Nuestra visión sobre Energies renouvelables - Développement durable - Environnement

La Comisión Energia y Clima va a seguir impulsando el desarrollo de las energías renovables y avanzando en su implantación

Entrevista a Charo Cepero, Secretaria General y Consejera de TotalEnergies Electricidad y Gas España y Presidenta de la Comisión Energía y Clima

Entrevistamos a Charo Cepero, Secretaria General y Consejera de TotalEnergies Electricidad y Gas España y nueva Presidenta de la Comisión Energía y Clima. que toma el relevo de manos de Ana Gil, consejera delegada de EDF Península Ibérica

El objetivo 7 de la Agenda 2030 es “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas”, este ODS está íntimamente relacionado con el ODS 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio asequible para toda la ciudadanía. “como nueva Presidenta de la Comisión Energía y Clima, qué  prioridades querrías abordar en 2022?

Creo que una prioridad es impulsar soluciones que conjugan ambos ODS y en este sentido las energías renovables, en su más amplia acepción, solar fotovoltaica, eólica, eólica marina, hidrógeno, etc., son la clave. Por tanto, impulsar su desarrollo y seguir avanzando para que su implantación sea una realidad es fundamental y debe ser una prioridad.

Asimismo, el cumplimiento de estos ODS es misión de todos. No solo de los Gobiernos, las empresas y las instituciones, sino también de cada ciudadano. Por tanto, considero prioritario seguir avanzando en la labor de concienciación de la sociedad y en darle herramientas para faciliten ese cambio de mentalidad como por ejemplo, facilitar el autoconsumo o la movilidad eléctrica.

En julio de 2021 Total se transformaba y convertía en TotalEnergies. Un nuevo nombre e identidad visual que simbolizan una empresa energética comprometida con producir y ofrecer energías que sean cada vez más asequibles, fiables y limpias…¿Qué balance haces de este cambio
TotalEnergies es el cuarto proveedor de gas y electricidad del mercado español residencial,  con dos millones de clientes y una cuota de mercado del 6%,  En los últimos meses ha lanzado  una oferta al mercado libre español con compromiso , mejorar la factura de la mayoría de los consumidores del mercado doméstico. 

El balance es muy positivo, pero sobre todo porque ese cambio de nombre y de identidad no es una mera fachada, sino que se basa en un propósito y en unos objetivos muy sólidos que estamos haciendo realidad. En los últimos siete años, TotalEnergies ha trabajado para apoyar la transformación del sistema energético mundial y poder hacer frente al reto del cambio climático.

Nuestra nueva marca, TotalEnergies refleja esa transformación y que estamos recorriendo un camino de las energías que abarca: petróleo y gas, sí, pero también biocombustibles, electricidad, hidrógeno, además de energía renovable; fundamentalmente solar fotovoltaica.

TotalEnergies es ahora una compañía multienergías que busca dar respuesta al doble reto de conseguir más energía con menos emisiones, y dar servicio a la creciente demanda de energía en el mundo mientras cumplimos con nuestros ambiciosos objetivos de descarbonización.

 En mayo de 2020, anunciamos nuestro objetivo de reducir nuestras emisiones de CO2 un 40% entre 2025 y 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras operaciones para 2050 y posicionarnos en el Top 5 mundial en energías renovables.

En cuanto a nuestra propuesta es muy sencilla: queremos mandar un mensaje de tranquilidad y confianza al consumidor, en el sentido de que una energía limpia y a la vez barata y cercana es posible. Y la mejor forma de demostrarlo, es dar la posibilidad a los consumidores de comparar su factura actual con lo que puede ofrecerles TotalEnergies. Hemos dado la posibilidad de que suban su factura a nuestra web para realizar la comparativa comprometiéndonos a mejorar la factura actual de la mayoría de los consumidores ofreciéndoles un descuento medio superior al 23%. De hecho, hemos constatado que hasta un 85% de las personas que han realizado la consulta han visto rebajado su precio con TotalEnergies.

Pero no es la única ventaja, enlazando con la primera pregunta y la importancia de involucrar a los ciudadanos en el cumplimiento de los ODS, nuestra oferta en el mercado doméstico español se basa en una energía de origen 100% renovable con garantías de origen certificadas por la CNMC. Es decir, damos la oportunidad al consumidor de elegir energía limpia.

El tercer aspecto a destacar de nuestra propuesta es la cercanía. Estamos constantemente mejorando nuestro sistema de contratación online y el servicio de atención al cliente, a través de un servicio local, cercano y fiable. Disponemos de 14 oficinas comerciales en España, centros de atención al cliente, atención on-line y un servicio de mantenimiento del hogar y de pequeñas empresas, Facilita. Asimismo, ofrecemos también proyectos de movilidad eléctrica y autoconsumo para negocios y particulares

 

 

¿Qué diferencias / similitudes destacaría entre el mercado francés y español (en particular en cuanto a renovales y nuclear y a apertura del mercado).

A grandes rasgos, hay que apuntar que el funcionamiento del mercado eléctrico español y el francés son iguales, con pequeñas diferencias técnicas y organizativas, pero en ambos países hay un mercado diario, el ‘pool’ eléctrico, que marca el precio de la energía según la hora del día. En ese sentido no hay diferencia. Donde sí podemos observar diferentes planteamientos es en la generación eléctrica, ya que Francia tiene una fuerte presencia de energía nuclear y España, de gas. Esto significa que el mismo mecanismo del mercado dé como resultado diferentes comportamientos de la subasta en España versus Francia según diversos factores, como la época del año.

Por ejemplo, en noviembre y diciembre de 2021, muchas nucleares de Francia pararon, y tuvieron que cubrir ese hueco en la demanda con gas. Lo que ocurrió fue que, al tener pocos ciclos combinados de gas, que habitualmente marca el precio del mercado mayorista, Francia tuvo que recurrir a otras tecnologías más caras como el fuel o incluso centrales de ciclo combinado hibernadas, que son muy costosas de arrancar. Y por eso tuvo un comportamiento diferente de precio con respecto a España, que consiguió cubrir toda su demanda en ese periodo con gas, ya que España dispone de medio centenar de ciclos combinados, y Francia de 18.

En cambio, en épocas como primavera, Francia es capaz de cubrir toda su demanda con nuclear y renovables, que son las energías más baratas, mientras que España sigue teniendo el gas como marcador del precio de ese ‘pool’ eléctrico.

También es interesante mencionar que existe una interconexión entre España y Francia para intercambio de energía, que funciona perfectamente y que permite que en determinados momentos se exporte energía excedente de ambos lados y equilibrar el sistema.

Charo Cepero

Secretaria General y Consejera de TotalEnergies Electricidad y Gas España

María del Rosario Cepero Gutiérrez es una profesional del sector energético que cuenta con una amplia experiencia nacional e  internacional y gran capacidad de liderazgo. Actualmente, es Secretaria General y Consejera de TotalEnergies Electricidad y Gas España donde es Responsable de la Gestión Energética y desempeña funciones de soporte de la entidad cubriendo B2B, B2C (mercados liberalizados y regulados) y negocios de generación, además de ser Miembro del Consejo y Secretaria General de las tres entidades de TotalEnergies en España dedicadas la comercialización de energía a cliente final. Además, lideró la adquisición e integración de EDP durante el año 2020. Previamente ocupó el cargo de General Manager, responsable del negocio B2B y P&L, para constituir la compañía y lanzar el negocio de energía y gas B2B en el mercado español.

Antes de TotalEnergies Electricidad y Gas, trabajó en el Grupo Cepsa donde desempeñó diferentes cargos a lo largo de más de veinte años de carrera profesional, tanto en la Corporación del Grupo como en alguno de sus negocios, tanto en funciones soporte, como financieras y operativas.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Máster en Administración de Empresas (MBA) por la I.N.E.S.E., y un Máster en Gestión Financiera y Económica,

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa