Interview  •  Portraits

Entrevista a Sébastien MOUQUET | Director General de Pernod Ricard Iberia.

España es un país dinámico, abierto a la innovación que cuenta con la mejor hostelería del mundo, con el que Pernod Ricard compartimos valores

¿Qué es Pernod Ricard?

Creo que hablar de Pernod Ricard es hablar de nuestras marcas, de nuestros empleados y de nuestra cultura única. Y también es hablar de historia. Pernod Ricard se funda en 1975 en Francia fruto de la fusión entre Ricard y Pernod, y es actualmente uno de los líderes mundiales del sector de bebidas espirituosas y vinos, combinando la fabricación artesanal tradicional, la creación de marcas top y las tecnologías más avanzadas de distribución global.

`Haz un amigo nuevo cada día´. Me encanta esta frase de nuestro fundador Paul Ricard porque creo que recoge a la perfección nuestra visión y misión como compañía: desbloquear la magia de las conexiones humanas creando buenos momentos y hacerlo además teniendo en cuenta el planeta y la sociedad de la que formamos parte. Y eso es lo que, en definitiva, hacemos día a día a través de nuestras marcas, marcas únicas que componen el que diría que es uno de los porfolios más completos del mercado y entre las que contamos con referencias como Beefeater, Seagram´s, Ballantine´s, Jameson, Havana Club, Absolut y por supuesto Ricard, entre otras muchas.

Concluiría afirmando que en definitiva somos createurs de convivialité y ésta está en el corazón de todo lo que hacemos, desde nuestros viñedos hasta las destilerías, plantas de producción, puntos de venta y oficinas en todo el mundo.

¿Quién es Sébastien Mouquet?

Nací en Normandía, pero soy también un apasionado de la cultura española, su gastronomía, sus tradiciones y especialmente de su forma de disfrutar la vida. Licenciado en Comercio Internacional por la European Business School de París, mi relación con Pernod Ricard se remonta a 1995 cuando me incorporo a la compañía donde ocupé diferentes cargos en UK y Francia hasta diciembre de 1999, cuando me uní por primera vez a Pernod Ricard España en diferentes puestos como Brand Manager, Director Regional, Trade Marketing Director y Comercial Director. Desde España, pasé a formar parte de diferentes filiales del Grupo en Portugal, Francia y Asia, en esta última como Director General de Malasia y Tailandia. Desde allí, me trasladé a la sede central en París para ocupar los cargos de Business Development Director EMEA-LATAM y Group Sales Tranformation Director. En el año 2023 volví a España como Director General de Pernod Ricard Iberia.

Para mí, volver a España es la continuación de una historia de pasión por este país, y llego feliz de asumir el reto de dirigir la compañía aquí para seguir impulsando el liderazgo de Pernod Ricard en España, creando una propuesta de valor basada en la innovación, la creatividad y la sostenibilidad con la que seguir llevando nuestras marcas a lo más alto, apoyando a la hostelería y aportando a clientes y consumidores una propuesta diferenciadora y única.

Cómo empresa de origen francés implantada en España. ¿Por qué es atractivo el mercado español? Diferencias y similitudes entre ambos mercados.

Lo primero que diría es que efectivamente somos una empresa francesa, pero con un fuerte arraigo en España, ya que también contamos con nuestras marcas españolas Ruavieja y St. Petroni, elaboradas desde su origen en Padrón y actualmente seña de identidad de Galicia. Además, España juega un papel fundamental a nivel global ya que, no solo somos el quinto mercado del Grupo y el primero para nuestra marca Beefeater, sino que además contamos con uno de los Centros de producción referentes de la compañía: el Centro de Producción y centro Logístico ubicado en Las Labores (Ciudad Real), desde el que exportamos a más de 60 países en todo el mundo. Por lo que somos empresa francesa, pero con mucho sello español.

Si entramos a hablar en concreto del mercado, sin duda el clima, la cultura y la forma de ser de los españoles hacen de España un país único y que además puede presumir de tener la mejor hostelería del mundo. Y esto, para una empresa como la nuestra, es muy positivo. Si antes decía que nuestra cultura se basaba en crear conexiones humanas, relaciones, momentos compartidos, eso es justo lo que tiene la cultura española por lo que compartimos nuestros valores.

Además, añadiría que el mercado español es un mercado muy interesante, no solo por su fortaleza, sino por ser dinámico, abierto e innovador. Esto no ocurre en todos los países. Vemos cómo cambia de tendencia e incluso diría que marca tendencia. Así, hemos visto como los momentos de consumo varían, se abre a nuevas oportunidades como ha sido el afterwork o el tardeo o como vemos ahora la fuerte tendencia del momento aperitivo.  Es sin duda un mercado lleno de posibilidades.

¿Qué tendencias observas en tu sector de actividad? ¿Influyen estos cambios en los consumidores?

Para hablar de las tendencias de nuestro sector es importante hablar y ser conscientes de los cambios que se están viviendo, no solo en el mercado, sino también en el propio consumidor, con nuevas tendencias que marcan qué y cómo se consumen nuestros productos.

Como comentaba antes, desde hace unos años vemos como el día se hace más fuerte como momento de consumo, y son muchos los consumidores que prefieren la denominada “copa tranquila”, consumida de día en momentos como el aperitivo o el tardeo. Además, si esto lo unimos a la tendencia healthy donde el consumidor prefiere un consumo cada vez más moderado, ha hecho que desde la compañía hayamos adaptado nuestra estrategia a estos cambios. Así, desde hace unos años, Pernod Ricard cuenta por ejemplo con el vermú gallego St. Petroni, propuestas con menor cantidad de alcohol como nuestras referencias Beefeater Light y Ballantine´s Light, propuestas sin alcohol como Seagram´s 0,0 o la nueva Beefeater 0,0 o nuevas referencias como el nuevo spritz St. Petroni Aperitivo, todas ellas respuestas directas a estas nuevas demandas de consumo.

Además, hay otra tendencia que no podemos obviar, y es la de la premiunización. Ahora nuestros consumidores beben menos, pero mejor. Así, además de la ya existente gama premium con la que contamos en nuestro porfolio, recientemente hemos lanzado al mercado Beefeater Black, la nueva expresión de nuestra icónica Beefeater, ahora más premium. ¡Invito a todo el mundo a probarla porque se van a sorprender! También en esta tendencia y si hablamos de whisky, destacaría Ballantine´s 10, nuestro whisky en barrica americana.

Por último, si hablamos de tendencias destacaría la preferencia cada vez mayor por parte de los consumidores de productos de proximidad o productos locales, ligado en parte a la creciente preocupación por la sostenibilidad, pero también a la creciente demanda de productos auténticos con los que identificarse. El consumidor busca sentir orgullo por la marca y orgullo por lo nuestro también.

En definitiva, creo que son los consumidores los que influyen o marcan el camino y ahí estaremos siempre en Pernod Ricard para dar respuesta a sus necesidades y acompañarlos en sus momentos compartidos.

¿Cómo está afrontando Pernod Ricard España los cambios en las tendencias de consumo?

Lo afrontamos con el orgullo y la responsabilidad de ser el líder del mercado y también diría que lo afrontamos innovando.

Para dar respuesta a cada tendencia de consumo es necesario tener capacidad de innovación, y creo que nosotros podemos afirmar que la tenemos. En los últimos 4 años hemos lanzado al mercado en torno a 15 nuevas referencias, una cifra elevada para el sector, ofreciendo al consumidor nuevos productos, y no solo eso, nuevas experiencias. Ejemplo de ello son también nuevos formatos, como los Ready to Drink (RTD), una nueva oferta para el consumidor que no solo trabaja la practicidad de tener la mezcla ya realizada, sino que cuenta con una baja graduación de alcohol respondiendo así a las tendencias y a las demandas que comentábamos antes del consumidor.

No hay que tener miedo a la innovación, la innovación nos permite probar, dinamizar el mercado, estar cerca del consumidor y diferenciarnos de la marca de fabricante. En definitiva, aportar valor añadido.

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