Hacer negocios en Francia : jornada en Bilbao

Hacer negocios en Francia: jornada en Bilbao

La Chambre, en colaboración con la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), organizó en Bilbao el pasado 16 de febrero la jornada "Hacer negocios en Francia", a la que asistieron más de un centenar de empresas vascas.

En la jornada se trataron tanto aspectos generales de la marcha del mercado francés en 2017, como cuestiones en torno al desplazamiento temporal de trabajadores al país galo, y la figura del agente comercial.Para ello, se contó con los expertos: D. Sebastien Álvarez, responsable del departamento de Estudios e Implantaciones de La Chambre; D. Antoine Mouton, abogado de LGM Avocats; y D. Jose Michel García, abogado de Antélis Avocats Associés y presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia.

Tras la apertura institucional a cargo de Dña. Armida Lara, Europe Area Manager en SPRI, la jornada comenzó con una breve exposición por parte de D. Sebastien Álvarez sobre los datos macroeconómicos de Francia y la descripción de los principales motores de la economía gala en 2017, con especial mención a los sectores agroalimentario, automoción y distribución alimentaria.

La presentación sobre los aspectos generales del mercado concluyó enumerando las ventajas que brinda el mercado francés, en contraposición a la dificultad que encuentran las empresas en un mercado maduro. En relación al desplazamiento temporal de trabajadores a Francia, D. Antoine Mouton abordó esta cuestión de gran actualidad y relevancia, puesto que en los últimos años se ha producido un incremento de los trabajadores extranjeros en Francia. Se hizo especial referencia a los aspectos más relevantes de la legislación francesa al respecto, teniendo en cuenta que, en 2014, 2015 y 2016 (y previsiblemente en 2017), se redactaron sucesivas leyes sobre el tema.
Asimismo, D. Antoine Mouton expuso los aspectos relacionados con las inspecciones de trabajo en el caso del desplazamiento temporal de los trabajadores a Francia: trámites indispensables, autorizaciones administrativas, plazos, multas y sanciones penales en caso de incumplimiento, consecuencias en materia laboral del desplazamiento, etc. Tras lo anterior, D. Sebastien Álvarez presentó varias estrategias de venta posibles en el mercado galo, como son la venta directa y la venta mediante intermediarios.

Dentro de ésta última, ahondó en las importantes figuras de los agentes comerciales y de los distribuidores o detallistas; explicando las principales ventajas e inconvenientes de ambos. Por otra parte, mencionó las estructuras jurídicas de las sucursales y las filiales, y sus principales características. Se profundizó especialmente en las diferentes formas que existen para encontrar un buen agente comercial, ninguna de las cuales se halla exenta de dificultad. Finalmente, D. Jose Michel García abordó los temas legales referentes a la relación agente comercial-empresa en Francia. Si bien tiene una gran similitud con España, existen diferencias en cuanto a: remuneración, cláusulas, extinción del contrato, etc. la cláusula de exclusividad es un punto clave que se suele ser objeto de litigios; dado que, generalmente, el agente trabaja para otras marcas y productos, pero no puede representar las de la competencia sin la autorización previa de la empresa inicial. La intervención finalizó destacando los aspectos que se deben tener en cuenta la hora de redactar un contrato de agencia comercial, como son: el idioma, la ley aplicable, el tribunal competente en caso de litigio, la duración, la finalización, etc. Tras las intervenciones, se abrió un animado turno de preguntas con los asistentes, seguido de un café networking.

Las empresas que así lo solicitaron, pudieron concertar reuniones individuales con los ponentes.

Nuestras actividades

< Junio 2017 >
Lun.Mar.Mié.Jue.Vie.Sá.Dom.
1 2
3
4
5
6
7 8
9
10
11
12 13 14
15 16
17
18
19
20
21 22 23
24
25
26
27
28
29 30

Próximas actividades

Comité de patrocinio

    • ACCOR
    • AIRFRANCE
    • AL AIR LIQUIDE ESPAÑA
    • ALAIN AFLELOU
    • ALTRAN
    • AREVALO REFRIGERACION
    • ASEFA
    • ATOS
    • ATREVIA
    • AXA
    • AYMING
    • BANKINTER
    • BANQUE TRANSANTLANTIQUE
    • BNP PARIBAS
    • CAPGEMINI ESPAÑA, S.L.
    • CB RICHARD ELLIS
    • CITROEN
    • CMS ALBIÑANA
    • COLLIERS
    • CREDIT AGRICOLE
    • DASSAULT SYSTEMES
    • DELOITTE
    • DENTONS
    • DHL Freight Spain
    • DLA Piper Spain, S.L.U.
    • DS
    • ECONOCOM
    • ENGIE Energia España
    • ESCP EUROPE
    • EUROPCAR IB
    • EY- ERNST & YOUNG
    • GEFCO ESPAÑA
    • GRUPO ARANIA
    • HEINEKEN
    • INSTITUTO OCULAR MARCOS
    • JONES LAN LASALLE
    • LACTALIS
    • LAFARGE
    • LEADERS TRUST
    • LEVITEC SISTEMAS, S.L.
    • LOUIS VUITTON
    • MICHELIN
    • MOA BPI
    • Mutua Tinerfeña
    • ORANGE
    • PAGEGROUP
    • PERNOD RICARD ESPAÑA SA
    • PEUGEOT
    • PROSEGUR
    • RENAULT
    • RENAULT TRUCKS
    • SAINT GOBAIN
    • SCOR GLOBAL LIFE
    • SCOR GLOBAL PC
    • SOCIETE GENERALE
    • STEF
    • SUEZ
    • TARGOBANK
    • TOTAL
    • VEOLIA

ISO

La Chambre en MADRID Y VALENCIA es un organismo certificado ISO 9001:2008

Contactos

SEDE CENTRAL: Madrid
C/ Capitán Haya, 38, 4ª, Edificio Cuzco II  28020 Madrid
Tfno. 91 307 21 00 - Fax. 91 307 21 01  - Email

DELEGACIONES

Valencia
C/ Cronista Carreres, 11, 1º A - 46003 Valencia
Tfno.Fax. 96 394 31 06  - Email

Málaga
C/ Casas de Campos, 4
29001 Málaga
Tfno. 951 55 32 44 - 618 241 560
Email

Valladolid
Plaza Madrid, 6, Entreplanta Derecha
47004 Valladolid
Tfno. 666 73 37 15
Email

Bilbao
C/ Iparraguirre, 26 - 5 Planta
48011 Bilbao
Tfno. 94 652 38 89
Email

Zaragoza
Email

Vigo
C/ Joaquín Loriga, 22 Entreplanta
36203 Vigo
Email

Islas Canarias
C/ Robayna, 25
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tfno.  922 533 512
Email

Islas Baleares
Avda. Jaime III, nº3 - 2º- 1ª
07012 Palma de Mallorca
Tfno. 971 720 782 - Fax 971 714 307
Email

Sevilla
Plza. de Santa Cruz, 1
41004 Sevilla
Tfno. 607 770 770
Email