Informes de eventos

Lo que se debe y lo que no se debe hacer en el periodismo y la visualización de datos - Toucan Toco

La startup francesa de reporting de datos ha ofrecido una conferencia en colaboración con La Chambre sobre los buenas prácticas para contar mejores historias a través del periodismo de datos El mensaje debe siempre simplificarse a través de los datos para que sea más fácil entenderlo entre todos los públicos

Vivimos en la era de los datos. Y a todos nos gustan los datos. Son buenos para el negocio, fomentan un buen ambiente dentro de la empresa y gustan a los ciudadanos. Sin embargo, la mayoría de empresas (55%) no saben cómo utilizarlos bien, ya que no han integrado la cultura de datos en la toma de decisiones.

Por citar algunos ejemplos: las organizaciones que son capaces de extraer información de los datos de sus consumidores superan a sus competidores en un 85% en crecimiento de ventas y un 25% en margen bruto, según McKinsey; el 80% de los empleados desean que su manager comparta con ellos más información sobre aquello en lo que está implicada su empresa, según un estudio de Geckboard.

Estas necesidades se están trasladando poco a poco a las empresas (mediante la analítica y visualización de datos), los medios de comunicación (a través del periodismo de datos) y, más lentamente, a los órganos de gobierno. Por ejemplo, administraciones como el Ayuntamiento de Madrid han aumentado la comunicación de datos y facilitado el acceso a ellos en portales específicos, conscientes de la demanda que existe entre la ciudadanía.

 

Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento en cuanto a lo que se debe y lo que no se debe hacer a la hora de presentar datos, cómo enfocarlos, seleccionarlos y presentarlos al lector. Toucan Toco, startup francesa especializada en reporting de datos, ha creado una breve guía con los puntos básicos a tener en cuenta por profesionales de la visualización de datos, ya sea dentro de una empresa de bienes y servicios, una administración pública o un medio de comunicación, con el objetivo de generar empatía, una interpretación sencilla y maximizar el rendimiento.

Alice Cazal, responsable de Toucan Toco para España, explica: “El periodismo y la visualización de datos están más en auge que nunca. La generación de BigData es exponencial y a medida que somos capaces de recogerlo y estructurarlo, también es necesario presentarlo de la forma más visual, jerarquizada y contextualizada posible. Solo así se puede sacar el mayor partido a los datos y generar interés en quien lo consume, para que a su vez se traduzca en productividad o en una opinión bien formada”.

Contacto

Alice Cazal 

Tfno. 691 37 25 60

alice.cazal(@)toucantoco.com

www.toucantoco.com

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa