Bilans d’évènement

Ángel Castiñeira: “La Agenda 2030 es una oportunidad para grandes y pequeñas empresas”

El jueves 6 de febrero, Ángel Castiñeira, director de la cátedra de ESADE “Liderazgos y gobernanza democrática” y director académico del ‘Observatorio ODS de las empresas españolas’, compartió con los socios del Club d’Affaires de la Cámara Franco-Española su visión sobre la Agenda 2030 y los retos que tenemos por delante a la hora de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como recuerda Castiñeira, “con la Agenda 2030 por primera vez tenemos una hoja de ruta a nivel mundial. Nunca antes habíamos tenido 17 objetivos comunes traducidos a metas prácticas para que toda la humanidad vaya en la misma onda hasta el 2030. Estos objetivos comenzaron en el año 2000, cuando el gran reto era eliminar la pobreza extrema y ahora nos planteamos ¿Si casi lo hemos conseguido, porque no podemos ahora transformar el mundo?”.

La Agenda 2030 es una oportunidad para las empresas grandes y pequeñas. Una propuesta de liderazgo, que tiene que ver con la transformación. El experto incidía en que actualmente “podemos y tenemos las competencias, los conocimientos y recursos para poder abordar los objetivos planteados”. Sin embargo, se trata de algo aún desconocido para muchas empresas. Y ahí es donde se encuentra el gran reto “el integrar los ODS como parte de su estrategia corporativa”.  Para Castiñeira los directivos son los primeros que tienen que asumir responsabilidades en esta materia, y es que “para muchas empresas esto va a suponer un rediseño estratégico que, además, requerirá la formación y la adopción de nuevas competencias a los CEOS. De esta forma, conseguiremos capacitarlos para liderar con éxito este cambio de paradigma”.

Aquellas empresas que en los próximos 10 años no hayan cambiado su modelo de negocio de una economía lineal a una circular corren el riesgo de desaparecer. 

Algunos de estos 17 ODS superan la actuación de la empresa, tienen que ver con gobiernos locales regionales, pero otros – la igualdad de género,  el agua, la energía y trabajo decente y la industria - pasan directamente por el protagonismo y el liderazgo y la actuación de las empresas en cada uno de sus sectores. Por ello, para que todo ello funcione, son necesarias alianzas estratégicas entre todos los agentes.

Todo lo que no se evalúa se devalúa”, los 17 ODS son igualmente importantes, pero cada empresa deberá traducir y adaptar los que correspondan a su área de actuación.  Es imprescindible escoger bien los criterios de impacto, que sean coherentes con las iniciativas ya existentes, usar métricas de evaluación y reportar lo que se ha hecho.

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Devenir membre

Découvrez les avantages de la Chambre française