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EL 5G, un nuevo paradigma para el transporte

El 5G es una ventaja competitiva, tanto a nivel interno en eficiencia de operaciones, como en dar un mejor servicio a los clientes

La llegada del 5G ha generado innovación pero también debate en su utilización.

Una interesante mesa redonda moderada por Pedro Mur, Socio Responsable de Mobilidad, Transporte y Logistica, y Fernando Rex López, Partner, Head of Network and Operations en NTT DATA, en la que expertos del mundo del transporte y la logística han intercambiando sobre los retos y soluciones que supone la llegada del 5 G.

Soluciones que desde NTT DATA, ya están probando en algunas estaciones de tren, como la de Valladolid, como señala Adelaida Careaga, Responsable del proyecto RaaS en NTT DATA.

El 5G, un nuevo paradigma para el sector del transporte de personas y mercancías. Una tecnología, que como indica Esther Mateo, Directora General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos en ADIF, va a mejorar la experiencias de los pasajeros en las estaciones y aportar una ventaja competitiva en la cadena de valor del transporte de mercancías.

En opinión de Javier García Fortea, Subdirector Comercial, de ADIF,el 5G aporta novedades en modelo de negocios (colaboraciones, servicios, etc) y crea un ecosistema de datos ideal para desarrollar proyectos (implantaciones, …). Es muy importante abrazar y apoyar el espíritu de liderazgo que observamos en este impulso de 5G."

Para Jaime Luezas, Jefe del Área de Comunidad Portuaria de Puertos del Estado "Aunque tengas las infraestructuras más completas y performantes, siempre hay que desarrollar nuevos servicios; colaborar con los ya existentes para mejorarlos." Luezas ha introducido un concepto muy importante, que no era factible antes de la llegada del 5G “la internconexión, regular y compartir datos en tiempo real entre todos los operadores: barco, puerto , camión

Para el responsable de transformación digital de STEF, Simón González, el 5G va a permitir mejorar la trazabilidad en la cadena de distribución en frio.

Desde Orange, Pablo Lluch, IoT Business Expert, señala que aquellas empresas que implementen el 5G, tendrán una importante ventaja competitiva frente a sus competidores.

En definitiva, el 5 G es una ventaja competitiva, tanto a nivel interno en eficiencia de operaciones, como en dar un mejor servicio a los clientes, pero para ello tiene que democratizarse y ser lo  más accesible posible

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