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Renault revoluciona el futuro: lanzamiento del Renault 5 E-Tech 100% eléctrico y claves del Informe Vehículos Eléctricos en España y Francia
El pasado 30 de septiembre, en el innovador espacio interactivo diseñado por la marca Renault para el lanzamiento de su icónico Renault 5, la Cámara de Comercio ofreció a sus socios la oportunidad de asistir a la presentación del Informe Benchmark sobre Vehículos Eléctricos en España y Francia, elaborado por Qualimetrie.
Renault ha creado un espacio dedicado a Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en el corazón de Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios, denominado “What the Five” (WT5), que va a estar abierto al público durante casi un mes para conocer el nuevo icono de la marca.
Los socios de la Cámara también pudieron apreciar la evolución del legendario R5, desde los modelos de los años 70 hasta la nueva versión eléctrica.
“El Renault 5 es un vehículo icónico que ha acompañado a millones de familias a lo largo de décadas. Estamos muy orgullosos de haber relanzado el Renault E-Tech 100% eléctrico, una apuesta inteligente a los retos a los retos sociales y medioambientales de su tiempo: sobriedad, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono. Tiene todos los ingredientes para convertirse en el vehículo que va a democratizar la tecnología eléctrica en Europa”, afirmó Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine en España y Presidente de la Cámara de Comercio Franco-Española en la apertura
A continuación, Bárbara González, directora de Qualimetrie España, presentó los resultados del informe, Benchmark sobre Vehículos Eléctricos en España y Francia ofreciendo una visión integral sobre el mercado de VE en ambos países.
El estudio reveló que un 74% de los propietarios de vehículos eléctricos los utilizan como su principal medio de transporte, y que las dos principales motivaciones de compra son el ahorro financiero y la conciencia medioambiental. Además, el 60% de los propietarios se consideran embajadores de esta tecnología, recomendando activamente la compra de VE. Sin embargo, persistieron algunas preocupaciones, como la autonomía limitada (señalada por el 30% de los encuestados) y la disponibilidad de puntos de recarga (20%), barreras que deben superarse para aumentar la adopción masiva de VE.
Independientemente del motor, el papel del concesionario, la prueba del vehículo y sobre todo el equipo humano son claves; más del 90% piensa que el papel del vendedor es clave para decantarse por un vehículo eléctrico.
Datos y tendencias debatidos en una mesa redonda moderada por Barbara Gonzalez donde expertos en movilidad coinciden en la necesidad de una colaboración público-privada para impulsar la movilidad eléctrica en España
Nos han acompañado Óscar Romera, Coordinador General de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Bóveda, director de Ventas de la marca Renault en España , y Juan Bueno, CEO de Movea Consulting.
Los panelistas debatieron sobre las oportunidades y retos que enfrenta la movilidad eléctrica en España, poniendo énfasis en la colaboración público-privada y la necesidad de una legislación coherente.
Óscar Romera destacó los avances de Madrid en movilidad sostenible, resaltando la apuesta por una flota de autobuses eléctricos que ya alcanza el 17%, con el objetivo de llegar al 25% en 2025. Asimismo, mencionó iniciativas como la bicicleta pública (BiciMAD) y programas de fomento de la movilidad peatonal, como Anda Madrid. En cuanto a la infraestructura, subrayó la importancia de ampliar los puntos de recarga eléctrica mediante convenios público-privados, con la previsión de pasar de 114 a 395 puntos de recarga este año.
Jesús Bóveda, director de Ventas de la marca Renault en España, destacó que muchos usuarios se animan a comprar vehículos eléctricos motivados por el compromiso medioambiental así como por la rentabilidad, y apuntó que, teniendo en cuenta el coste total de utilización en 4 años, estos modelos pueden llegar a ser 7.000 euros más económicos en comparación con los modelos térmicos. En este sentido, señaló que el nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, se posiciona como un vehículo muy atractivo que va a transformar la movilidad urbana y cuyo precio es inferior a los 25.000 euros, será la puerta de entrada para que muchos usuarios se decanten por esta opción de movilidad.
Finalmente, Juan Bueno hizo un llamamiento a la creación de una "cultura de movilidad" sostenible, defendiendo que las políticas de movilidad deben diseñarse pensando en el bienestar de los ciudadanos, más allá de los cambios políticos. Bueno también subrayó la necesidad de una mayor comunicación sobre la infraestructura de recarga existente y la importancia de una legislación unificada a nivel nacional para evitar la fragmentación normativa entre municipios y autonomías.
Conclusiones: El Camino hacia una Movilidad Eléctrica
Los ponentes coincidieron en la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la movilidad eléctrica, destacando la necesidad de facilitar el desarrollo de infraestructuras, como los puntos de recarga rápida, a través de metas compartidas.
Por su parte, Óscar Romera elogió el papel de la Cámara de Comercio como un intermediario clave para mejorar la cooperación entre empresas y administraciones públicas.
Aunque el camino hacia una adopción masiva de los vehículos eléctricos aún enfrenta desafíos, el informe sugiere que el mercado tiene un enorme potencial de crecimiento. Un 36% de los no propietarios de VE consideran adquirir uno en el futuro, aunque la compra no será inmediata y entre los actuales propietarios, el 74% planea adquirir otro VE en su próxima compra o leasing, lo que demuestra una lealtad creciente hacia esta tecnología.
. ¡El cambio ya está aquí y es eléctrico