Nuestra visión sobre

Aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía

El Consejo de MInistros aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que se ha enviado ya a Bruselas

El Plan de Recuperación en general

El pasado 27 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que ya ha enviado a la Comisión Europea para su validación.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía puede definirse como aquella estrategia de actuación de carácter económico y político que el Gobierno de España ha desarrollado para determinar con concreción el destino de las ayudas europeas, recibidas para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Este Plan, además, nace gracias a la existencia del denominado "Fondo de Recuperación NextGenerationEU", que autoriza a la Comisión a emitir 750.000 millones de euros en deuda destinada a la lucha contra la crisis derivada de los últimos acontecimientos.

Así, para entender en mayor detalle el contenido del Plan, resulta conveniente aludir a sus principios u objetivos generales, pues ellos serán los rectores del contenido concreto del mismo:

  • Impulso a la transición verde
  • Impulso a la transformación digital
  • Crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo
  • Promoción de la cohesión social y territorial de la Unión
  • Aumento de la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional y el aumento de la preparación frente a las crisis
  • Implementación de políticas destinadas a las próximas generaciones, la infancia y la juventud, la educación y las competencias

Como se puede ver, el Plan pretende aprovechar las ayudas recibidas en un contexto circunstancial (el de la crisis sanitaria de los últimos meses), para implementar medidas que supongan una profunda modificación del país.

El Plan de Recuperación en su aplicación a las empresas

En el apartado anterior se han presentado los principios generales que rigen el Plan. Sin embargo, es momento de referir más concretamente a un punto esencial: el impacto concreto que puede tener sobre las empresas, en especial sobre las pymes.

Así tal impacto puede resumirse diciendo que el Gobierno de España cuenta con 70.000 millones de euros de libre disposición que pueden ser destinados a ayudas directas o indirectas a las empresas más afectadas por los cierres y restricciones. 

Las ayudas, herramientas y medidas que irán dirigidas a la recuperación empresarial todavía deben ser concretadas por parte del Gobierno central y el Gobierno de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, puede afirmarse que consistirán en la posibilidad de solicitar subvenciones y transferencias directas, en muchas ocasiones supeditadas también al incentivo del cumplimiento de los principios generales del plan.

De esta manera, no solo se pretenderá compensar los problemas económicos de la actual crisis, sino también motivar a la transición a una economía verde, la integración social y territorial entre los países de la Unión o empujar a la digitalización de la economía.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía es una estrategia que, bien aplicada, puede llegar a tener efectos muy positivos sobre la economía española, en especial sobre el músculo empresarial. Así, informarse sobre aquellas ayudas e incentivos a los que cada empresa puede tener acceso resultará esencial para poder afrontar debidamente el largo camino de recuperación que se presenta ante el país.

Articles sur le même thème

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa