Environnement & Energie  •  Informes de eventos  •  Comités Energies renouvelables - Développement durable - Environnement

¿Cómo nos preparamos para un invierno de emergencia eléctrica y escasez de combustible?

La comisión de Energía & Clima de la Cámara Franco-Española organizó el pasado viernes 21 de octubre de 2022, una mesa redonda para debatir sobre los retos de la crisis energética. Bajo el título ¿Cómo nos preparamos para un invierno de emergencia eléctrica y escasez de combustible?, se reunieron Beatriz Echeverría, responsable de energía en Air Liquide, Luis Deza, director en Mazars Management Consulting, Rubén Pérez, responsable de pricing en TotalEnergies, y Guillermo López Alonso, consejero técnico y coordinador general de temas estratégicos de la Subdirección del MITECO, que compartieron sus opiniones en una mesa redonda. Un evento presencial y online que tuvo lugar desde la sede de Mazars en Madrid, en el que actuó de moderadora Victoria González, abogada de M&B Abogados.

Luis Deza hizo una breve presentación sobre las novedades regulatorias más relevantes, y posteriormente, se inició la mesa redonda en la que se debatieron varias cuestiones de mucha actualidad, alrededor de cuatro temáticas fundamentales: (i) ahorro energético, (ii) intervención en la contención de los precios de la energía, (iii) aseguramiento del suministro, y (iv) la necesidad de impulsar los medios técnicos, normativos y económicos que favorezcan la tecnología capaz de garantizar las tres anteriores.

Se relacionaron y valoraron, en primer lugar, las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno en el RDL 18/2022, de 18 de octubre, de entre las propuestas en el “Plan + Seguridad Energética”, en las que se destacaron aquellas que protegen a los consumidores y contribuirán al ahorro energético de los hogares. Posteriormente, se analizó la puesta en marcha del servicio de respuesta activa de la demanda aprobado por el RDL 17/2022, de 20 de septiembre, que la industria electrointensiva valora como positivo si bien quedan algunas cuestiones técnicas por aclarar puesto que su implantación requiere cierta planificación. El análisis de estas medidas llevó a los ponentes a valorar si existe riesgo de que no se pueda garantizar el suministro energético este invierno, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, coincidiendo en señalar que es poco probable que en España se produzcan apagones.

Posteriormente, se analizó el efecto del mecanismo ibérico aprobado por el RDL 10/22, de 13 de mayo, que fija un techo al precio del gas utilizado para la producción de energía y se deliberó sobre las otras medidas que se debaten en la Unión Europea para contener los precios de la energía. En este debate, se trajo a colación la reclamación de la industria para que se celebren las subastas de energía inframarginal aprobadas por el RDL 17/2021.

Tras abordar la necesidad de avanzar en el desarrollo normativo y promover incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovables y del almacenamiento, los ponentes finalizaron el debate destacando que la crisis energética, en vez de poner en peligro la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, seguramente sea un acicate para acelerarlos.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa