Nuestra visión sobre

Amplían 30 días la moratoria fiscal sin intereses de pymes y autónomos

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar el impacto económico causado por el COVID-19.

Se trata de medidas que o bien prorrogan la vigencia de algunas de las normas ya adoptadas y establece otras nuevas para diferentes sectores, con especial foco en autónomos y pymes.

Medidas tributarias para pymes, autónomos y sociedades

El Real Decreto-ley modifica lanorma aprobada el pasado 12 de marzo que permitía a pymes y autónomos aplazar sus obligaciones tributarias hasta un máximo de 30.000 euros durante seis meses, con los tres primeros exentos de intereses. El periodo de carencia se amplía ahora a cuatro meses.

Respecto al impuesto de sociedades, el procedimiento de declaración se adapta para que las que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes del final del plazo de presentación, puedan hacerlo con las cuentas anuales que tengan disponibles.

Aportación extraordinaria a la Seguridad Social

Como consecuencia de la paralización económica y la batería de medidas establecidas para pymes y autónomos y la protección de los trabajadores, se han reducido los ingresos del sistema de la Seguridad Social y han aumentado los gastos, especialmente los de prestaciones por cese de actividad, por desempleo derivado de los ERTE y por bajas laborales.

Con el objetivo de equilibrar sus cuentas y de que pueda hacer frente a las mayores necesidades de gasto, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 14.000 millones de euros para este organismo, así como un préstamo máximo de 16.500 millones sin intereses a su Tesorería General.

Sector económico y financiero

La norma aprobada recoge un incentivo a las moratorias en los préstamos hipotecarios y no hipotecarios que amplía los beneficiarios de un aplazamiento de deudas, y también la prohibición a las entidades de crédito, al menos hasta el 1 de octubre de 2020, de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartirlos. En linea con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo.

También ha sido autorizado el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en los mecanismos europeos acordados para luchar contra los efectos de la pandemia, como el Fondo Paneuropeo de Garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Autorizada la portabilidad

La ministra ha anunciado que se pone fin a la imposibilidad de cambiar de operador de telecomunicaciones sin cambiar de número (portabilidad) establecida durante el estado de alarma. Sin embargo, los operadores seguirán sin poder interrumpir sus servicios incluso en caso de que los abonados no hayan abonado el servicio.

Trabajadores del campo y personal sanitario

La contratación temporal de trabajadores en el sector agrario y ganadero se prorrogará hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 30 de junio como recogía hasta ahora elReal Decreto-ley 13/2020 de medidas urgentes en materia de empleo agrario.

Por otro lado, se considerarán bajas por accidente de trabajo las derivadas del coronavirus para el personal sanitario de centros sanitarios o sociosanitarios. En el caso de fallecimiento dentro de los cinco años siguientes al contagio, también se acreditará como causa el accidente laboral.

Turismo y movilidad internacional

Según han indicado desde el Ejecutivo se está trabajando para activar el sector turístico ante la temporada de verano con las máximas garantías de seguridad sanitaria y confianza en el destino. 

Asimismo, se confirma que a partir del 1 de julio se reanudará la entrada de turistas extranjeros en condiciones de seguridad, por lo que se eliminará la cuarentena.

En relación con la movilidad internacional, anunciaron que están está trabajando para recuperar la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea y el espacio Schengen.

La posición de España es que se cumplan tres premisas. En primer lugar, las garantías de seguridad. "Los controles fronterizos y las restricciones a los viajes tienen que levantarse en zonas que tengan una situación epidemiológica que evolucione positivamente", destacaba la ministra Reyes Maroto.

La segunda premisa es la capacidad sanitaria por parte de los países y la transparencia con los viajeros. La tercera condición es ofrecer un enfoque coordinado y por regiones. Dado que el virus no conoce fronteras, es preferible que las zonas con la misma evolución de la pandemia se traten igual.

Además, la ministra informaba de la aprobación de una veintena de protocolos orientativos para todos los subsectores y doce de ellos tienen ya especificación UNE, que sirve para obtener el distintivo destino seguro, tanto en espacios públicos como en establecimientos turísticos.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa