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Las relaciones comerciales entre Francia y España se verán reforzadas

Expertos de la Cámara Franco-Española analizaron junto a la Cámara de Comercio de Zaragoza las oportunidades del mercado francés

Que las relaciones comerciales entre Francia y España se verán reforzadas tras la crisis sufrida por el coronavirus es una de las conclusiones del webinar ‘Francia. Situación actual. Oportunidades y retos’ en el que participó la Cámara Franco-Española el pasado 28 de mayo organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Un encuentro en el que Bertrand Barthelemy, director general de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria; Wenceslao Gracia, delegado de la cámara en Zaragoza y socio de Gracia Carabantes Abogados; y Sebastián Álvarez, responsable del dpto de Servicios a las empresas de la Cámara Franco-Española, compartieron su visión sobre la situación actual del mercado francés, así como las oportunidades de negocio existentes entre ambos países.

Iniciaba la jornada Wenceslao Gracia que aseguró que en la actualidad "se percibe que vamos a ir a una economía de bloques de zonas geográficas más vinculadas y la tendencia será la de potenciar el intercambio comercial con Francia, que son nuestros principales inversores y clientes". Además, el experto incidió en que en el caso de Aragón, las exportaciones al país vecino son mayores que las importaciones, “lo que muestra un interés histórico que se quiere potenciar”.

Por su parte, Bertrand Barthelemy hizo una aproximación económica acerca de la situación previa al Covid-19 en Francia, en la que puso el foco en el potencial que ofrecen los 67 millones de consumidores que representa el mercado francés. Un país cuyo crecimiento “en el horizonte 2050 será uno de los mayores en Europa, lo que lo convierte en un mercado con fuerte potencial de crecimiento y perspectivas”, indicaba. Además ofreció una serie de conclusiones que reflejan este potencial para todas las empresas españolas que deseen internacionalizar sus negocios e iniciar un intercambio comercial con las empresas francesas:

  • El comercio bilateral: Francia es el primer cliente y el segundo proveedor de España, situándose por delante de China, que aún está por detrás de los principales mercados con los que trabaja España.
  • Sectores con grandes oportunidades por su solidez y dimensión: químico, agroalimentación, aeronáutico y aeroespacial, startups, turismo y  #automoción.
  • Las previsiones de caída del PIB durante este año serán importantes, pero se espera un fuerte repunte de cara a 2021, por ello es clave iniciar estrategias comerciales que nos ayuden a posicionarnos en el mercado.

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