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Cómo hacer un plan de negocio para una startup

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Todo proceso de emprendimiento tiene un riesgo asociado y, para incrementar las opciones de éxito, es preciso que elaboremos un plan de negocio.

Crear una startup requiere de una excelente planificación. Por ello, es fundamental disponer de un documento con un buen plan de negocio. ¿Cuáles son los pasos que vamos a necesitar para desarrollarlo?

Pasos para elaborar el business plan

El documento que hemos de elaborar debe concretar los siguientes aspectos:

  1. ¿Cuál es la idea de negocio escalable en torno a la que gira el proyecto? Debe ser una propuesta viable y realista.
  2. Descripción del perfil del público objetivo. Es determinante saber a qué tipo de comprador se dirigen los servicios de la empresa. ¿Quién estaría dispuesto a pagar el valor de los productos o servicios ofrecidos?
  3. Objetivos a alcanzar. ¿Cuál es la razón que ha motivado la creación de la startup? Es muy conveniente clarificar las metas más relevantes a corto, medio y largo plazo. Los objetivos realistas son esenciales para garantizar la viabilidad de la idea. Y, a su vez, proporcionan una dirección al proyecto.
  4. Financiación. En primer lugar, es necesario que calculemos cuál es la cantidad de dinero necesaria para poner en marcha la empresa. Y, después, conviene estudiar distintas alternativas para financiar esa cantidad. El business plan también debe contener los datos económicos de un estudio perfectamente desarrollado.
  5. Enumeración de costes fijos esenciales. Tal vez sea necesario reducir la inversión inicial. En ese caso, es fundamental analizar cuáles son aquellos costes que resultan imprescindibles para que el proyecto desarrolle su actividad.
  6. Apartado de recursos humanos. Una empresa emergente, aunque sea de pequeño tamaño, crece a partir del equipo que la hace posible. Es positivo atraer el talento para crear un equipo especializado. Y, en consecuencia, es importante que contemos con un apartado de recursos humanos para realizar una descripción de los perfiles necesarios. ¿Cuáles son las competencias y la formación requerida en cada puesto? ¿Y qué tareas va a desarrollar cada miembro del equipo?
  7. Alquilar un local comercial. ¿Cuál es la ubicación de la startup? ¿En qué entorno lleva a cabo su actividad? La presencia online de un negocio es muy relevante si deseamos conectar con el público objetivo. Pero también es posible elegir un local adaptado a las necesidades del proyecto.
  8. Diseño de acciones de marketing para dar a conocer el negocio ante el público potencial. Y, también, la elaboración de un presupuesto destinado a las labores de la promoción.

 

Análisis de la competencia y presentación del proyecto

Es crucial que profundicemos en el contexto en el que se va a desarrollar la idea. ¿Cuáles son los competidores directos que, actualmente, son un referente en el sector? Y, del mismo modo, es recomendable efectuar una presentación de la idea de negocio. Por ejemplo, es aconsejable enumerar sus principales fortalezas. Finalmente, suele ser habitual elaborar una descripción de tres aspectos destacados de una startup: los valores, la misión y la visión.

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