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Comisión Retail: Game over: Transfórmate y gana la partida digital. El retail del futuro.

Presentación del informe elaborado por Altran sobre digitalización en España

La Comisión retail, coordinada por Julián Ocaña, fundador de Gedetecs y María Carreño Digital IT & Services Director en Altran, organizó una jornada dedicada al retail del futuro.

La Jornada, en colaboración con Orange, se ha desarrollado en el Hub de innovación de Altran, en Madrid.

Tras la bienvenida por parte de Óscar Codón, Director General de la Fundación Altran para la Innovación, Julián Ocaña, coordinador de la Comisión Retail, fue el encargado de introducir esta jornada. “Según el sector en el que nos situemos, la transformación digital, puede ser una revolución digital o incluso la temida disrupción digital conjugándose ya en modo de crisis como ha sido el caso en el sector retail, que es buen ejemplo de un sector en plena evolución. En chino la palabra crisis se dice wei ji y se escribe con dos signos: wei significa peligro y ji significa oportunidad. En griego crisis comparte etimología con crisálida que evoca  un renacer de algo nuevo. Es con este espíritu con el que queremos abordar esta temática”.

Flux Vision – Orange. - caso de éxito de gestión de datos, basado en la movilidad geográfica de las personas, Oscar Morales, Responsable de Servicios Digitales de Orange.

El Big Data tiene que ayudarnos al negocio. ¿Para qué lo queremos?. Sólo en España se generan 100.000 millones de datos al mes, unos datos que en un sector como es el caso de esta jornada dedicada al retail nos tiene que servir para:  

¿Dónde y cuándo abrir una tienda?, ¿Qué campañas debo hacer? ¿Puedo usar datos de hace un año? Me tienen que servir para optimizar, dependiendo de si es fin de semana o no, saber cuánta gente viene (edad, sexo) y saber que a gente y que recursos pongo en la tienda, qué productos ofrezco, qué tipo de publicidad hago.

Necesito basarme en unos indicadores: visitantes, totales y únicos, recurrencias, cuántas veces van,  curvas de presencia: cuánto tiempo se quedan, origen de los visitantes, patrones de comportamiento  - cuántos son residentes, cuántos son turistas, datos socio- demográficos, datos de la competencia

Óscar Morales, presentó la herramienta desarrollada por Orange: Flux vision transforma datos de señalización de red móvil en flujos  y analítica de la población

Lo primero, una vez obtenidos los datos, estos se anonimizan y aglutinan. Los transforma en información estratégica útil y no solo para el sector retail, sino también para sectores como transportes, turismo, administración, etc.   A partir de aquí se generan algoritmos en función del sector, de patrones de comportamiento que una vez analizado, nos permiten sacar unos Kpis.

Esta herramienta destaca por la calidad de la información, pero sobre todo por incorporar información sociodemográfica de relevancia fundamental para la mayoría de los sectores. Pasamos del Big Data al Smart Data.

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