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Nuevos retos del sector turístico: Sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente

Convertirse en un destino turístico inteligente es la clave del futuro del sector

Santa Cruz de Tenerife acogió el miércoles 6 de junio la jornada sobre "Nuevos retos del sector turístico: Sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente", con la participación del Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, del concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello y de Alberto Bernabé Teja, Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, entre otros.

¿De qué hablamos con la Transformación Digital en el Sector Turismo?

Para el presidente de la Cámara Franco-Española y CEO de Orange España, "la aparición de las nuevas tecnologías como el 5G (movilidad), los objetos conectados, el big data, la inteligencia artificial o las plataformas digitales, están transformando los negocios y los sectores de actividad de forma global. La industria de viajes ha estado a la vanguardia de la innovación digital y continúa transformándose a un ritmo exponencial en todo el mundo, con cambios radicales tanto en el modelo de negocio como en los hábitos de consumo".

También resaltó la importancia de la innovación y de los proyectos innovadores en este sector: "Desde el Cabildo se está impulsando "Tenerife 2030", plan que pretende definir los pasos de lo que debe ser la isla en el 2030, y que va a permitir a la isla afrontar retos de un futuro en el que la educación, la innovación, el emprendimiento, el deporte y la tecnología deben de ser los ejes fundamentales. Y desde el Ayuntamiento se está impulsando activamente el uso de las nuevas tecnologías para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y gobierno de la ciudad". Y citó como ejemplos los Presupuestos participativos, el Plan Estratégico participativo, o la app móvil "Santa Cruz Mejora" para reportar quejas.

La Jornada se enmarca dentro del ciclo de conferencias organizado por la Cámara Franco-Española  sobre el impacto de la Transformación Digital en diversos sectores económicos. El Delegado de la Cámara en Canarias y cónsul honorario de Francia en Tenerife, Francisco de Esteban García, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Tenerife cuenta con una delegación de la Cámara Franco-Española desde 2016.

A continuación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha resaltado también la "buena salud" de las relaciones comerciales entre Francia y Canarias, subrayando que la tecnología debe estar "en el radar" de cualquier actividad económica. "En cualquier sector económico es importante la evolución digital. La disponibilidad de datos de un territorio es un gran valor empresarial". Por su parte, para el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, el objetivo es lograr un turismo "sostenible socialmente".

Mesa Redonda “Sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente”

En la mesa redonda celebrada a continuación, Alberto Berbané Teja, consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, apostó también por la calidad de la oferta y señaló que "el alquiler vacacional debe coexistir con el modelo hotelero tradicional, pero no sin límites; un hotel convencional genera casi 6 veces más empleo que el alquiler vacacional según datos nacionales", y añadió: "buscamos en todo caso crecer menos en número de turistas y rentar más. La clave está en la sostenibilidad; en Tenerife buscamos un modelo de destino de calidad".

Por su parte, José Carlos Francisco, presidente de CEOE Tenerife puso el énfasis en la transformación del sector: "El sector turístico ha cambiado mucho desde un punto de vista tecnológico en todos los ámbitos, desde la comercialización hasta la cocina de un hotel". Una transformación con protagonismo de los datos para Héctor Ruidobro, de Binter Canarias: "la cantidad de información digital ya no es un problema, el reto está en recabar los datos que realmente afectan a mi negocio". El cliente digital estuvo en el centro de la intervención de varios de los ponentes.

Para Francisco Huidobro, Director de Servicios Digitales de Orange, "el cliente digital no tiene tiempo, tiene mucha información y la experiencia personalizada. El destino debe ser inteligente, adaptado a la tecnología" y el Big Data se nos presenta como una nueva oportunidad de negocio donde estimular el marketing eficiente".

Y al cliente también se refirió Francisco J. Moreno, CTO de VESILEN: "la experiencia del turista es la protagonista para el continuo crecimiento del sector turístico en Canarias".

La jornada ha sido patrocinada por Binter, Jft Comunicación, Orange, Vesilen Investments y Why Tenerife.

Contacto

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Tfno. 91 307 21 00 - Fax 91 307 21 01
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