Actus des entreprises
Grupo Juinsa mejora en calidad y productividad gracias a la implementación de Reflex WMS
Gracias al software de gestión de almacenes Reflex WMS, el Grupo Juinsa ha mejorado tanto la calidad como la productividad
- El software de gestión de almacenes Reflex WMS está ya implantado en los 21 almacenes del Grupo Juinsa -seis centros logísticos y 15 almacenes satélite que suman 150.000 metros cuadrados- que gestionan los envíos de productos de marcas como Lola Home y LDK Garden tanto en España como en el resto de Europa.
- Grupo Juinsa destaca la capacidad de Reflex WMS de gestionar e integrar, con un solo software y los mismos recursos, los flujos de entrada y salida permitiendo implementar nuevas estrategias de optimización de la logística.
- Reflex WMS permite al Grupo Juinsa gestionar con precisión los requisitos específicos de sus clientes finales, mejorar su gestión, acortar los tiempos de formación y agilizar los cambios operativos gracias a la autonomía de configuración del SGA
El Grupo Juinsa, especializada en la importación y la distribución de productos para el hogar, ha implantado con éxito el sistema de gestión de almacenes Reflex WMS para mejorar su gestión logística, incrementando su productividad y calidad en sus operaciones.
Fundada en 1970, Grupo Juinsa comenzó su actividad exclusivamente en el sector del juguete, ampliando sucesivamente su catálogo hasta hoy, donde se puede encontrar productos que van desde productos de decoración hasta vajillas y disfraces. Trabaja proporcionando un amplio surtido de productos con la mejor relación calidad/precio y con el mejor servicio para sus clientes, con una mejora constantemente en aspectos como el control de calidad, la gestión logística y adecuación de oferta a las necesidades del mercado.
Hoy en día lo forman cinco sociedades que trabajan 10 marcas comerciales distintas, todas ellas dedicadas al diseño. Anualmente importan unos 6.000 contenedores desde el sudeste asiático, trabajando 55.000 referencias distintas, distribuyendolas a más de 10 millones de hogares en España y en el resto de Europa.
Actualmente el Grupo Juinsa tiene más de 300 empleados repartidos entre sus 6 centros logísticos y 15 almacenes satélites, lo que supone más de 150.000 m² de superficie, realizando más de 100.000 envíos anuales. En 2023, facturó más de 65 millones de euros y, aunque gran parte de sus ingresos provino del mercado español, en los últimos años está ha incrementado significativamente sus ventas en mercados como los de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Rumanía, Polonia y Reino Unido.
Hace un par de años, el Grupo Juinsa inició un proyecto para optimizar su logística, que incluyó una renovación completa de su sistema de gestión de almacenes (SGA). El sistema anterior presentaba un mantenimiento informático complejo y los nuevos desarrollos requerían una intervención humana significativa, lo que dificultaba su gestión y mantenimiento. La decisión de optar por Reflex WMS se basó en su capacidad para satisfacer todas las necesidades funcionales con mínimas personalizaciones, lo que permitió implementar nuevas estrategias para optimizar las labores de entrada y salida de mercancía. “El SGA de Reflex es un potente software, con una gran facilidad de uso. Nos ha permitido cubrir todas nuestras necesidades funcionales desde el principio y aplicar nuevas estrategias logísticas e importantes cambios operativos”, destaca Manuel Cordoba, Director de proyecto y mejora continua del Grupo Juinsa.
Para el Grupo Juinsa, la productividad es el resultado de un trabajo previo bien ejecutado, que implica operar en entornos seguros, minimizar riesgos y seguir procesos de alta calidad. En este sentido, Reflex ha sido fundamental al mejorar la calidad en los procedimientos operativos. Gracias a esta colaboración, el Grupo Juinsa ha logrado reducir los descuadres de stock, optimizar las estrategias de entrada y salida, disminuir los desplazamientos, implementar procedimientos más guiados para los operarios y hacer los reaprovisionamientos entre instalaciones de manera más eficiente.
“Hemos visto que ha aumentado el impacto de la productividad, sobre todo en la zona de picking, reduciendo considerablemente las incidencias hacia clientes, con lo cual estamos aumentando la calidad. Ahora somos capaces de tener un control de stock al segundo sin apenas encontrar diferencias y tenemos una trazabilidad absoluta de la mercancía”, señala David Garcia, Jefe de equipo y product owner de Reflex dentro del Grupo Juinsa.
“Desde el primer día, hemos trabajado codo a codo, como un equipo muy compenetrado, con los consultores de Reflex en la configuración del SGA, enseñándonos a configurar el programa. Y con el tiempo, nosotros mismos hemos sido capaces de realizar la configuración y entenderla, hasta llegar a un punto de ser totalmente autónomos”, añade David Garcia.
“El equipo de Reflex nos ha proporcionado las soluciones que necesitábamos, asesorándonos y compartiendo información de manera transparente. Juntos hemos avanzado y construido este proyecto. Ha sido un desafío que ha supuesto un cambio en los procedimientos tanto físicos como informáticos, movilizando a numerosos equipos: operaciones, informática, mantenimiento y otros departamentos de la oficina. En conjunto, hemos logrado llevarlo a buen puerto. El SGA Reflex ha cumplido sobradamente con nuestras expectativas”, destaca Manuel Cordoba, Director de proyecto y mejora continua del Grupo Juinsa.
Gracias al software de gestión de almacenes Reflex WMS, el Grupo Juinsa ha mejorado tanto la calidad como la productividad. Se han reducido al mínimo los errores en la preparación de pedidos y los descuadres de stock debido a la pérdida de mercancía, y se ha disminuido la dependencia de los jefes de equipo para asegurar una preparación de pedidos fluida y eficiente. La capacidad de gestionar todos sus almacenes y tipos de actividad con una única herramienta, sin necesidad de desarrollos adicionales, ha permitido al Grupo Juinsa reducir los costes de implementación y mantenimiento, facilitando la escalabilidad de la solución