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驴Y t煤? 驴Eres un turista sostenible? 馃馃尡

La sostenibilidad es un criterio que revaloriza a las empresas y a al sector del turismo

驴Y t煤? 驴Eres un turista #sostenible? 馃馃尡

El sector del turismo es clave para las econom铆as espa帽ola y francesa, contribuyendo en m谩s de un12 % al PIB para Espa帽a.

Nuestra Comisi贸n Lifestyle ha organizado un encuentro sobre 鈥Sostenibilidad en el Turismo鈥 en uno de los campus que nuestro socio, ESCP Business School, tiene en Madrid. La 鈥1era escuela de negocios del mundo鈥 como se帽ala Olga Alonso, directora de Executive Education&Digital Solutions que cuenta con un Master en Hospitality & Tourism Management

El presidente de la Comisi贸n Lifestyle, Turismo y Deporte, Cot茅 Soler, CEO de YMAS ha recordado que la cultura, elemento clave del sector tur铆stico, puede ayudar a transformar a las personas y a las empresas.

驴Qu茅 es el turismo sostenible?

La OMT lo define como el turismo que tiene plenamente en cuenta sus repercusiones econ贸micas, sociales y medioambientales actuales y futuras, atendiendo a las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas.

Para conocer mejor que est谩n haciendo los principales players del sector, y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, expertos de grandes empresas socias: SNCF (Sociedad de Ferrocarriles Franceses) Accor, Ifema, Air France, Atout France (Turismo de Francia), y PWC, han compartido lo que hacen en sus organizaciones para cumplir con estos objetivos. 

Las propuestas sostenibles, como se帽ala Jos茅 Manuel Fern谩ndez Ter谩n, Socio responsable de Turismo, Transporte y Log铆stica en PwC Espa帽a, mejoran la cadena de valor de las empresas del sector tur铆stico. Uno de los grandes retos para el sector es la reducci贸n de las emisiones de los gases de efecto invernadero; un 8,1% son generados por el turismo y de ellos un 51% por el transporte鈥.

Algunas de las soluciones para hacer frente a este desaf铆o, como indica Almudena L贸pez-Amor, Directora de Comunicaci贸n de Air France KLM, es el uso de combustibles sostenibles, como los provenientes de desechos forestales ya que 茅stos reducen las emisiones de CO2 como m铆nimo un 75% a lo largo de su ciclo de vida en comparaci贸n con el combustible convencional, ysolo representan el 0,01% del consumo mundial de combustiblesolo el 1% de los vuelos lo usan (aclaraci贸n para ti: nosotros, AFKL, somos los que estamos poniendo 1%). Adem谩s de la compra de flotas de nueva generaci贸n es importante la multimodalidad, poder ofrecer billetes combinados de avi贸n y tren.

Desde SNCF Voyageurs han promovido diferentes medidas en los 煤ltimos a帽os dentro del programa 鈥減laneta viaje鈥, que les han permitido seguir avanzando en reducci贸n energ茅tica: un 10% gracias a la conducci贸n ecol贸gica, disminuir un 7% el consumo global de los sistemas de climatizaci贸n y calefacci贸n de los trenes, contar con una oferta 煤nica de consumo ecoresponsable con casi un 100% de la fabricaci贸n de los productos en Francia y con un 44% de la oferta de producci贸n ecol贸gica, entre otros, indicaba Caroline Chabrol, Directora Europa Sur TGV INOUI France-Espagne SNCF.

驴Y el turista? 驴est谩 dispuesto a cambiar sus h谩bitos, a pagar m谩s para contribuir a un turismo m谩s sostenible?  el 61% si quiere un turismo m谩s sostenible, pero solo un 14% estar铆a dispuesto a pagar m谩s si se lo puede permitir, se帽ala PWC en su informe.

El consumidor para pagar m谩s exige datos, 鈥lo que no se puede medir no existe鈥.  Es imprescindible medir para saber, como se帽ala Domique Maulin, Directora Espa帽a Portugal Atout France, y tambi茅n hay que darle visibilidad a las acciones, propias y de los proveedores, ya que ellos tambi茅n contribuyen a la sostenibilidad de la oferta tur铆stica.

As铆 como el cliente reconoce las estrellas en el sector hotelero como un sello de calidad, apunta Jean Baptiste Roussel, CSR Project Director Europe and North Africa en Accor, los sellos de sostenibilidad son imprescindibles para concienciar y sensibilizar al cliente.

En IFEMA, se帽ala Mar铆a Valcarce Directora de Ferias, han creado un sello 鈥漇ostenibilidad鈥, hilo conductor de grandes ferias internacionales como Fitur, donde cada a帽o dan un premio al Stand m谩s sostenible. Con esto logran que cada a帽o cada vez sean m谩s las empresas con un enfoque sostenible/ ESG y que influyan en clientes y proveedores.

La sostenibilidad es tambi茅n un criterio econ贸mico y desde 2015 los proyectos con criterios ESG son m谩s atractivos para los inversores, uno de los stakeholders clave para ayudar al crecimiento del sector. 鈥淓l 41% de los inversores est谩n dejando de invertir en gestores de activos que no consideran criterios ESG鈥, se帽ala el informe de PwC.

Todos los ponentes coinciden en que hay que involucrar a los empleados en las estrategias de implementaci贸n de una pol铆tica ESG y para ello la formaci贸n, acompa帽ada de peque帽as acciones de concienciaci贸n, es esencial.

Las empresas tur铆sticas con un fuerte programa en sostenibilidad consiguen una mayor satisfacci贸n de sus empleados, aumentado sus beneficios. 鈥Si a los empleados les hacemos participes van a empujar, comprometerse y tomar conciencia de que la sostenibilidad es importante鈥, destaca Almudena L贸pez-Amor. 鈥Tienen que sentirse parte de la estrategia, que sus opiniones sean escuchadas y valoradas, se帽ala Domique Maulin, y as铆 lleguen a convertirse en embajadores de la marca鈥.

A partir de 2025 recuerda PwC, las grandes empresas cotizadas estar谩n obligadas a presentar reportes de sostenibilidad de criterios no financieros, y para el resto ser谩 en 2026.

Los criterios ESG ya son un pilar fundamental en la estrategia de negocio de la SNCF Voyageurs, se帽ala Caroline Chabrol. En SNCF, como agente clave en materia de movilidad, tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra actividad y m谩s all谩 del plano econ贸mico, trabajamos para maximizar nuestro impacto positivo en los entornos donde operamos, tanto en el plano social como medioambiental.

La sostenibilidad ya no es una opci贸n y 驴Ahora qu茅?

Tenemos que trabajar juntos para buscar soluciones comunes a problemas comunes,鈥 concluyen Accor y la SNCF. Informando, insisten desde IFEMA, dando a conocer las iniciativas para poder ponerlas en marcha. 鈥淪olos no podemos, necesitamos el apoyo por parte de todas las partes implicadas, operadores, aeropuertos, empresas, gobiernos, viajeros, todos formamos parte de la soluci贸n鈥, recuerda AIRFRANCEEs un camino largo, pero ahora hay que acelerar y visibilizar lo que se hace, concluye ATOUT FRANCE.

Tomando el reto planteado, Sara Bieger cierra esta interesante mesa redonda con un proyecto alineado con la estrategia ESG de la C谩mara Franco-Espa帽ola, realizar el 鈥淒ec谩logo del turista sostenible鈥 para que todos sepamos lo que hay que hacer para ser 鈥渆l mejor turista del S XXI鈥.  

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