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Foro Empresarial: Logística y sostenibilidad
La Sostenibilidad es negocio
Por segundo año la Cámara de Comercio Franco-Española en colaboración con NTT Data, MIA y Dassault Systèmes, organizó el jueves 14 de junio un Foro empresarial en el que expertos de empresas socias han debatido y compartido soluciones sobre logística, sostenibilidad, digitalización, transporte e hiper automatización.
- Una jornada que ha contado con la participación de las voces expertas de NTT Data, Stef, Carrefour, L’Oréal, Renault, Valora, Antolin, Dassault Systèmes, Michelin y CAF
- Los líderes de grandes empresas comparten en dos informes, elaborados por NTT DATA, sus soluciones de logística sostenible y los retos de la Hiper Automatización
- “El 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles”
- “ El 85% de las empresas planea implementar tecnologías de hiper automatización en los próximos 2 años”
- La transformación digital tiene que contemplar la sostenibilidad como una variable más
“Somos agentes movilizadores del cambio, de nuestras empresas, apoyamos la innovación y la sostenibilidad a través de nuestras comisiones y acciones como este Foro” señalaba Sara Bieger, CEO de la Cámara.
Un encuentro precedido de una mesa redonda, moderada por Faustino Díaz Fortuny, subdirector Madrid Investment Attraction, donde 3 directivos de empresas francesas Iago Herranz, Business Unit Manager MEOTEC, Business Developer en FORMIND y Christine Loos, Directora General de Stimulus España han compartido como ha sido su proceso de implantación España.
Francia es el tercer mayor inversor en España, y el 2 en Madrid, casi 400K empleos generados por empresas francesas. En España hay unas 3. 900 empresas francesas, que generan unos 380.000 puestos de trabajo.
“Para las empresas francesas que buscan implantarse en España es recomendable ir de la mano de instituciones como MIA o la Cámara de Comercio Franco-Española”, señalan los 3 representantes de las empresas francesas.
La sostenibilidad es fuente de competitividad, como queda patente en el informe sobre Logística Sostenible presentado por Romain Cical, Supply Chain Director NTT DATA. Un estudio que recoge las reflexiones, experiencias e implementación de buenas prácticas sostenibles en logística que 20 multinacionales están tomando para mantenerse a la vanguardia de la industria.
- “El 70% de consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles”
- “43% de las empresas considera la sostenibilidad un punto importante en la toma de decisiones en la selección de proveedores”ç“El 75% de las empresas considera prioritaria la inversión en herramientas de control para mejorar la sostenibilidad, lo que indica un reconocimiento de la importancia de utilizar tecnología y sistemas para monitorear y optimizar sus operaciones sostenibles.”
Sin embargo, también señalan que se requiere un esfuerzo continuo para avanzar hacia su plena implementación en todas las áreas de la cadena de suministro.
“Para que la sostenibilidad sea de verdad una ventaja competitiva ha de ir de la mano de la tecnología que nos va a permitir ser más eficientes”, señala Ángel Lecanda, Directeur Métiers en STEF. La eficiencia energética es responsabilidad y debe estar alineada con nuestros modelos de negocio, para hacer más con menos o hacer lo mismo con menos.
La neutralidad de carbono no es negociable, todos empresas, empleados, políticos, la sociedad, debemos implicarnos en este reto.
Ángel Lecanda, insiste en que la transparencia es fundamental, trabajar en común para tener una visión global de la cadena de suministro y reducir la huella de carbono y los costes, dedicándose cada uno a lo que es profesional.
“Es esencial un uso adecuado de nuestros recursos, optimizando rutas, recursos, integrando las evoluciones de la transformación digital, pero sobre todo poniendo a las personas en el centro” .
No hay otro camino que la sostenibilidad.
La jornada continuó con una mesa redonda de pioneros, como señaló Alonso Fernández Terrón Global Head of Industry & Services EMEA & Latam NTT DATA.
Luis Alberto Báez, Director de Supply Chain Carrefour España, pioneros en la mejora en la eficiencia en el transporte, el uso de combustibles más sostenibles como el GNC,o haber eliminado las bolsas de plástico, algo que ahora parece normal. Para Carrefour, la sostenibilidad forma parte de nuestra cultura, se tiene en cuenta en la elección de proveedores, empresas colaboradoras, operadores logísticos, poniendo al cliente en el centro.
No se trata de hacer cosas aisladas, sino de avanzar todos en un objetivo de hacer cada vez más sostenible la cadena de suministro.
En Renault, recordaba Esther Rivas Río, Responsable Exportación e importación Supply Chain, hemos sido pioneros en la apuesta por el vehículo eléctrico y el 100% de la energía eléctrica que consumimos es de origen renovable. Aplicamos la sostenibilidad a todas las áreas, para el grupo y la reducción de la huella de carbono es una palanca de competitividad.
Delia García, Directora sostenibilidad y RSC, en L'Oréal, recuerda que fueron el primer laboratorio con foco en innovación sostenible en 1995. Una empresa más sostenible es más resiliente. El responsable de sostenibilidad debe estar al lado del financiero, el responsable de data, el departamento legal. Sostenibilidad es resiliencia, circularidad.
Para Senén Ferreiro, Socio Director de Valora y presidente de la Comisión Transformación Sostenible de La Cámara, con quien desde la Cámara hemos lanzado una informe de autodiagnóstico #ESG para CEOs. “La sostenibilidad es indisociable de la estrategia y viceversa; afecta a todas las capas de la empresa- La transformación digital tiene que contemplar la sostenibilidad como variable.
Si comenzamos hablando de logística como fuente de sostenibilidad, la segunda parte de este Foro empresarial se centra en la digitalización e hiperautomatización de procesos.
Diego Alberto Molinari, Supply Chain Advisor de NTT DATA, presentó las conclusiones de la encuesta realizada a más de 25 empresas,fundamentalmente multinacionales “Hiper Automatización ¿Realidad o promesa?
¿Qué es la hiper automatización? La capacidad de integrar y fusionar información y eventos del entorno en los ámbitos de negocios, industria y cadena de suministro, tiene la capacidad de resolver situaciones complejas gracias a su habilidad de aprendizaje continuo. En el futuro la Inteligencia Artificial modelará procesos empíricos y transformará nuestro entorno en un sistema productivo sin errores humanos
Se prevé que para el año 2030, el 50% de las operaciones físicas y cognitivas sean realizadas por robots. Y las empresas ya se están preparando, un 40% están en la etapa de iniciación / pruebas piloto, o ya implantando algunos procesos y 67% de las empresas enfoca su atención en la automatización como un medio para obtener ventaja competitiva.
En resumen, las empresas se enfrentan a una encrucijada: ser líderes en los procesos de transformación digital o esperar a que la solución esté más madura
Cerramos este Foro con una mesa redonda centrada en los desafíos de la transformación digital y como la tecnología puede ayudar en este camino
Para Marta Cuevas, Group VP Lighting, HMI & Electronics, de Antolin, el gran reto es la gestión de las personas, preparar a los equipos a la transformación digital. La hiper automatización ayuda a tomar decisiones más rápido, pero no sustituye a las personas.
Hay que unificar mundo virtual con el mundo real, Miguel Melgarejo, Supply Chain Planning & Optimization en Dassault Systèmes, coincide en que la Inteligencia Artificial nos va a ayudar a planificar, a saber qué datos son los que aportan valor.
Miguel Lechón Vega, Responsable Técnico/Líder digital en Michelin, insiste en que los datos tienen que aportar valor, son el corazón de todo, nos va a dar la reactividad para que no lleguen a existir los problemas.
Para Javier de la Cruz García Dihinx, Managing Director en CAF Digital Services, es fundamental apoyarse en expertos, una colaboración de todos los operadores, “tenemos que aprender a convivir el sistema actual con los digitalizadores”. Los recursos no son ilimitados, hay que monitorizar lo que se tiene y saber cuál es el retorno de la inversión de lo que se está usando
En todas las revoluciones industriales anteriores ha sido necesario aprender y adaptarse. El reto de la automatización son las personas, la única manera es el aprendizaje para solventar los retos a los que nos enfrentamos y también a modo de realización personal”, concluía Alonso Fernández Terrón Global Head of Industry & Services EMEA & Latam NTT DATA. en la clausura del Foro