Informes de eventos  •  La Cámara Autres

Diversidad de género en el liderazgo empresarial - No nos olvidamos del 8 de marzo

Las CEOS de 5 multinacionales francesas presentes en España intercambian sobre estrategias para avanzar hacia una igualdad real

Las CEOS de 5 multinacionales francesas presentes en España intercambian sobre estrategias para avanzar hacia una igualdad real analizando políticas de paridad, cuotas de representación femenina, medidas puestas en marcha en sus empresas y ejemplos de buenas prácticas.

El jueves 6 de mayo se celebró una mesa redonda coorganiza por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Cámara Franco-Española.

En este encuentro, inaugurado Eva Serrano, Vicepresidenta de la Cámara de Madrid y Sara Bieger, Presidenta de la Cámara Franco-Española  y socia directora de AltoPartners y moderado por Olivier Bernon, Director General Zona Euromed UP GROUP , las CEOS de Air Liquide, Comdata, Expleo, Havas Group y Longchamp, han intercambiado sobre liderazgo femenino en España y Francia.

 

Porque la diversidad de género en un entorno profesional no se busca. La diversidad está ahí.  “Las mujeres somos el 50% del talento,” y tienen que estar con las mismas condiciones que sus compañeros hombres en trabajos de igual valor, recuerda Eva Serrano, Vicepresidenta de la Cámara de Madrid.

Desde la Cámara de Madrid, son conscientes de que las empresas, como agentes económicos y generadoras de empleo, tienen un papel fundamental en la gestión de la diversidad y la inclusión en los entornos profesionales.  Una adecuada gestión de la diversidad implica un compromiso por parte de las empresas que impacta directamente en su competitividad, productividad y supervivencia

Para ello desde la Cámara de Madrid, han puesto en marcha distintos programas e iniciativas para el fomento de la actividad empresarial y emprendedora de las mujeres como el Programa Superior “Mujer y liderazgo”  a través del cual estas mujeres fomentan sus habilidades directivas y potencian su visibilidad.

“El talento no tiene género”, señala Sara Bieger

Esta mesa redonda, va a ser el primer encuentro, de una serie de eventos para extender el 8 de marzo a lo largo del año.  Desde la Cámara Franco-Española subráyanos así nuestro compromiso con el liderazgo femenino.  Porque no nos olvidamos  del 8 de marzo, que  no todo se quede resumido a ese día, incide la Presidenta de la Cámara Franco-Española

Fruto de esta reflexión lanzamos esta mesa redonda, moderada por Olivier Bernon, Director General Zona Euromed UP GROUP, en la que queremos compartir, debatir conocer que se está haciendo en España y Francia a este respecto. 

Para Bernon, visibilizar la igualdad nos permitirá seguir avanzando. En España se han grandes avances pero Francia, en este sentido, nos saca ventaja. En su compañía, UP GROUP, en la región de  la que es responsable Euromed, de las seis zonas que lidera, cuatro están dirigidas por mujeres, no por una cuota sino por talento.

“Vosotras, señala Bernon al inicio de la mesa redonda, sois ejemplos que las cosas están cambiando pero podemos pensar que las cosas cambian de manera bastante lenta. ¿Qué se está haciendo en vuestras empresas? “

Para la CEO España y Portugal de Expleo,Irantzu Bilbao, la diversidad es compleja. El propio mercado no genera talento femenino. Los estudios muestran que de las universidades salen +50% de mujeres tituladas pero en las ingenierías bajamos al 25% o 10% según la especialidad.  “En Expleo abogamos por el acompañamiento y mentoring, dirigido por mujeres, con ejemplos de mujeres, para que estas tengan un referente femenino”.

En Havas Media Group, su CEO Ester García, señala que el liderazgo femenino es manifiesto, 4 mujeres forman parte del comité de dirección compuesto por 7 personas.  Han sido la 1era agencia de medios en crear un plan de igualdad antes de que fuera obligatorio, trabajando para empoderar a las mujeres a todos los niveles.

Esmeralda Mingo, CEO España y Latinoamérica en COMDATA, resalta que en su sector hay más presencia femenina.  Al igual que sus homologas, apuestan por la mentorización, para mostrar el poder que tienen las mujeres como líderes en las compañías” "El entorno inclusivo nos ayuda a que cada empleado de lo mejor de sí mismo”

En Longchamp, la igualdad recuerda Bénédicte Deigat, General Manager, forma parte de su ADN.  En su caso la igualdad es hacia los hombres… El 90% de las tiendas son mujeres y emplear a hombres no es tan fácil porque hay muchos factores culturales"

En Air Liquide, su Directora General Bénédicte Levinson, explica que trabajan en el ejemplo, el reclutamiento, la educación, que es una acción a largo plazo. El funcionamiento masculino no es igual que el femenino. “Se trata de saber y aprender a trabajar juntos” y llegar a obtener en los consejos de administración una paridad en el sentido amplio del término. .

A las preguntas sobre si las nuevas formas de trabajo podrían favorecer la igualdad de género en los puestos de dirección en las empresas, las directivas coinciden en señalar que muchas veces los límites nos los ponemos nosotras mismas. El teletrabajo ha venido a ayudar, peor ni va a incrementar el número de directivas.  Algunas claves: la formación, el mentoring, cambiar hábitos de trabajo ·”a partir de las 18:00h no puede haber reuniones'

Olivier Bernon, pone sobre la mesa el controvertido tena de la cuota, recordando a los asistentes que en Francia en 2011 la ley Copé-Zimmermann imponía llegar en los consejos de administración a una cuota de 40% de mujeres, esto ha permitido pasar de 10%

Para Bénédicte Deigat, General Manager Lonchamp, tiene que ser algo transitorio.  En la misma linea la Ceo de Comdata, Esmeralda Mingo, cree que es difícil verse como cuota, pero si queremos acelerar la igualdad en los consejos de administración son necesarias. Pero con fecha de caducidad. A la CEO de Havas Media Group, le gustaría que en 5-10 años “no estuviéramos hablando de esto, que ya se hayan roto las barreras, y se entendiera en la máxima complementariedad, ese sería el secreto y el éxito de las empresas”.  Pero para ciertos sectores muy “masculinizados” son necesarias, señala la Directora General en Air Liquidesi queremos acelerar la igualdad en los consejos de administración no sería posible sin ellas y lo mismo aplicado a la discapacidad.

PLANES DE IGUALADAD

En España, Sara Bieger recuerda que en España, desde el pasado 7 de marzo deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 101 y 150 trabajadores personas trabajadoras y  en marzo de 2022, para empresas que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

Todas Ceos tienen planes de igualdad en sus empresas, unas como Expleo, con un foco en la gestión del talento, un acompañamiento especifico empoderando a las mujeres ·”A mí no me dijo nadie que era imposible”, asegura Irantzu Bilbao. Otras como Air liquide, lo acompañan con otras acciones, creando entornos favorables.

Y donde se ve estas 5 CEOS en un futuro

Todas coinciden en que aunque queda mucho por cambiar, que dentro de 5, 10 años no tengamos que tener este tipo de debates.  Vamos avanzado, hay que trabajar en la educación y formación de las nuevas generaciones, hablar de diversidad en un sentido amplio no centrarla solo en el género.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa