Informes de eventos  •  La Cámara

Magistral conferencia sobre Napoleón

El lunes 18 de diciembre disfrutamos de una magistral conferencia sobre Napoleón

Un recorrido por la historia de este militar, estratega y político francés de origen italiano, que como Primer Cónsul y Emperador de Francia (1799-1804 y 1804-1814), rigió los destinos del mundo durante tres lustros.

Una charla a cargo del Profesor Julio Batista, del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca, que nos permitió entender mejor las luces y sombras de uno de los personajes más apasionantes de la historia, un consumado y ambicioso estratega, un genio indiscutible del arte militar al que se deben reformas cómo la centralización de la administración, el sistema de carreteras . 
 
Como militar, se le reconoce la organización del ejercito por cuerpos, las academias militares, la creación de un estado mayor competente, la importancia de la caballería y alguna “sombra”; priorizar en el campo de batalla la destrucción y la explotación frente a la ocupación. 
 
El profesor Bautista, fue compartiendo algunos de los grandes logros; las “luces” de Napoleón:

📌Sentó las bases del Código Civil Francés, el conocido como el Código Napoleónico o Código de Napoleón (1807), base de lo que tenemos actualmente. Algunos de los aspectos de este: igualdad (masculina) ante la ley, abolición de los derechos feudales, la reforma de los gremios. Un código aplicado en Europa y Latinoamérica, Luisiana o Quebec, poniendo de relieve el impacto internacional de Napoleón.  
📌 La ley de educación (1807), la creación de escuelas primarias, la educación superior “les grandes écoles”, sentando las bases de la enseñanza laica.
📌 Instituyó la Legión de Honor, sustituta de las antiguas condecoraciones monárquicas y órdenes de caballería, para alentar los logros civiles y militares; la orden sigue siendo la condecoración más importante de Francia
📌Jugó un papel internacional impulsando la unión alemana, la italiana, con la derrota de los ocupantes austriacos o borbones, la independencia de Polonia, así como de varios países latinoamericanos .

Pero su legado también nos deja alguna “sombra”

📌 Sus políticas expansionistas causaron más de 6 millones de muertos y 23 años de guerra
📌 La reducción de derechos de mujeres y niños, la creación de una nueva nobleza
📌 Su autoritarismo, que le llevó a censurar periódicos, sometimiento de la justicia y exilio de críticos

👏 Muchas gracias a Julio Bautista, por esta brillante exposición, a la que siguió un interesante y animado debate e intercambio entre los asistentes.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa