Nuestra visión sobre

Aspectos a tener en cuenta si tu empresa quiere empezar a exportar a Francia

Si estás pensando en internacionalizar tu negocio y empezar a exportar a Francia es importante que lo hagas siguiendo una estrategia

Francia es uno de los países receptores más importantes de las exportaciones que se realizan en España. Según los datos oficiales del ICEX, dichas exportaciones a Francia alcanzaron en 2019 los 43,9MM€, lo que supone el 15% del total exportado. Esto posiciona a Francia como el primer cliente para España en el mundo.

Entre los productos que más importaron los franceses de empresas españolas destacan los automóviles (25%), maquinaria (13%), fundición (5%), materias plásticas(4%), aceites esenciales (3,7%), combustibles minerales y productos farmacéuticos con 3% cada uno.

Antes de comenzar a expandir tu negocio a Francia, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta.

¿Qué debes considerar antes de lanzarte a exportar?

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta antes de lanzarte a exportar es que el producto que vayas a vender se adapte al mercado francés. Para ello no solo tendrás que estudiar el tipo de producto que vas a lanzar, sino también el precio que vas a establecer y, en consecuencia, el rendimiento que podrás sacar. Todo ello sin olvidar realizar un estudio de mercado previo que te ayude a conocer a la competencia local y a establecer así una estrategia diferencial.

La inversión

Toda ampliación de negocio supone una inversión que tienes que estudiar antes para establecer tus posibilidades. Según el tipo de negocio que tengas y que quieras exportar, así como otros factores como la competencia local o tu estrategia, las cifras que te resulten al final serán diferentes. Ten en cuenta que en el caso de Francia, la inversión suele ser algo más elevada que en otras regiones.

Soportes

Hay varios soportes con las que necesitarás contar antes de comenzar a exportar, entre ellos está el catálogo de productos que vendes, así como la página web. El catálogo debe tener categorías ordenadas y ser intuitivo para facilitar la expansión de tu negocio, ya que solo así conseguirás llegar a tu público objetivo: el consumidor final.

El idioma

Conocer el idioma es fundamental para exportar. Por ello si quieres asentarte en el país y establecer una relación fluida con tus clientes deberás adaptar todas tus comunicaciones al francés incluyendo página web, catálogos o mailings, por ejemplo. Además, las personas responsables del desarrollo de negocio en la región deberán hablar el idioma de forma fluida.

Asimismo es recomendable que no solo tengas en cuenta el idioma, sino también los rasgos y las características propias de la cultura del país, ya que es una clave fundamental a la hora de crear una relación de negocios.

La estrategia que vas a utilizar

Es necesario que determines la estrategia de tu negocio antes de lanzarte a exportar. Según tus necesidades y objetivos, así como el tipo de sector en el que desarrolles tu actividad, puedes elegir entre diferentes maneras de lanzarte al mercado francés: de forma directa, a través de un equipo comercial interno;  o indirecta, a través de un agente comercial o distribuidor.

Entre las vías directas puede que por las características de tu negocio simplemente te interese la presencia digital. Un negocio online es un tipo de comercio que no para de crecer en todo el mundo, y que te aportará ventajas como la personalización de tu servicio o la fidelización de clientes sin necesidad de abrir una filial o sucursal, que es otra alternativa con muchas ventajas, aunque con mayores costes de equipo.

Otra opción es contar con distribuidores o agentes comerciales que facilitan enormemente la entrada a nuevos mercados. Además, contar con expertos de la región te ayudará a adelantarte a los movimientos del mercado y a estrechar relaciones comerciales con mayor facilidad.

Exportar a este país vecino supondrá muchas ventajas para tu negocio. En primer lugar, que las culturas son parecidas, siendo estos clientes muy sofisticados. Además, tienen una buena economía, un mercado variado y son un territorio amplio. Sin embargo, se trata de un mercado maduro, lo que requerirá tener paciencia, perseverancia y una estrategia comercial a largo plazo. Por ello, si tienes en cuenta los consejos que te hemos dado, puedes sacarle mucho partido a las exportaciones.

Si quieres saber más de cómo abordar tu estrategia de internacionalización y hablar con expertos que te ayuden a iniciar tu negocio exportador en Francia contacta con nuestro equipo y te asesoraremos en todo lo que necesites. 

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