Actus des entreprises  •  Membres

La mayoría de los españoles revisa su email corporativo durante las vacaciones

La consultora experta en empleo Robert Walters ha preguntado a profesionales si sienten que realmente desconectan del trabajo durante las vacaciones.

Semana Santa supone para muchos profesionales en España el primer período de vacaciones del año. Teniendo en cuenta que la línea entre el trabajo y el tiempo libre se ha debilitado con el teletrabajo, la consultora Robert Walters, líder global en búsqueda y selección especializada, ha preguntado a sus candidatos y responsables de contratación si ellos realmente aprovechan las vacaciones para descansar y desconectar de la rutina. 

A los españoles les cuesta desconectar durante las vacaciones 

Según el estudio de Robert Walters realizado a más de 1.400 profesionales en España, un 68% sí revisa su bandeja de email durante las vacaciones. De ellos, el 28% lo hace a diario y el 40% lo hace ocasionalmente. 

“Para algunos, revisar su bandeja de email les ayuda a estar al día y así evitar una avalancha de mensajes a la vuelta de vacaciones. Para otros, tener el email en el móvil hace que sea más accesible y que en algún momento del día abran la aplicación para revisar los últimos correos recibidos”, analiza Ignacio Sánchez, Associate Director en la firma de soluciones de talento.

El estudio también contempla que solo el 22% de los profesionales sienten que han desconectado por completo del trabajo durante sus días de vacaciones. Este porcentaje es bajo si se tiene en cuenta la importancia del descanso mental para el bienestar de los empleados. A las personas les preocupa que el trabajo invada su tiempo libre y que esto afecte a su vida personal.

Estrategias para fomentar la desconexión digital 

En marzo de 2021 se aprobó en España la ley que reconoce el derecho de los trabajadores a la desconexión digital. En concreto, el artículo 88 especifica que los profesionales tienen derecho a la desconexión digital para respetar su tiempo de descanso, permisos y vacaciones. 

“Los responsables de recursos humanos deben poner el foco en políticas efectivas que ayuden a los empleados a desconectar en sus días libres. A veces, algo tan sencillo como bloquear la llegada de emails fuera del horario de trabajo, ayuda a la desconexión y rebaja los niveles de estrés”, afirma Sánchez. 

Entre las estrategias que pueden desarrollar las empresas para favorecer la desconexión digital de sus empleados se encuentran: 

  • Establecer horarios de trabajo flexibles que se adapten a las necesidades personales de cada trabajador. 
  • Fomentar la planificación y alentar a los empleados a delegar de manera efectiva sus tareas y responsabilidades durante sus horas o jornadas de descanso. 
  • Crear una política clara que establezca las expectativas y los límites en cuanto a disponibilidad del trabajador fuera del horario laboral. 
  • Capacitar a los profesionales en la gestión del tiempo para optimizar su productividad y evitar la necesidad de trabajar fuera del tiempo establecido. 
Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Devenir membre

Découvrez les avantages de la Chambre française