Informes de eventos • La Cámara
Resultados del II Barómetro de Clima Empresarial Francés en España
El 82% de las empresas francesas en España esperan crecer en 2024
- El 54% mantiene sus expectativas de inversión este año
- El 66,41% de las empresas encuestadas aumentaron plantilla en 2023, superando en un 10% las expectativas del año anterior.
Las Cámaras de Comercio francesas de Barcelona y Madrid presentaron primero las conclusiones del segundo barómetro empresarial sobre la presencia francesa en España, con el objetivo de medir la confianza en la economía y las perspectivas futuras por parte de las empresas francesas en España.
Este año han participado un total de 128 empresas francesas: 77% son empresas filiales de un grupo francés, y el 23% restante son empresas creadas por un emprendedor francés.
Aumento de plantilla, crecimiento de negocio y expectativas optimistas
Un 66 % ha indicado que su plantilla ha crecido, superando en un 10% las expectativas del año anterior. En relación con las expectativas de empleo para este 2024, un 59 % cree que aumentará su plantilla. Estos datos se alinean consistentemente con el último barómetro del ICEX, que señala un 87% de crecimiento o mantenimiento de plantilla en 2023, mientras que nuestro estudio refleja un 88% a nivel global.
El 82 % cree que el volumen de negocio crecerá este año, un aumento considerable respecto a la misma pregunta del año anterior, del 70 %.
Al evaluar la situación económica actual, un 56 % de los encuestados la calificó de buena, especialmente las que tienen un tamaño de empleados entre 50 y 249. Asimismo, las expectativas para el crecimiento de la economía española en los próximos 12 meses siguen la misma tendencia positiva, con un sólido 58% de las empresas que indican que habrá un crecimiento.
Es interesante resaltar que, en el barómetro anterior, las empresas con una facturación >+ 50M no tenían expectativas de crecimiento. Sin embargo, para este año las expectativas cambian radicalmente: más de la mitad opinan que si lo habrá.
La valoración del clima empresarial actual es muy positiva, un 63% la han valorado como buena, esto son +8 puntos en comparación con el año anterior.
Perspectiva de Inversión y negocio
Un 54% de las empresas encuestadas tienen perspectiva de inversión para este año, destacando las siguientes áreas: "Fuerza de venta" (48%), “Producción” (34%) y, en tercer lugar, "Tecnología" (31%).
Las expectativas de inversión en España para 2024 son positivas, con un 56% indicando crecimiento, un aumento de +11,5 puntos respecto al año anterior. Estas expectativas de inversión varían en función del volumen de facturación de la empresa: en el barómetro anterior, las empresas con una facturación de entre 1 millón y 5 millones tenían el porcentaje más alto en cuanto a la expectativa de crecimiento en sus inversiones. Sin embargo, en el presente año, ese liderazgo ha cambiado, y ahora el 65% de las expectativas de crecimiento provienen de empresas que facturan más de 50 millones.
Retos: aumento de precio de los suministros y retención de talento
El estudio ha servido también para poner de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan las empresas, destaca el aumento de los precios de los suministros, especialmente, en el sector de la automoción. Respecto al resto de dificultades que afrontan las empresas resalta la retención de talento a lo que se unen los tres ámbitos en los que se considera necesario el apoyo del gobierno: marco económico-político, los costes laborales y las barreras administrativas/burocráticas por ese orden
Finalmente, hay que destacar que la guerra de Ucrania y el conflicto de Israel con Palestina tienen una influencia moderada.
Conclusión
En resumen, los datos de este clima empresarial muestran una tendencia general positiva y optimista. Existen indicadores alentadores en áreas clave como el crecimiento de la plantilla, las expectativas económicas, las inversiones previstas y la perspectiva de negocio. Sin embargo, se identifican desafíos notables, especialmente en áreas como el aumento de los precios de suministros y la dificultad para encontrar habilidades específicas.
Unos datos y tendencias que se han debatido en una mesa redonda moderada por el coordinador de economía del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera, quien ha puesto de manifiesto la capacidad de Madrid, una ciudad abierta que acompaña a las empresas.
Nos han acompañado Ignacio Rodríguez, director de RRII de Renault Group, Bertrand Rigaud, co-funder de Rentall Partnters, Alicia Gil, Adjunta a la Dirección en Paprec, Anne-Laure Viard, Socia de Mazars España, Jesús Araujo DG de cegos y Jean-Luc Gardaz, CEO de Saint-Gobain España.
Un animado intercambio de opiniones, visiones con seis directivos de empresas francesas de distintos sectores y tamaños que han coincido en señalar que uno de sus retos es la retención de talento, unido a una necesidad de formación.
🗣️Los panelistas coincidieron en señalar la urgencia de agilizar los trámites y relaciones con la administración, así como en simplificar los procesos normativos. En este sentido, se destacó el potencial de la inteligencia artificial como aliada para mejorar los procesos productivos, lo que indudablemente cambiará el mapa del talento en el futuro cercano.
🗣️Otro de los puntos clave fue la necesidad de que las empresas francesas, españolas se unan para hablar con una sola voz, como una estrategia europea unificada. Esta unidad fortalecerá su posición frente a competidores potenciales provenientes de China, Estados Unidos y otras regiones del mundo.
En resumen, hay optimismo, pero el futuro nos pide #valentía, #rapidez, #formacion, #inversion, #agilidad, estrategia a largo plazo
👇
Nos vemos en 2025 para la III Edición
Presentación en BARCELONA - viernes 15 de marzo
El acto contó con una mesa moderada por Stephane Vojetta, Diputado en la Asamblea Nacional de los franceses en España, y con la participación de: Antoni Bover, presidente Mazars España, David Cabero, director general Europa de BIC y presidente de Cámara francesa de Barcelona, Pau Filella, director general de Captrain España y Portugal y Teresa Rodón, presidenta ejecutiva Bureau Veritas. Finalmente clausuró el acto Olivier Ramadour, Cónsul general de Francia en Barcelona