Informes de eventos • Comités
/ ¡El Futuro ya está Aquí! La Revolución Tecnológica que Está Reinventando el Retail"
"La Revolución de la IA en el Retail: Transformando la Experiencia de Compra
El miércoles 8 de mayo en una conferencia organizada por la Comisión Retail, Alimentación y Bebidas, presidida por Ricardo Santiago, Director Comercial Alain Afflelou, y vicepresidida por Todd Hooper, Chief Executive Officer de Alto, en la sede de Publicis España, hemos presenciado cómo la tecnología está transformando radicalmente la dinámica del Retail.
Como destacó el CEO de Publicis España, Paco Mendoza "La tecnología ha sido un verdadero punto de inflexión en la historia del retail, rediseñando por completo nuestra forma de interactuar con productos y servicios". Estos avances han sido posibles gracias a visionarios y líderes que han sabido anticiparse a las tendencias del mercado, introduciendo conceptos innovadores que han revolucionado la experiencia de compra.
En un contexto donde el retail abarca tanto el mundo online como offline, es esencial reconocer la coexistencia de ambas dimensiones en el mercado actual.
José Luis Ferrero, Commerce Lead de Publicis Groupe España, nos recordó la importancia de la personalización y optimización inteligente en cada interacción, destacando cómo la tecnología permite a las marcas anticipar las necesidades de los clientes.
Para destacar en este nuevo panorama digital, los retailers deben enfocarse en generar contenido atractivo y conectar de manera genuina con los consumidores. La humanización del contenido y el paso de ser meros influenciadores para convertirse en vendedores de confianza son clave en este proceso, donde la IA juega un papel crucial.
En este contexto, entra en juego ALAN, que además de ser el nombre de Alan Touring, precursor de la IA y la computación moderna, también es el acrónimo de “Autonomous Learning AI Network", que hemos tenido la oportunidad de ver en acción durante una demostración en vivo. ALAN permite a los equipos crear contenido personalizado casi en tiempo real, ofreciendo una experiencia de compra online comparable a la de una tienda física.
Estamos en medio de una verdadera revolución en el sector del retail y aquellos que adopten la tecnología de forma proactiva verán un aumento significativo en sus ventas y una mejora en la eficiencia de sus equipos. Sin embargo, solo hemos comenzado a explorar el potencial que la IA puede ofrecer al retail y el camino hacia el crecimiento y la innovación aún es emocionante y vasto y tenemos que estar preparados.
Muchas gracias a nuestros anfitriones Publicis España por acogernos una vez más en vuestra sede y a Alain Afllelou que regaló a cada asistente un par de gafas, con un toque muy francés.