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Nuevos negocios para una nueva economía sostenible

La circularidad se puede abordar desde diferentes puntos de vista. Es un tema de innovación y progreso.

Las Comisiones Digital &Tecnología y Transformación Sostenible, organizaron en la sede de Capgemini, una mesa redonda sobre la economía circular.

Un evento donde expertos de Valora, Canon, Orange, NTT Data y Capgemini presentaron su estrategia acerca de este nuevo modo de economía más sostenible. Este modelo de producción y de consumo se basa en compartir, alquilar, reutilizar, reparar, reutilizar o reciclar los materiales y productos existentes a lo largo plazo. Tiene por objetivo respetar aspectos ambientales, económicos y sociales.

Una charla moderada por Senén Ferreiro, Socio Director de Valora y presidente de la Comisión Transformación sostenible.

Senén Ferreiro destacó la gran inversión de la UE para promover la economía circular. Desde 2015, se han sucedido distintos planes estratégicos por parte de los actores institucionales europeos. A pesar de todos los avances, sigue siendo una asignatura pendiente en las agendas de muchas organizaciones.

Los principales retos son mejorar las tecnologías de reciclaje, la transparencia y trazabilidad, la colaboración privada y pública, el marco regulatorio desarrollado y la sensibilización del cliente.

Algunas cifras

  • En el año 2022, se invirtieron  562 millones de euros para proyectos relacionados a la economía circular.
  • La Economía Circular representa 4 Millones de Empleos
  • 139 Billones de € de valor añadido de actividades relacionadas con la circularidad- 12% del PIB de la UE

Gemma Escudero – Directora de Sostenibilidad y Gobierno, Riesgos y Cumplimiento en CANON, ha compartido las claves para conseguir un caso de éxito empresarial en un negocio circular. Sin olvidar el contexto de creciente presión regulatoria, la economía de escala y los retos operacionales son clave para poder afrontar un proyecto de esta naturaleza. El objetivo de Canon es reducir su impacto de CO2 y desarrollar más la economía circular (uso de la energía renovable, extensión de vida de los aparatos). Sigue la lógica de la pirámide de extensión, valoración, reciclaje, reutilización, prevención.

Daniel Morales – Director de Responsabilidad Social Corporativa en Orange presentó la nueva campaña de Orange: Orange goes green para 2025. Su reto un objetivo 360, prolongar el ciclo de vida de los dispositivos móviles: reparar, reutilizar, recuperar, apostando por un “reciclaje por el bien social”. Como muestra de su compromiso con la sostenibilidad y medioambiente, Orange se ha asociado a nivel europeo de EcoRating, un sistema de puntuación ambiental internacional para móviles. >Es además una gran herramienta para involucrar a los fabricantes en la reducción de CO2,

Carlos Reparaz – Supply Chain Director en NTT Data: Su empresa ha integrado la idea de compras sostenibles en su plan de compras. Este modelo de compras contiene criterios de circularidad sostenible. Se aplica en las diferentes etapas de la toma decisión hasta el pedido a domicilio.

Clarisa Martínez – Directora Data, Analytics y AI CoE en Capgemini- Incorpora la lógica de circularidad desde el uso de los datos. Su empresa ve la solución en el reciclaje multicapa. Una prueba es el proyecto Reptco Project que quiere apoyar la innovación transformacional y la sostenibilidad. La empresa está probando el proyecto en la planta de tratamiento y reciclaje de postconsumo de Albacete.

La circularidad se puede abordar desde diferentes puntos de vista. Es un tema de innovación y progreso.

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