Nuestra visión sobre Energies renouvelables - Développement durable - Environnement

¿Qué hemos logrado tras la COP26?

La Cumbre del Clima de Galsgow (COP26) cerró sus puertas con algunos acuerdos pero insuficientes para frenar el cambio climático según los expertos

La COP26 cerró sus puertas con algunos acuerdos pero insuficientes según los expertos científicos, que consideran que lo pactado no es suficiente para frenar el cambio climático. Por su parte, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas afirmó que lo pactado en esta Cumbre "Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados". En una declaración publicada a final el encuentro, el titular de la ONU recordó que es hora de pasar al "modo de emergencia", poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima.  "No hemos conseguido estos objetivos en esta conferencia. Pero tenemos algunos elementos para avanzar", dijo.

Movilidad sostenible y abandono del carbón

Más de una treintena de países, 38 entidades locales y regionales, 27 empresas multinacionales y 11 fabricantes de automóviles se han comprometido a dejar de fabricar vehículos contaminantes después de 2035. El texto del acuerdo recoge el compromiso de que «todas las ventas de camionetas y automóviles nuevos sean cero emisiones» en todo el mundo en 2040 y, como muy tarde, «en 2035 en los principales mercados».

Sin embargo, Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y España no han apoyado el documento argumentando distintas razones. Los países europeos aducen que están pendientes de una negociación en el seno de la UE con un objetivo similar. Cabe recordar que la reciente Ley de Cambio Climático española sitúa el límite para abandonar la fabricación de los vehículos de combustión en 2040, cinco años más tarde que este acuerdo. Es importante recordar que más del 20 % de los gases que provocan el efecto invernadero son emitidos por el sector del transporte y, de ellos, el 90 % está relacionado con el tráfico por carretera.

Otra batalla abierta es la de terminar con la producción de carbón y la creación de nuevas plantas de este combustible. Un total de 23 países, entre ellos España, se comprometieron a no invertir más en plantas de este tipo, avanzando así hacia modelos energéticos más sostenibles. Por otro lado, más de 40 países, entre ellos algunos de los más contaminantes del mundo -como Vietnam, Chile o Polonia-  anunciaron que abandonarán el uso de este combustible. Unos acuerdos que se refuerzan con el alcanzado entre gobiernos y entidades financieras para eliminar las inversiones en centrales de carbón.

Reducción de emisiones

Por otro lado, en los primeros días de la Cumbre 148 países, entre los que se encuentran Francia y España, firmaron una declaración para poner freno a la deforestación del planeta. Es importante recordar que los bosques del mundo son sumideros de carbono, ya que eliminan de la atmósferaaproximadamente 7.600 millones de toneladas de carbono -aproximadamente el 20% de las emisiones mundiales- cada año. De ahí la importancia de este acuerdo.

Respecto a la emisión de gases, la Unión  Europea y Estados Unidos llegaron a un importante acuerdo para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. "Juntos, nos comprometemos a reducir colectivamente nuestro metano en un 30% para 2030. Y creo que probablemente podamos ir más allá (…) Va a impulsar nuestras economías, ahorrando dinero a las empresas, reduciendo las fugas de metano, capturando metano para convertirlo en nuevas fuentes de ingresos, así como para crear empleos sindicales bien pagados para nuestros trabajadores", afirmó el presidente estadounidense Joe Biden, según recoge el digital France24

Otras iniciativas de la COP26 promoverán regular el transporte marítimo o vetar nuevas explotaciones de petróleo y gas natural. En todos los casos veremos la oposición de los países más contaminantes, en la misma línea de lo ya ocurrido en las anteriores cumbres sobre el clima.

También en la misma posición, pero de escepticismo, se han mostrado las organizaciones ecologistas, que ven cómo las medidas efectivas distan mucho de los ya tibios objetivos propuestos por la ONU.

En este sentido, la joven activista Greta Thunberg, del movimiento Fridays for Future (FFF), afirmó en Glasgow que «la COP26 es un fracaso». Unos días antes, en el Foro de la Juventud por el Clima celebrado en Milán, se había quejado de que los líderes políticos llevan treinta años de «bla, bla, bla» al respecto. «Nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras vacías y promesas», dijo.

¿Conoces nuestra comisiónTransformación Sostenible? Un espacio donde apoyamos a las organizaciones que forman parte de la Cámara Franco-Española en la mejora de su competitividad, en un nuevo entorno socioeconómico y de negocios condicionado por criterios sostenibles, poniendo en valor el impacto positivo que generan en la sociedad.
Contacta

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa