Nuestra visión sobre

España, Francia, Italia y Alemania crean un nuevo Marco de Cooperación Estratégica Europea

El acuerdo incluye entre sus objetivos garantizar la puesta en común de los recursos en materia de cooperación internacional para alcanzar los ODS.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la italiana Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y la alemana Kreditantalt für Wiederaufbau (KfW), han firmado una declaración conjunta para la declaración de un nuevo Marco de Cooperación Estratégica Europea. Este se englobará dentro del marco financiero plurianual europeo 2021-2027 y será desarrollado mediante el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI) de Global Europe.

Principales fundamentos del nuevo Marco de Cooperación Estratégica Europea

Tres son los preceptos sobre los que gira el nuevo Marco de Cooperación Estratégica Europea. El primero de ellos es el enfoque Team Europe. Su objetivo es garantizar la puesta en común de los recursos en materia de cooperación internacional de la Unión Europea con el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El segundo tiene que ver con la transparencia, la confianza y la visibilidad. A través de este acuerdo, se identifican países y áreas prioritarias en base al Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI) que centrarán los esfuerzos de los países comprometidos. En un primer momento, el África subsahariana será el foco más importante. El principal objetivo de este punto es dar visibilidad a las acciones de la Unión Europea en materia de coordinación y cooperación.

Finalmente, el último aspecto a destacar del acuerdo está relacionado con el pragmatismo y la mejora de las prácticas llevadas a cabo. Será obligación de las instituciones difundir su aplicación para aportar solidez a la alianza europea.

Por su parte, el nuevo Marco de Cooperación Estratégica Europea abre la puerta a la adhesión de otros países miembros de la Unión Europea que no se hayan adscrito en un primer momento. También trae consigo un convenio de cofinanciación que entrará en vigor en 2022. Dentro de él se engloban operaciones financieras y técnicas comunes para alcanzar los objetivos marcados.

¿Cómo beneficia a las empresas el nuevo Marco de Cooperación Estratégica Europea?

Evidentemente, de lo primero que se van a beneficiar las empresas de los países firmantes es de dicho convenio de cofinanciación. El cual brindará la posibilidad de obtener acceso a recursos para acometer iniciativas que se engloben dentro del Marco de Cooperación Estratégica Europea. No olvidemos que el documento hace especial referencia a diversos sectores, entre los que destaca el de la movilidad y el de las energías renovables. También puede convertirse en un instrumento de gran ayuda para los negocios a nivel internacional.

En definitiva, el nuevo Marco de Cooperación Estratégica Europea firmado por la AECID junto a instituciones financieras francesas, italianas y alemanas supone un punto de inflexión en el horizonte económico más próximo. Gracias a él se van a estrechar los lazos empresariales y de negocios entre estos cuatro países y entre otros que, posteriormente, se puedan adherir a él. Un conjunto de herramientas económicas que estarán disponibles entre los años 2022 y 2027.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa