Informes de eventos  •  Comités Supply chain

Compromiso y acción para un futuro sostenible en el III Foro Supply Chain

Más de 140 expertos de empresas líderes se reúnen para abordar los desafíos y oportunidades en la búsqueda de una logística sostenible y eficiente

La Cámara de Comercio Franco-Española ha celebrado con éxito el III Foro Supply Chain: Sostenibilidad en la Logística de Última Milla.

Esta tercera edición ha tenido lugar en el Auditorio El Beatriz, el pasado miércoles 11 de abril, reuniendo a más de 140 expertos de empresas líderes para abordar los desafíos y oportunidades en la búsqueda de una logística más sostenible y eficiente en las ciudades.

En la  apertura, la Coordinadora de Movilidad General del Ayuntamiento de Madrid, María José Aparicio, destacó el compromiso continúo recogido en el Plan de Movilidad Sostenible de Madrid, una Estrategia Ambiental 360 que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un sistema más saludable y seguro. En su discurso, Aparicio refleja la importancia de la implementación de medidas que contribuyan a reducir la congestión urbana y promover la sostenibilidad.

En este sentido, María Esther Mateo, Directora General de Transformación Digital, Seguridad y Procesos de ADIF, abordó los desafíos de la logística de última milla, haciendo especial hincapié en la necesidad de colaboración y flexibilidad para superar las dificultades derivadas de la congestión en las grandes metrópolis.

Durante el primer panel de expertos, integrado por Xavier Appy - Director Desarrollo Supply Chain y Last Mile CARREFOUR; Aitor Ojanguren - Socio Fundador KOIKI y Philippe Ducellier - Spain General Manager Generix Group;  se han puesto sobre la mesa diversas propuestas innovadoras para mejorar la eficiencia en la entrega de productos, recalcando la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados . “Es necesario que cada uno de los actores tenga la información necesaria para que el modelo de colaboración funcione” señalaba Ducellier.

Marcelo Daniel Iannino, durante la ponencia técnica,  ha analizado las opciones para rentabilizar la transición hacia la sostenibilidad en el transporte urbano, resaltando la necesidad de comunicar los resultados y reducir la huella de carbono. Marcelo apuntaba que las entregas instantáneas crecen a un ritmo anual de un 17%. Uno de los temas comentados durante la ponencia de Marcelo ha sido el Proyecto del Metro de Madrid que entra en el sector logístico con la entrega de paquetes, maximizando la utilización del transporte multimodal de mercancías.

El segundo panel, moderado por Ramón García, Director General del Centro Español de Logística, abordó la principal problemática que presenta el panorama de la sostenibilidad en España, los datos. Resulta de vital importancia, como comentaba el Director de CEL, contar con datos precisos para encontrar soluciones efectivas en el ámbito de la logística urbana. “Ya tenemos los qué, ahora nos faltan los cómo. Un dato interesante que el experto quiso destacar a lo largo de su intervención fue que más de un 40% del movimiento de las ciudades proviene del canal HORECA.

Este último panel estuvo integrado por Sara Rodríguez, Global Head of Corporate Sustainability, Cristina Vaquero Manager Sostenibilidad e Impacto Social L'OREAL y José Manuel López, Director de Operaciones de Transporte, Logística y Estudios STEF . Estos expertos resaltaron la importancia de la colaboración público-privada, de integrar la sostenibilidad desde las primeras decisiones, enfatizando la necesidad de comprender las necesidades y demandas de los clientes para realizar previsiones más ajustadas.

Por último, Pedro Béjar, Director Ejecutivo de NTT Data, concluyó el evento destacando la viabilidad de un modelo sostenible y eficiente:  “sostenibilidad y eficiencia en economía van juntos”.

El Foro de Supply Chain se convirtió en un espacio de reflexión y debate constructivo, donde se han identificado retos y oportunidades para avanzar hacia un futuro más sostenible y eficiente en nuestras ciudades. Resulta evidente el papel fundamental que las empresas de transporte y logística desempeñan en el impulso hacia la sostenibilidad.

Desde la Cámara, nos sentimos orgullosos de haber podido reunir a destacados representantes de empresas líderes para compartir sus experiencias y perspectivas en nuestro Foro. Creemos firmemente en el poder de estas jornadas para elevar el listón y promover un cambio positivo en la sociedad. Al destacar mejores prácticas y trabajar juntos avanzamos en nuestro compromiso con la sostenibilidad, contribuimos al desarrollo de una sociedad más consciente y responsable. La Cámara de Comercio sigue comprometida con el objetivo de impulsar iniciativas que promuevan un futuro más sostenible para todos.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa