La importancia de dedicar tiempo a la redacción de la cláusula arbitral

Los contratos. Qué pasa si surge un conflicto. La importancia de dedicar tiempo a la redacción de la cláusula arbitral

En la sesión celebrada, el pasado 5 de junio, en nuestra Delegación en Canarias, en con colaboración con la Asociación Europea de Arbitraje, quedó claro que muchas veces los empresarios y, curiosamente los abogados, dedican todo el tiempo del mundo a negociar los contratos pero no se dedica casi tiempo a la cláusula de jurisdicción, es decir, en decidir quién va a resolver el conflicto cuando surja.

La realidad es que las relaciones comerciales, profesionales y personales no siempre perduran en el tiempo y es posible que al cabo de unos meses o unos años surjan diferencias que lleven a las partes a tener que ir a un tercero a que resuelva el conflicto.

Y hay determinadas materias que aconsejan que sea un experto el que decida y que además ese experto dedique el tiempo suficiente a decidir quién tiene razón y lo haga en el menor tiempo posible, lo que no suele ocurrir si se decide que sea un Juzgado de Instancia el que resuelva una controversia muy compleja, que además requiere que se soluciones en menos de un año y a un coste razonable.

Y el arbitraje ocupa ese espacio.

Pero para que el arbitraje sea el mecanismo que puede resolver el conflicto es necesario que las partes, al negociar el contrato, se plateen esa posibilidad, que una vez plateada vean que es la mejor opción y que, antes de firmar el contrato incluyan una cláusula arbitral para que sea el arbitraje la vía elegida por las partes para solucionar el conflicto.

Y no puede ser una cláusula cualquiera, por lo que se aconseja, en caso de duda, ir a las cláusulas modelos de las instituciones arbitrales para tener la certeza de que las partes, en caso de conflicto, están en las mejores manos. Una de las instituciones más importantes en España es la Corte de Arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje, con la que La Chambre firmó un convenio de colaboración y que cuenta con las mejores referencias y una lista de árbitros expertos de primer nivel para resolver cuestiones en función de la especialidad.

Articles sur le même thème

Evénements sur le même thème

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin