Noticias de empresas Energies renouvelables - Développement durable - Environnement

Iberdrola realiza la mayor emisión de un bono híbrido verde de la historia por 2.000 millones de euros

Estructurado en dos tramos, el cupón pagado en ambos es el más bajo logrado nunca por el grupo para un híbrido: 1,45% para el 1ero y 1,825% para el 2º

  • En apenas un mes, cumple el objetivo fijado en la presentación de su plan estratégico, el pasado mes de noviembre, cuando se comprometió a la emisión de operaciones híbridas durante 2021 por importe de 2.000 millones de euros
  • Los fondos obtenidos se destinarán a financiar los parques eólicos marinos Saint Brieuc, en Francia, y Baltic Eagle, en Alemania, dentro del plan de inversiones de 75.000 millones de euros previsto por el grupo para el periodo 2020-2025
  • Con esta operación, cuya demanda ha superado los 10.000 millones de euros, el volumen de financiación verde viva de la compañía supera los 15.000 millones de euros e Iberdrola se consolida como el mayor grupo emisor de bonos verdes del mundo

Iberdrola ha realizado hoy la mayor emisión de un bono híbrido verde de la historia, por importe de 2.000 millones de euros. El volumen de demanda y las condiciones de esta operación vuelven a demostrar la gran confianza del mercado y de los inversores en la solidez y solvencia de los planes de negocio y crecimiento de la energética.

La operación se ha estructurado en dos tramos, ambos perpetuos, pero con una fecha de recompra: a los 6 años en el primer tramo, y a los 9 en el segundo. Posteriormente, podrá recomprarlos con periodicidad anual en cada caso, coincidiendo con la fecha de pago de los cupones.

El cupón ha quedado fijado en el 1,45% y en el 1,825%, respectivamente. Ambos se hallan por debajo del cupón mínimo pagado hasta la fecha por la compañía en una operación de estas características (1,874% en el tramo a 5,5 años emitido el pasado mes de noviembre). Estas condiciones resultan muy ventajosas al tratarse de un instrumento subordinado, cuya amortización y pago de cupones dependen de la decisión del emisor.

El importe de 2.000 millones de euros coincide con las necesidades establecidas para este 2021 por el plan inversor de Iberdrola en lo que se refiere a este tipo de financiación. Así, en apenas un mes, el grupo ya habría cumplido su objetivo en este sentido para el presente ejercicio. De este modo, Iberdrola continuará manteniendo una excelente salud financiera. Además, los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, con lo que esta operación contribuye a mantener las calificaciones crediticias del grupo.

La demanda registrada ha reflejado el enorme interés del mercado, hasta superar los 10.000 millones de euros, lo que supone más que quintuplicar la oferta inicial. Ello ha sido posible gracias a la participación de más de 380 inversores cualificados, de multitud de nacionalidades. La colocación ha corrido a cargo de Citi, BBVA, Bank of America, Goldman Sachs, Credit Suisse, Santander, Natixis y Natwest, entre otros.

Los fondos obtenidos se utilizarán para financiar y refinanciar los parques eólicos marinos de Saint Brieuc (Francia), que contará con una potencia instalada de 496 MW; y Baltic Eagle (Alemania), con una capacidad de 476MW.

Estos proyectos se enmarcan dentro del plan de 75.000 millones de euros de inversión lanzado por Iberdrola para el periodo 2020-2025. De este importe, la mayor parte se destinará al crecimiento en renovables -para duplicar la capacidad hasta los 60GW en 2025-, nuevas redes inteligentes y más capacidad de almacenamiento, con lo que un 80% del plan correspondería a inversiones sostenibles, según los criterios de la Unión Europea.

IBERDROLA REAFIRMA SU LIDERAZGO MUNDIAL EN FINANCIACIÓN VERDE

Con esta nueva emisión, la compañía presidida por Ignacio Galán continúa afianzando su liderazgo en financiación sostenible, con más de 24.000 millones de euros vivos, de los que más de 15.000 millones de euros corresponden a financiación verde y, alrededor de 9.000 millones, a líneas de crédito sujetas a criterios de sostenibilidad. La operación de hoy permite afirmar que Iberdrola es el mayor grupo emisor de bonos verdes del mundo.

Los proyectos a los que se destinan los recursos obtenidos con este tipo de colocaciones están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en los que Iberdrola focaliza sus esfuerzos: el número 7 -Energía Asequible y No Contaminante- y el número 13 -Acción Climática-.

El carácter verde de la emisión y la aplicación de los fondos han sido validados por Vigeo Eiris, el experto líder en Europa en evaluación de compañías y organizaciones en lo relativo a sus prácticas y comportamiento en áreas de medio ambiente, responsabilidad social y buen gobierno

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa