Noticias de empresas

UnaBiz y Prismab revolucionan la agricultura española: reducen el consumo de agua hasta en un 50% con IoT

Prismab y Unabiz se alían para mejorar y optimizar los procesos involucrados en la producción agrícola.

  • La reducción total de consumo de agua de los usuarios en 7 años ha sido de 1.7 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 800 piscinas olímpicas.
  • Casi 1500 agricultores de toda España se benefician ya del despliegue de más de 3000 sensores basados en la tecnología Sigfox de UnaBiz.

Prismab, empresa especializada en tecnología agrícola, y UnaBiz, proveedor e integrador global de servicios IoT masivos a través de diferentes tecnologías de comunicación en red, se alían para mejorar y optimizar los procesos involucrados en la producción agrícola.

La agricultura es uno de los sectores más afectados por la sequía, agravada en los últimos años por el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos. De hecho, según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) el cambio climático reducirá las lluvias en España al menos un 15% más, lloverá menos y se seguirá reduciendo la reserva de agua de los pantanos y embalses.

Esto, junto con las olas de calor y el aumento de las temperaturas, supone un grave riesgo para la producción agrícola y la rentabilidad de los agricultores, que dependen de la optimización del consumo del agua para regar sus cultivos. Ante este escenario, es necesario buscar soluciones innovadoras que permitan optimizar el uso del agua y adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes.

Sensores conectados a IoT para monitorizar en tiempo real los parámetros más importantes para el agricultor

Prismab lleva desde 2017 ante el reto de cambiar la concepción tradicional de la agricultura y mejorar la eficiencia en el uso del agua en el campo español. Su objetivo es democratizar el acceso a la tecnología de los agricultores, con la mirada puesta en las pequeñas explotaciones y las pymes que suponen el 80% del sector.

Para lograrlo, Prismab se ha aliado con UnaBiz y utiliza su tecnología Sigfox 0G para desarrollar un sistema de gestión agronómica mediante sensores autoinstalables conectados a internet, que permiten al agricultor monitorizar parámetros clave del suelo, agua y clima para optimizar la producción y la calidad, y contribuir con la sostenibilidad. Con esta información, los agricultores pueden ahorrar entre el 30 y el 50% del consumo de agua y mejorar su margen de beneficio.

Frente a las primeras soluciones empleadas, muy complejas y basadas en paneles solares, ahora, los sensores de UnaBiz permiten alcanzar el reto de la democratización al desplegarse de manera sencilla y contar con baterías de una gran autonomía (entre 3 y 4 años).  Además, emiten datos cada hora, lo que permite una monitorización al momento de parámetros vinculados con el agua, pero también con el suelo y la climatología.

Las ventajas que obtiene el agricultor con esta solución son claras:

  • Recibe información valiosa en tiempo real
  • Aumenta la producción y la calidad de sus cultivos
  • Reduce costes
  • Tiene un impacto medioambiental positivo

Prismab ha logrado un gran éxito, llegando a más de 1400 agricultores de toda España y desplegando más de 3000 sensores basados en la tecnología Sigfox 0G de UnaBiz. En palabras de Antonio Pastor López, director de la empresa Prismab, “la optimización de un recurso tan importante como el agua es vital para el trabajador del campo y con nuestra solución, en explotaciones de menos de 1 hectárea, se ha logrado un ahorro de 17000€ en consumo de agua en 7 años”. Y añade: “desde que empezamos con nuestra actividad en 2017, la reducción total de agua de los usuarios de Prismab, es de 1.7 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 800 piscinas olímpicas”.

0G para mejorar los cultivos y fomentar el desarrollo rural

Las soluciones basadas en la tecnología Sigfox 0G impulsan el crecimiento empresarial sostenible. Con una red global desplegada que conecta billones de dispositivos de manera eficiente y sostenible, UnaBiz transforma la manera en que se interactúa con el mundo digital. Su enfoque único de comunicación dispositivo-nube permite abordar fácilmente la adopción del IoT al reducir costes, ahorrar en el consumo de energía y facilitar la escalabilidad a nivel global.

Manuel Álvarez, managing director de UnaBiz afirma que “colaboramos desde nuestros inicios con empresas de zonas rurales, viendo el poder transformador de la tecnología en estos lugares. Nuestra visión es un mundo conectado por una tecnología sencilla, donde menos, es más. Al conectar a las personas y la tecnología, hacemos que las organizaciones vivan de forma más inteligente, simple y sostenible”.

Acerca de UnaBiz Spain

UnaBiz es un integrador y proveedor global de servicios de IoT masivo que se especializa en diseño de soluciones, conectividad y servicios de plataformas de datos a través de un híbrido de tecnologías de comunicación de red para impulsar el crecimiento empresarial sostenible. UnaBiz posee la tecnología Sigfox 0G que impulsa la red 0G global que conecta más de 12 millones de sensores para 1500 clientes B2B en colaboración con más de 70 operadores 0G nacionales y socios estratégicos globales.

Además, es proveedor de soluciones IoT celular a nivel global con Soracom y es miembro colaborador de LoRa Alliance.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa