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¿Y tú? ¿Eres un turista sostenible? 🤔🌱

La sostenibilidad es un criterio que revaloriza a las empresas y a al sector del turismo

¿Y tú? ¿Eres un turista #sostenible? 🤔🌱

El sector del turismo es clave para las economías española y francesa, contribuyendo en más de un12 % al PIB para España.

Nuestra Comisión Lifestyle ha organizado un encuentro sobre “Sostenibilidad en el Turismo” en uno de los campus que nuestro socio, ESCP Business School, tiene en Madrid. La “1era escuela de negocios del mundo” como señala Olga Alonso, directora de Executive Education&Digital Solutions que cuenta con un Master en Hospitality & Tourism Management

El presidente de la Comisión Lifestyle, Turismo y Deporte, Coté Soler, CEO de YMAS ha recordado que la cultura, elemento clave del sector turístico, puede ayudar a transformar a las personas y a las empresas.

¿Qué es el turismo sostenible?

La OMT lo define como el turismo que tiene plenamente en cuenta sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales actuales y futuras, atendiendo a las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas.

Para conocer mejor que están haciendo los principales players del sector, y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, expertos de grandes empresas socias: SNCF (Sociedad de Ferrocarriles Franceses) Accor, Ifema, Air France, Atout France (Turismo de Francia), y PWC, han compartido lo que hacen en sus organizaciones para cumplir con estos objetivos. 

Las propuestas sostenibles, como señala José Manuel Fernández Terán, Socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC España, mejoran la cadena de valor de las empresas del sector turístico. “Uno de los grandes retos para el sector es la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero; un 8,1% son generados por el turismo y de ellos un 51% por el transporte”.

Algunas de las soluciones para hacer frente a este desafío, como indica Almudena López-Amor, Directora de Comunicación de Air France KLM, es el uso de combustibles sostenibles, como los provenientes de desechos forestales ya que éstos reducen las emisiones de CO2 como mínimo un 75% a lo largo de su ciclo de vida en comparación con el combustible convencional, ysolo representan el 0,01% del consumo mundial de combustiblesolo el 1% de los vuelos lo usan (aclaración para ti: nosotros, AFKL, somos los que estamos poniendo 1%). Además de la compra de flotas de nueva generación es importante la multimodalidad, poder ofrecer billetes combinados de avión y tren.

Desde SNCF Voyageurs han promovido diferentes medidas en los últimos años dentro del programa “planeta viaje”, que les han permitido seguir avanzando en reducción energética: un 10% gracias a la conducción ecológica, disminuir un 7% el consumo global de los sistemas de climatización y calefacción de los trenes, contar con una oferta única de consumo ecoresponsable con casi un 100% de la fabricación de los productos en Francia y con un 44% de la oferta de producción ecológica, entre otros, indicaba Caroline Chabrol, Directora Europa Sur TGV INOUI France-Espagne SNCF.

¿Y el turista? ¿está dispuesto a cambiar sus hábitos, a pagar más para contribuir a un turismo más sostenible?  el 61% si quiere un turismo más sostenible, pero solo un 14% estaría dispuesto a pagar más si se lo puede permitir, señala PWC en su informe.

El consumidor para pagar más exige datos, “lo que no se puede medir no existe”.  Es imprescindible medir para saber, como señala Domique Maulin, Directora España Portugal Atout France, y también hay que darle visibilidad a las acciones, propias y de los proveedores, ya que ellos también contribuyen a la sostenibilidad de la oferta turística.

Así como el cliente reconoce las estrellas en el sector hotelero como un sello de calidad, apunta Jean Baptiste Roussel, CSR Project Director Europe and North Africa en Accor, los sellos de sostenibilidad son imprescindibles para concienciar y sensibilizar al cliente.

En IFEMA, señala María Valcarce Directora de Ferias, han creado un sello ”Sostenibilidad”, hilo conductor de grandes ferias internacionales como Fitur, donde cada año dan un premio al Stand más sostenible. Con esto logran que cada año cada vez sean más las empresas con un enfoque sostenible/ ESG y que influyan en clientes y proveedores.

La sostenibilidad es también un criterio económico y desde 2015 los proyectos con criterios ESG son más atractivos para los inversores, uno de los stakeholders clave para ayudar al crecimiento del sector. “El 41% de los inversores están dejando de invertir en gestores de activos que no consideran criterios ESG”, señala el informe de PwC.

Todos los ponentes coinciden en que hay que involucrar a los empleados en las estrategias de implementación de una política ESG y para ello la formación, acompañada de pequeñas acciones de concienciación, es esencial.

Las empresas turísticas con un fuerte programa en sostenibilidad consiguen una mayor satisfacción de sus empleados, aumentado sus beneficios. “Si a los empleados les hacemos participes van a empujar, comprometerse y tomar conciencia de que la sostenibilidad es importante”, destaca Almudena López-Amor. “Tienen que sentirse parte de la estrategia, que sus opiniones sean escuchadas y valoradas, señala Domique Maulin, y así lleguen a convertirse en embajadores de la marca”.

A partir de 2025 recuerda PwC, las grandes empresas cotizadas estarán obligadas a presentar reportes de sostenibilidad de criterios no financieros, y para el resto será en 2026.

Los criterios ESG ya son un pilar fundamental en la estrategia de negocio de la SNCF Voyageurs, señala Caroline Chabrol. En SNCF, como agente clave en materia de movilidad, tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra actividad y más allá del plano económico, trabajamos para maximizar nuestro impacto positivo en los entornos donde operamos, tanto en el plano social como medioambiental.

La sostenibilidad ya no es una opción y ¿Ahora qué?

Tenemos que trabajar juntos para buscar soluciones comunes a problemas comunes,” concluyen Accor y la SNCF. Informando, insisten desde IFEMA, dando a conocer las iniciativas para poder ponerlas en marcha. “Solos no podemos, necesitamos el apoyo por parte de todas las partes implicadas, operadores, aeropuertos, empresas, gobiernos, viajeros, todos formamos parte de la solución”, recuerda AIRFRANCEEs un camino largo, pero ahora hay que acelerar y visibilizar lo que se hace, concluye ATOUT FRANCE.

Tomando el reto planteado, Sara Bieger cierra esta interesante mesa redonda con un proyecto alineado con la estrategia ESG de la Cámara Franco-Española, realizar el “Decálogo del turista sostenible” para que todos sepamos lo que hay que hacer para ser “el mejor turista del S XXI”.  

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