Nuestra visión sobre

Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo 2022

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer? ¿Cuáles crees que son los principales retos que tienen las mujeres en el siglo XXI?

Las empresas socias de la Cámara han compartido sus visiones en cuanto a qué significa para ellas el Día Internacional de la Mujer.

Sara BIEGER

Presidenta de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria

"Queremos rendir un homenaje y dar voz al valor que aportan las mujeres, a su capacidad de impulsar avances y mejoras en cualquier disciplina que analicemos. La diversidad beneficia no solo a las empresas, sino a toda la sociedad. Podremos ver el compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión de algunas de nuestras empresas en la mesa redonda donde 4 directivas comparten sus mejores prácticas y la evolución que han supuesto en sus KPIs. Y durante todo el mes compartiremos las inquietudes sobre los retos a los que enfrentan las mujeres en el siglo XXI y lo que significa el 8 de marzo para muchas otras empresas socias.
Desde la Cámara nos sumamos al lema de la ONU este año «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible » y para ello es esencial que las mujeres lideren este cambio sostenible. Para nosotros todos los días son 8 de marzo."

ALAIN AFFLELOU

"Para nosotros esta intención se hace tangible este año con la participación en la iniciativa de INTERNATIONAL WOMEN’S DAY a través de la acción #BreakTheBias #RompeLosSesgos. Los sesgos de género inconscientes suponen un gran obstáculo para la igualdad que en ALAIN AFFLELOU queremos alcanzar, por lo que desde AFFLELOU queremos luchar por eliminarlos para alcanzar una sociedad igualitaria, un mundo libre de prejuicios y discriminación, donde cada mujer pueda ser quien quiera ser sin miedo a ser juzgada o apartada.
Los principales retos a los que se enfrentan las mujeres de este siglo son romper precisamente todos estos sesgos de género para poder ser percibidas, crecer y desarrollarse en igualdad de condiciones.
En un mundo sin sesgos se eliminarían los problemas de brecha salarial, acceso a puestos de responsabilidad, maternidad con obstáculos, discriminaciones por razón de género, etc."

Susana AZORES

Directora de RRHH de ATOS

"En el día de la mujer, reconocemos el papel fundamental que desempeñan en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en la necesidad de diversidad de género en el ámbito de las ciencias y tecnología, para generar una sociedad diversa e inclusiva.
Los principales retos que tenemos como mujeres son superar los propios sesgos que limitan nuestro desarrollo, tomando una actitud activa ante el síndrome del impostor y superando el perfeccionismo con valentía y asertividad. Pero también trabajar con los sesgos de los demás, dar viabilidad, hablar del tema, y ser conscientes para poder evitarlos, y que no se propaguen en las nuevas generaciones."

BUREAU VERITAS

"Bureau Veritas pertenece a un sector donde todavía predomina el sexo masculino en algunas de las actividades, por ello, uno de nuestros objetivos estratégicos está ligado a la Igualdad de Género (ODS 5). Queremos lograr la participación plena y efectiva de las mujeres en nuestras actividades y garantizar la igualdad de oportunidades de liderazgo en todas las posiciones y niveles de la organización. En España, nuestra plantilla está formada en un 40% por mujeres y, de estas, el 36% ocupan posiciones de liderazgo (vs 24% en 2017). Pero, queda mucho por hacer y el Día Internacional de la Mujer es una excelente ocasión para: concienciar, mostrar, reivindicar, contrastar, proponer acciones, etc. y, en definitiva, seguir trabajando en este sentido.

Hoy, la igualdad de género sigue lejos de ser una realidad y se puede decir que ningún país la ha alcanzado. La existencia de leyes que discriminan a las mujeres y limitan su pleno desarrollo económico y la subrepresentación de la mujer en distintas esferas de la sociedad son quizás uno de los principales desafíos que enfrenta la mujer del siglo XXI en todo el mundo. En concreto: el acceso desigual a determinados puestos de trabajo; brecha salarial y -la carencia de liderazgo femenino en al ámbito público y privado. En este sentido, las empresas tenemos una gran responsabilidad y un papel muy importante que desempeñar tanto a nivel interno con nuestras propias política y procedimientos, como a nivel externo a través del ejemplo y la concienciación de nuestro entorno."

Eva María BELINCHON

Directora de MASER

"Es un día de reconocimiento a todas y cada una de nosotras, porque nuestras válidas aptitudes y actitudes, son demostradas cada día por infinidad de mujeres en todos los sectores y ámbitos existentes. Todas nosotras formamos parte del presente y del futuro global, tanto profesional como familiar. Habiendo demostrado en las últimas décadas del siglo XX, que todas y cada una de nosotras, somos capaces de conciliar perfectamente ambos ámbitos.
Debemos de seguir afrontando todo tipo de proyectos y retos, comprometiéndonos a todos los niveles, liderando, luchando por la apuesta por el talento independientemente del género, con superación, compromiso y responsabilidad. Avanzamos día a día y no debemos nunca perder la fuerza que hemos conseguido y que aún debemos de trabajar, para llegar a ocupar profesiones y cargos que a pesar de nuestro esfuerzo, a día de hoy siguen siendo reticentes a la inclusión de la mujer."

Nathalie LÓPEZ FRAILE

Directora de Recursos Humanos del GRUPO LACTALIS

"Es un día de reconocimiento a todas y cada una de nosotras, porque nuestras válidas aptitudes y actitudes, son demostradas cada día por infinidad de mujeres en todos los sectores y ámbitos existentes.
Todas nosotras formamos parte del presente y del futuro global, tanto profesional como familiar. Habiendo demostrado en las últimas décadas del siglo XX, que todas y cada una de nosotras, somos capaces de conciliar perfectamente ambos ámbitos.
Debemos de seguir afrontando todo tipo de proyectos y retos, comprometiéndonos a todos los niveles, liderando, luchando por la apuesta por el talento independientemente del género, con superación, compromiso y responsabilidad.
Avanzamos día a día y no debemos nunca perder la fuerza que hemos conseguido y que aún debemos de trabajar, para llegar a ocupar profesiones y cargos que a pesar de nuestro esfuerzo, a día de hoy siguen siendo reticentes a la inclusión de la mujer."

Carmen SORIA

Directora General de ELEVEN MARKETS

"No es un día solo para celebrar el Dia Internacional de la Mujer como tal, sino el sentimiento de lucha colectiva entre las mujeres del mundo por ensalzar el valor moral, social y de grandeza vital de mujeres valientes, formadas, cultas, madres y con trayectorias maravillosas en cualquier ámbito.
Parte de los retos que tenemos empiezan por aceptar que somos distintas en esencia, pero igual de capaces, sin tener que demostrarlo solo por el hecho de ser una mujer. Que nada nos limite, que nada nos defina…"

Maite PALOMINO

Delegada en España de IDEC

"Como indica la palabra Internacional, la celebración de este día es importante para un colectivo de Mujeres cuya voz no se puede oir y cuyos pensamientos no pueden ser expresados.
Tenemos la suerte de vivir en una Sociedad Europea en la que tras muchos años de reivindicaciones hemos conseguido tener una presencia, pero debemos pensar en las mujeres Afganas, Saudies, Iranies, y tantas otras,  que prisioneras tras un velo son privadas de esa libertad que respiramos en Europa.
Opino que el Día Internacional de la Mujer debe servir para recordarnos que no todas tienen nuestra suerte y que nuestra solidaridad no tiene que ser solo un día al año. Debemos trabajar y hacer lo imposible para que sean consideradas como personas y alcancen los logros que se merecen."

Eva GARCÍA RUIZ

Directora del INSTITUTO ESPAÑOL DE SINERGOLOGÍA

"Tan distintos, tan iguales.
En el siglo XXI las mujeres recogen todo el esfuerzo hecho en años anteriores. Mujeres profesionales, preocupadas por su formación y su mejora continua, mujeres que concilian y mujeres que quieren progresar en todos los ámbitos de la vida. Este siglo, con todos los avances realizados, va a acompañar a las mujeres en ese recorrido que las sitúa cada vez más en un entorno de igualdad, desde lo distintos que somos todos, y que impulsan una diversidad que beneficia no solo a las empresas, si no a toda la sociedad."

Paoli VITALI

Responsable del Bufete GIAMBRONE ESPAÑA y del team del Departamento Corporate and Comercia

"Es un día que no tiene para mí una connotación de celebración, más bien es un momento que a nivel mundial ubica a las mujeres en el centro la reflexión de cuánto han logrado y de cuanto todavía pueden llegar a lograr para la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio real de sus derechos. Es un día teñido de una gran historia, una línea de tiempo que sabe la lucha y a fuerza de un movimiento de mujeres que ahora traspasa ya fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier otro tipo. Creo que la mujer, madre, profesional, empresaria ha cambiado y tiene todavía mucho poder y empoderamiento para cambiar la historia. Esto es lo que significa este día: pensar en esta gran capacidad y oportunidad de las mujeres.

Me gusta pensar en un modelo de mujer “todoterreno”, es la mujer que se enfrenta al reto de poner fin a los estereotipos, de romper los llamados “techos de cristal”,  que se guía por un sentido de corresponsabilidad, que sabe y quiere compatibilizar su trabajo con las tareas más tradicionales que a la misma se asocian, como el cuidado de la casa o de los hijos, que lucha y avanza para obtener en el mundo laboral y profesional las mismas oportunidades que los hombres. Estos son los principales retos que en lo cotidiano y desde mi pequeña aportación como Responsable del Bufete Giambrone España y del team del Departamento Corporate and Comercial, que por cierto está integrado sólo por mujeres, animó a perseguir y conseguir."

SQUIRE PATTON BOGGS

"Simone de Beauvoir dijo “Que nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete” 
Así concebimos la realidad de ser uno mismo en Squire Patton Boggs. Cada 8 de marzo, Día de la Mujer, es una oportunidad más para recordar, hombres y mujeres, que el talento y las oportunidades no tienen género.  
Nos gustaría concluir como empezamos, con una reflexión de la activista francesa atribuible no solo al sexo femenino, sino a todas los géneros: “Ser uno mismo, simplemente uno mismo, es una experiencia tan increíble y absolutamente única que es difícil convencerse de que a todo el mundo le pasa algo tan singular.”

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa