La transición energética en Francia y su fiscalidad

Fecha límite de inscripción:
Jueves 11 Abril 2019 - 11H00

En estos momentos la mayor parte de países está llevando a cabo diferentes procesos de transición energética. Todos ellos con un mismo objetivo: avanzar hacia economías bajas en carbono.

 

El proceso de transición energética en Francia se encuentra actualmente en análisis tras el movimiento de los chalecos amarillos y la llamada a la reflexión del Presidente Emmanuel Macron. El Lab de Energía de Orkestra se une a esta reflexión con la publicación de los trabajos La transición energética en Francia y La fiscalidad energética en Francia. En ellos, se analiza la situación de partida del sistema energético francés y sus objetivos a largo plazo, así como sus implicaciones para su política industrial; profundizando en el impacto que tiene la fiscalidad energética en el sistema. Su medida más notoria es la introducción de un precio a las emisiones de carbono no grabadas por los Derechos de Emisión de la UE, lo que ha afectado al precio de los carburantes. 

En estos momentos la mayor parte de países está llevando a cabo diferentes procesos de transición energética. Todos ellos con un mismo objetivo: avanzar hacia economías bajas en carbono.

El Lab de Energía de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto ha realizado un análisis del proceso de transición energética en Francia, impulsado por la Ley de Transición Energética para un Crecimiento Verde (LTECV), en donde, además, se ha estudiado la fiscalidad sobre el carbono como elemento característico de este proceso.

La presentación se centrará en dos temas fundamentales. Por una parte, se presentará el mix energético y la nueva LTECV, indicando la evolución pasada y planteando los retos de futuro.

Por otra parte, se hará énfasis en los precios de la energía, dado que uno de los objetivos es mantener unos reducidos precios de la energía, pues tienen implicaciones claras sobre los diferentes tipos de consumidores: industriales y domésticos.

 

Los ponentes

-Jorge Fernández Gómez (coordinador del Lab de Energía) que hará una breve introducción.

-Roberto Álvaro Hermana, que tratará la primera parte

- Macarena Larrea Basterra que presentará la parte de los precios de la energía y la fiscalidad.

 

Noticias relacionadas

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin