Nuestra visión sobre Energies renouvelables - Développement durable - Environnement

El auge de las inversiones sostenibles

En los últimos años hemos asistido a un fuerte incremento de las inversiones verdes o sostenibles. Una apuesta que va a seguir aumentando.

Existe una creciente sensibilización por respetar el medio ambiente por parte de las empresas y la sociedad, algo que se traduce en cifras: el 47% de los inversores reconoce que invierte en productos sostenibles, cinco puntos más en apenas dos años. En España, el porcentaje es ligeramente inferior, puesto que el aumento ha sido del 38 al 45%.

El futuro pasa por la sostenibilidad

El año 2020 ha supuesto un cambio radical en estas inversiones. La pandemia de la Covid-19 ha traído nuevas sensibilidades y, claro está, ha supuesto que las apuestas por proyectos responsables y con impacto positivo en la sociedad se hayan acelerado con fuerza. Nos preocupan más el medio ambiente y el futuro y, por supuesto, demandamos un mundo más sostenible. No es de extrañar, entonces, que las emisiones de deuda con etiqueta verde y su rentabilidad hayan subido con mucha fuerza.

Sin embargo, pese a las excelentes cifras inversoras de la actualidad, las previsiones indican que se van a seguir pulverizando todos los récords en inversión sostenible en los próximos años. Y es que los planes de estímulos en China, Estados Unidos y Europa, irán ligados a la economía verde. El mercado así lo cree. Prueba de ello son las fuertes subidas registradas en la cotización de valores de sectores como las energías renovables o la elevada predisposición de inversores institucionales, en los mercados de capitales, para financiar el crecimiento de este tipo de sectores. Ámbitos como  la energía eólica marina, la cadena de suministro de vehículos eléctricos y sus baterías, el ferrocarril, materiales de construcción o el hidrógeno, entre otros, están centrando todas las miradas.

De hecho, países como Alemania, México, Hungría o Suecia ya han emitido sus primeros bonos verdes (lo hicieron en el 2020, en plena crisis económica y sanitaria) y España, Italia y Austria lo harán a lo largo del ejercicio 2021. Expertos de grandes casas de análisis esperan que este mercado se duplique en 2021 y que las empresas del Viejo Continente emitan entre 75.000 y 100.000 millones de euros en bonos corporativos sostenibles durante el año.

El plan de estímulo económico europeo, encima de la mesa

En España, los inversores y todas las administraciones están pendientes de las ayudas que otorgue Europa, las cuales van encaminadas a impulsar el desarrollo sostenible. Apoyados en la famosa Agenda 2030, el Fondo de Recuperación de la UE NextGeneration repartirá 750.000 millones entre todos los países miembros y los proyectos que mayor impacto positivo generen para lograr una Europa eficiente. Además, el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, del 2021 al 2027, pretende movilizar hasta un billón de euros entre entidades supranacionales tanto públicas como privadas.

Las cifras que registra en la actualidad las inversión sostenibles se van a ver ampliamente superadas, por tanto, gracias a los fondos de recuperación europeos.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades ligadas con la sostenibilidad? Infórmate sobre nuestra comisión Transformación Sostenible. Un punto de encuentro de expertos en el que podrás mejorar la competitividad de tu empresa en un nuevo entorno socioeconómico y de negocios condicionado por criterios sostenibles.

Consultanos

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa