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Tendencias actuales del mercado del lujo

Repasamos las tendencias más relevantes del sector del lujo en 2021. La adaptabilidad y la especialización parecen ser su denominador común.

Según el informe Bain-Altagamma de 2020, tras 10 años de subida, el confinamiento provocó una bajada de los beneficios en el sector del lujo del 23%. De hecho, al principio de la pandemia el nivel de ventas descendió este porcentaje, durante el confinamiento llegó al 50% y, tras el verano, se recuperó llegando a ser un 19% inferior respecto a 2019.

Se espera que durante 2021 las ventas superen en un 50% en relación a las realizadas en 2019. Así, el sector aumentará un 10% sus beneficios llegando a la normalidad en torno a 2022. Todo lo anterior dependerá de cómo se adapten los clientes a las nuevas tendencias en el sector.

La revolución del mercado del lujo

Las clásicas tiendas con productos de lujo podrían pasar a la historia. La llegada de las conocidas como tiendas figital (término que mezcla física y digital) está comenzando a cambiar la relación entre las marcas y los clientes. Los pedidos se realizan por Internet, pero se recogen en la tienda para disfrutar de una experiencia que se completa con exposiciones, salas de lectura o una pequeña cafetería.

Los empleados no se limitan a atender en el establecimiento, sino también a ejercer de asesores. A través de los dispositivos móviles, y tras escuchar las peticiones de los clientes, irán mostrando las distintas prendas o productos disponibles apostando por una atención 100% personalizada y ayudada por la tecnología. El objetivo es romper la barrera entre usuario y empresa para conseguir una relación más cercana.

Las experiencias en Internet son ya definitivas para tomar una decisión final a la hora de adquirir un artículo. Cada establecimiento encuentra una fórmula distinta que convierte la visita virtual en lo más similar a la física. Conceder una cita por Internet para poder ver todo el catálogo disponible en exclusiva, contando siempre con una persona que asesore al cliente, es ya tan habitual como imprescindible.

Además, la personalización de la visita física a la tienda sigue ganando en importancia. El público puede solicitar la bebida que prefiera, elegir el servicio que quiere disfrutar y decidir cómo quiere que sea su experiencia. Ofrecer servicios a medida siempre es eficaz para fidelizar al cliente.

La filosofía de la marca

Si bien lo arriba expuesto supone ya un cambio más que considerable, no es menos cierto que los potenciales compradores van a revisar también cuál es la filosofía de la marca. La sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad. Conocer las medidas puestas en práctica para proteger el medio ambiente es siempre importante.

Las marcas no se limitan ya a vender un producto específico, sino a contar historias y a contagiar a quien le interese de una manera distinta de ver el mundo. Se rompe así la barrera entre ambas partes para crear una relación distinta. Así pues, somos conscientes que de las tendencias anteriores dependerá la recuperación de un sector que parece haberse adaptado a los tiempos que corren con mayor velocidad que otros

En la Cámara Franco-Española hemos lanzado una nueva comisión: Lifestyle, presidida por Alexandre FROTA, director general de  Louis Vuitton para todo el área mediterránea. En ella se analizarán estas y otras tendencias, con un claro foco en cómo aplicar las técnicas de gestión del marketing a las subcategorías de consumidores. Si quieres formar parte de esta comisión contacta con nuestra compañera Fanny Girardet en el correo electrónico: fgirardet(@)lachambre.es

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