La transformación digital. Nuevos retos del sector turístico

Convertir a España en un destino turístico inteligente es la clave del futuro del sector

El Presidente de la Cámara Franco-Española y Consejero Delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha destacado en Málaga que "convertir a España en un destino turístico inteligente es la clave del futuro del sector". Lo ha hecho durante la Jornada "La transformación digital. Nuevos retos del sector turístico: Sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente", celebrada el miércoles 11 de abril en el Museo Carmen Thyssen de Málaga y en la que se ha analizado cómo las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio asociados a ellas representan a corto plazo uno de los grandes retos del sector turístico.

Después de recordar en su intervención las fuertes relaciones entre España y Francia --los intercambios comerciales alcanzaron en 2017 un importe global de más de 70.000 millones, con un balance bastante equilibrado--, Laurent Paillassot ha destacado que ambos países comparten además una posición destacada en Europa en dos ámbitos: "Son los países con mayor y mejor infraestructura de conectividad de súper banda ancha, clave para la transformación digital. Y en ambos países, el sector Turismo tiene un peso muy relevante en la economía. Estamos en la mejor de las posiciones para que el negocio turístico pueda capturar el beneficio de las nuevas tecnologías. Y, en particular, de las tecnologías en movilidad".

Para el presidente de la Cámara Franco-Española y CEO de Orange España, la generalización del uso de internet y de las nuevas tecnologías en el Turismo ha tenido como consecuencia el cambio en el modelo de negocio y, también, en los hábitos de consumo del turista: "Más del 95% de los viajeros de hoy en día utilizan los recursos digitales en el trascurso de sus viajes, ya sea antes, durante o tras el mismo. Y esto significa atender una demanda que requiere atención 24x7x365 online así como un acceso ubicuo para tener información constante y en movilidad". Impulsar juntos la transformación digital del sector.

Para acelerar la transformación y vencer las barreras existentes, Laurent Paillassot ha señalado que "es necesario que se alineen mejor los esfuerzos de todos los actores, es decir, mejorar la colaboración y la coordinación público-privada con compañías tecnológicas, centros de investigación y entidades públicas para promover el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades del turismo". Por último, resaltó la importancia de los proyectos innovadores en este sector, "como el que actualmente lidera la Diputación, con la puesta en marcha de su aplicación interactiva de realidad aumentada desarrollada para fomentar el turismo en los municipios de la provincia, y en especial, en esta ciudad, que tiene iniciativas en torno a la innovación tan importantes como "Málaga Valley" y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)".

La Jornada, celebrada en el Museo Thyssen de Málaga y a la que han asistido un centenar de empresarios andaluces, se enmarca dentro del ciclo de conferencias organizado por la Cámara Franco-Española, sobre el impacto de la Transformación Digital en diversos sectores económicos. El Delegado de la Cámara en Málaga, Alejandro Hernández del Castillo, ha sido el encargado de abrir la conferencia y ha destacado "el vertiginoso ritmo de cambio motivado por las nuevas tecnologías y la necesidad de acometerlo con un liderazgo compartido". Málaga cuenta con una delegación de la Cámara Franco-Española desde 2014.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado en su intervención que "el Ayuntamiento de Málaga viene persiguiendo desde hace ya varios años la misión de crear valor para el sector turístico a través de la utilización de técnicas de marketing y de la generación de conocimiento turístico, orientados a la mejora de la rentabilidad del turismo, tanto nacional como internacional que visita nuestra ciudad". Y ha citado el Plan de desestacionalización del turismo, "basado en una potentísima oferta cultural", "la explotación y síntesis de smart data relevantes desde la perspectiva turística" y la gestión integral de la "marca Málaga" como "los tres pilares en los que el Ayuntamiento y su área de Turismo basan su actuación".

Por su parte, Jacobo Florido, diputado y Consejero Delegado de Turismo y Planificación Costa de Sol, ha afirmado que "estamos haciendo un gran esfuerzo en transformación digital para hacer de Málaga un destino sumamente competitivo, que atraiga a un mayor número de turistas y de mayor calidad"

Tras la sesión inaugural, la jornada, patrocinada por Orange y Gómez-Villares & Atencia Abogados, ha continuado con la Mesa redonda: Nuevos retos del sector turístico: sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente. Todos los ponentes han coincidido en la trascendencia de abordar la digitalización del Turismo de forma decidida y urgente. Francisco Huidobro, Director territorial de Orange ha identificado los tres elementos clave que están detrás de la transformación digital en el Turismo: "el impacto de la movilidad, la satisfacción del usuario y el big data".

El Director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, ha señalado que "se ha notado un fuerte impulso en la transformación digital en los tres últimos años" y que en estos momentos "es ya un problema de supervivencia" para las empresas que no lo acometan.

El Presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha destacado el crecimiento del Turismo de cruceros en el puerto malagueño, con unas previsiones al alza para 2018, con 300 buques y cerca de medio millón de cruceristas.

Arturo Bernal, Gerente de Turismo y Planificación de Costa del Sol S.L.U. ha señalado la importancia de que empresas e instituciones del sector turístico cuenten con una "mentalidad abierta para adaptar o adelantarse al cambio permanente que experimente el turismo"

Contacto prensa

Victoria Barrutia
vbarrutia(@)lachambre.es
Tfno. 657 55 70 87
@LachambreEsp  #RetosTurismoMalaga

 

 

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