. En primer lugar, este tipo de competencias no siempre son conocidas por los agentes que van a tener que llevarlas a cabo.
  2. En segundo lugar, en muchas ocasiones, la aplicación de este tipo de conductas puede entrar en conflicto con lo aprendido anteriormente, por lo que, ante situaciones de tensión, es probable que recurramos a lo que ya tenemos automatizado, y no a la información más novedosa

Conscientes de esta necesidad, Stimulus Consultoría pone a disposición de sus clientes programas de formación específicos para, no solo desarrollar las competencias de liderazgo saludable – transformacional – de valor, sino para evitar acudir al antiguo paradigma en situaciones críticas: necesitamos “desaprender para aprender”.

Manteniendo el rigor que caracteriza a Stimulus en su aproximación al bienestar en el trabajo, se ha desarrollado una metodología formativa basada en la investigación de S. Dehaene, que destaca como elementos críticos para el aprovechamiento de la formación:

  1. La atención
  2. La implicación activa de los participantes
  3. La consolidación
  4. El feedback

A partir de esta metodología se han desarrollado herramientas innovadoras, que permiten, a través de la gamificación, que los participantes se enfrenten, en situaciones reales de trabajo, a sus automatismos (aprendizajes previos) mientras el animador, en un ambiente de juego relajado, puede reconducir a los participantes hacia la aplicación de las nuevas conductas deseadas por la organización.

Sabemos a dónde queremos llegar, tenemos las herramientas, ¡pongamos los medios!

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Devenir membre

Découvrez les avantages de la Chambre française