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Foro Económico Franco-Español Ifema Cámara Franco-Española

IFEMA y La Cámara se unen en un proyecto dirigido a acelerar la recuperación económica impulsando la participación empresarial en ferias y congresos

  • El primer Foro Económico Franco Español ha estrenado un formato híbrido, con participación presencial en cada una de sus Mesas plenaria y Sectoriales,  y telemática, para los asistentes a través de Zoom.
  • El encuentro empresarial ha sido inaugurado por la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mª Eugenia Carballedo; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, y la presidenta de la Cámara Franco-Española, Sara Bieger.
  • El presidente de IFEMA apostara en los próximos tres años por la digitalización como vía de negocio, internacionalización y de fidelización de clientes, y como complemento de valor para la optimización de las ferias presenciales.
  • Sara Bieger ha destacado la potencialidad del mercado español para los de las empresas francesas, siendo Francia actualmente el primer proveedor de España, y  el tercer país inversor de España

En momentos excepcionales como los actuales, la iniciativa y la creatividad son los mejores aliados para salir del estado de estancamiento y apostar por la dinamización de la actividad. Ese ha sido el objetivo del primer Foro Económico Franco Español organizado por IFEMA y la Cámara Franco-Española, que se ha celebrado hoy con el objetivo de acelerar la recuperación económica tan necesaria a través de la participación empresarial en ferias, hoy convertidas en verdaderas palancas de dinamización de los sectores económicos y de las ciudades que las acogen. Una industria encabezada por IFEMA, que ha sufrido el embate de una crisis que afecta al corazón de su actividad como es la presencialidad y el contacto, pero que está luchando por transformarse y apostar por la digitalización .Concepto que en el caso de las ferias lleva implícito un proceso de transformación del modelo tradicional y unos valores como la optimización de la rentabilidad para las empresas, el mayor acceso a mercados internacionales, la mejora del posicionamiento de marca, y la fidelización y mejora de la experiencia de las empresas que participan en las ferias. Todos estos atributos, han sido algunos de los temas desarrollados en este encuentro empresarial franco español que se ha celebrado con el objetivo de acercar las oportunidades que brindan las ferias a las empresas francesas, que se sitúan como los segundos proveedores e inversores de España.

Convencidos de que la recuperación debe ser un esfuerzo compartido por los ámbitos público y privado, el Foro Económico ha sido el primer paso hacia una estrategia de colaboración a partir del impulso de las relaciones empresariales entre ambos países, y de la oportunidad que brinda  el papel de España, y también  de IFEMA en la industria ferial, como verdadero hub para  los mercados iberoamericanos.

En este contexto, la inauguración ha corrido a cargo de la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mª Eugenia Carballedo, quien ha pronosticado que “en el mundo postcovid no sólo seguirá habiendo ferias, sino que éstas serán más necesarias que nunca, e incorporarán toda clase de avances digitales para llegar a un público más amplio”.

Junto a ella han participado el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, y la presidenta de la Cámara Franco-Española, Sara Bieger, en un intercambio de ideas, experiencias e iniciativas desde las distintas perspectivas de las entidades españolas y francesas, y desde un mismo enfoque global de la crisis económica derivada de la pandemia.

José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA, ha puesto de relieve que “es una responsabilidad contribuir desde el sector público y también desde el privado a la recuperación de la economía. Vivimos momentos excepcionales a los que hay que dar respuesta ágil e innovadora, cuyo efecto positivo alcance a la actividad empresarial y también a nuestro entorno. No hay que olvidar que la actividad de IFEMA genera anualmente 5.109 millones de euros y 39.000 empleos. Por ello apostamos fuertemente en estos momentos por la digitalización, como parte de nuestro proceso de transformación, y por el desarrollo de potentes plataformas digitales que aporten valor a las ferias ampliando el alcance, reforzando la visibilidad, potenciando la internacionalización y estimulando el encuentro profesional y el negocio más allá del espacio físico y temporal de las ferias. Todo esto queremos hacerlo extensivo y compartir con las empresas y profesionales franceses, que actualmente constituyen el segundo país con mayor representación en nuestros eventos”.

Según la presidenta de la C´ámara, Sara Biegerentre la hoja de ruta de la Cámara Franco Española se encuentra apoyar el intercambio comercial entre las empresas francesas y españolas, porque España es su primer cliente a nivel mundial; el segundo proveedor de España con 77.000 millones de euros de intercambios; el tercer mayor inversor en stock español, y   porque hay 1.800 filiales de empresas francesas afincadas en España que generan unos 750.000 empleos

A continuación, se ha celebrado una mesa plenaria, en la que se ha evaluado el modelo ferial tradicional, y su evolución hacia el concepto de feria híbrida, en el marco de las relaciones comerciales franco-españolas, así como la internacionalización y el posicionamiento de España como puerta de entrada a Latino américa. Han participado en el encuentro Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA; Nick Dugdale-Moore, Europe Regional Manager de UFI;María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX y Bertrand Barthelemy, director de la Cámara Franco-Española.

Seguidamente se han simultaneado 4 Mesas sectoriales, centradas en las oportunidades que ofrecen las ferias y los nuevos modelos de eventos donde se ha analizado de la mano de destacados representantes de cada sector, la importancia de las ferias como aceleradores de recuperación de la actividad económica y para impulsar las relaciones comerciales, especialmente en su dimensión franco-española

Bienes de Consumo y Estilos de Vida (Retail)

Agroalimentación

Industria 4.0 y Automoción

Turismo, Ocio, Convenciones y Congresos.

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