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Comisión Retail: Game over: Transfórmate y gana la partida digital. El retail del futuro.

Presentación del informe elaborado por Altran sobre digitalización en España

La Comisión retail, coordinada por Julián Ocaña, fundador de Gedetecs y María Carreño Digital IT & Services Director en Altran, organizó una jornada dedicada al retail del futuro.

La Jornada, en colaboración con Orange, se ha desarrollado en el Hub de innovación de Altran, en Madrid.

Tras la bienvenida por parte de Óscar Codón, Director General de la Fundación Altran para la Innovación, Julián Ocaña, coordinador de la Comisión Retail, fue el encargado de introducir esta jornada. “Según el sector en el que nos situemos, la transformación digital, puede ser una revolución digital o incluso la temida disrupción digital conjugándose ya en modo de crisis como ha sido el caso en el sector retail, que es buen ejemplo de un sector en plena evolución. En chino la palabra crisis se dice wei ji y se escribe con dos signos: wei significa peligro y ji significa oportunidad. En griego crisis comparte etimología con crisálida que evoca  un renacer de algo nuevo. Es con este espíritu con el que queremos abordar esta temática”.

Game over: Transfórmate y gana la partida digital

Luis Manuel Díaz de Terán, Director de la División de Telecomunicaciones y Servicios en Altran España, fue el encargado de presentar este informe que analiza el grado de digitalización de las empresas en España, así como las estrategias que las compañías han de poner en marcha para impulsarla.
Para realizar el informe buscaron inspiración en un libro: “La negación de la disrupción”, un libro que analiza los efectos de la disrupción digital en los directivos.

En este informe se ha tratado de analizar la transformación digital del IT en todos los ámbitos industriales.

El informe se sustenta en una encuesta, basada en entrevistas personales, realizadas a más de 120 ejecutivos, de prácticamente todos los niveles de dirección, en empresas que operan en más de 20 sectores, incluyendo las principales compañías de tecnológicas (46%), servicios (30%), así como otros sectores industriales (24%) estratégicos del país

La estructura propuesta por Altran para este informe cubre distintos aspectos o temas considerados como clave para poder entender desde diferentes perspectivas dicha transformación digital de IT: Actores del mercado y ofertas, estrategias y modelos de negocio, factores clave de competitividad, inversiones, seguridad y el modelo operativo.

Para contar con mayor granularidad, se analizó la transformación teniendo también en cuenta el aspecto tecnológico (excepto la seguridad y el modelo operativo). Para ello, se definió  un modelo por capas: Servicios y funcionalidades, plataformas e infraestructuras.

Díaz de Terán presentó algunos de los resultados más relevantes, 65% de las empresas apuesta por la Transformación Digital como medio para generar nuevos modelos de negocio, un 63% lo hace para mejorar la relación con el cliente, frente a un 32% que lo hace para reducir costes.

Sin embargo el 66 % consideran que existen aspectos básicos de la gestión IT tradicional sobre los que todavía es necesario poner foco en lo referente a la gestión tradicional de IT y no tanto a nuevas posibilidades con nuevas herramientas para la transformación.

El futuro prima por primera vez sobre el presente. Las empresas consideran crítico el construir capacidades para habilitar nuevos modelos de negocio y de relaciones con los clientes.

En este informe se detecta que el grado de digitalización de las empresas españolas es bajo, pudiéndose catalogar como “incipiente”, sólo el 55% de las empresas encuestadas cuenta con una Agenda Digital y una arquitectura y capacidades IT avanzadas.

La Banca aparece como un referente para identificar ideas, iniciativas, casos de uso o mejores prácticas en transformación digital mientras que el sector industrial es el que menor penetración digital presenta.

La asignatura pendiente: la efectiva implantación de modelos de trabajo ágiles, solo el 39% de las empresas indica disponer de ello.

Sin embargo, el uso de tecnologías que las empresas utilizan para la transformación digital IT, puede considerarse que está alineado con el que se realiza en otros países. Un 60% de las empresas ya está utilizando nuevas plataformas de almacenamiento, arquitecturas basadas en multinube y analítica avanzada. 

Y adicionalmente un 90% de las empresas consideran clave las infraestructuras basadas en SDN y NFV para flexibilizar la gestión de recursos de red y un 80% para controlar la red desde las aplicaciones para operar de forma eficiente y fiable.

El esquema preferido por las empresas se basa en una transformación gradual de conjuntos de sistemas antiguos, junto a una migración gradual de datos por segmentos de clientes. Un 60% de las empresas creen que lo más importante es el profundo conocimiento de las necesidades del cliente, para un 36% es necesario contar con una elección adecuada de las mejores tecnologías emergentes para crear soluciones que satisfagan al cliente y para un 34% hay que mejorar continuamente dichos servicios y funcionalidades.

El Internet of things es junto a la Inteligencia Artificial las tecnologías más atractivas y que están produciendo mayor impacto en el negocio de las compañías. Para un 45% es fundamental invertir en seguridad, nube e infraestructura IT, y protegerse adecuadamente frente a un ciberataque.

Multinube, Inteligencia artificial, Internet of Things, …pero al final lo más importante son las personas y como cambiamos a las personas, y aquí estamos en un nivel incipiente. Pasar de una mentalidad de asalariados a emprendedores.

El dato como pieza clave en la transformación del retail, Clarisa Martínez González, Solution Manager Data Analytics en Altran España

Se estima que en el 2020, más del 85% de las interacciones con los clientes será gestionado por Inteligencia Artificial, pero ya lo estamos alcanzado.

¿Qué es lo que busca una tienda cuando abre? ¿Cuándo y dónde quiere estar en el mercado?, ¿con que productos?, ¿Cuánto van a durar, que éxito van a tener?, ¿es el producto adecuado,  como lo voy a sacar al mercado y que se mantenga?, al mismo tiempo tengo que mejorar las existencias.
El gran reto es conectar con el cliente, saber cómo preguntarle y escucharle, así el dato se convierte en una pieza única. 

Martínez González, recomienda tener una visión 360º: el cliente me manda un producto, que tiene que estar y ser interesante. El dato no se puede quedar solo en la fase de interacción con el cliente, tiene que ser información adicional.

Los productos nacen y tienen que entender al cliente y adaptarse al cliente.  ¿Qué buscamos a la hora de retener al cliente? Surgen tres grandes preguntas:

Machine learning, el uso de datos para crear unos patrones.
NLP,  cómo me voy a comunicar con mi cliente y entenderle.  Los clientes finales serán maquinas que harán los pedidos.
Robótica, si seguimos custodiando los procesos de forma rígida, sin inteligencia, sin que lo entiendan, la información no la podré actualizar

Flux Vision – Orange. - caso de éxito de gestión de datos, basado en la movilidad geográfica de las personas, Oscar Morales, Responsable de Servicios Digitales de Orange.

El Big Data tiene que ayudarnos al negocio. ¿Para qué lo queremos?. Sólo en España se generan 100.000 millones de datos al mes, unos datos que en un sector como es el caso de esta jornada dedicada al retail nos tiene que servir para:  

¿Dónde y cuándo abrir una tienda?, ¿Qué campañas debo hacer? ¿Puedo usar datos de hace un año? Me tienen que servir para optimizar, dependiendo de si es fin de semana o no, saber cuánta gente viene (edad, sexo) y saber que a gente y que recursos pongo en la tienda, qué productos ofrezco, qué tipo de publicidad hago.

Necesito basarme en unos indicadores: visitantes, totales y únicos, recurrencias, cuántas veces van,  curvas de presencia: cuánto tiempo se quedan, origen de los visitantes, patrones de comportamiento  - cuántos son residentes, cuántos son turistas, datos socio- demográficos, datos de la competencia

Óscar Morales, presentó la herramienta desarrollada por Orange: Flux vision transforma datos de señalización de red móvil en flujos  y analítica de la población

Lo primero, una vez obtenidos los datos, estos se anonimizan y aglutinan. Los transforma en información estratégica útil y no solo para el sector retail, sino también para sectores como transportes, turismo, administración, etc.   A partir de aquí se generan algoritmos en función del sector, de patrones de comportamiento que una vez analizado, nos permiten sacar unos Kpis.

Esta herramienta destaca por la calidad de la información, pero sobre todo por incorporar información sociodemográfica de relevancia fundamental para la mayoría de los sectores. Pasamos del Big Data al Smart Data.

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