Francia, soluciones transfronterizas para empresas vascas

En la jornada, patrocinada por Bankoa Crédit Agricole, se trataron diversos aspectos que las empresas del País Vasco deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo negocios en Francia.

Para ello, se contó con los expertos: D. Ángel Molina, responsable del departamento de Vida Asociativa, tanto en sede como en delegaciones, de La Chambre; D. Borja Castiella, abogado de Cuatrecasas; Dña. Lara Vettorazzi, abogada de Cuatrecasas; D. Jose Abitbol, gerente del Gabinete ABEC de Expertos Contables de Biarritz; y D. Patxi Lasaosa, Director de Negocio Internacional en Bankoa Crédit Agricole.

La jornada comenzó con una breve presentación por parte de D. Ángel Molina de la Cámara, poniendo de relieve principalmente las diferentes jornadas y eventos que se celebrarán próximamente desde La Chambre y los servicios que se ofrecen en la misma.

Tras lo anterior, D. Borja Castiella y Dña. Lara Vettorazzi comenzaron su intervención haciendo referencia a los elementos típicos de un contrato internacional y a los problemas prácticos que aparecen en la contratación internacional, tales como la ley a aplicar, la forma de pago o el modo de solución de las posibles controversias, por ejemplo. Entrando ya en las figuras contractuales internacionales, profundizaron en los contratos de agencia y de distribución, destacando sus similitudes y diferencias; dado que son estos contratos los más comunes entre empresas vascas y francesas en sus relaciones comerciales. Finalmente, detallaron las diversas herramientas procesales de derecho europeo que existen, explicando las principales características del proceso europeo de escasa cuantía, proceso monitorio europeo, etc.

A continuación, D. Patxi Lasaosa abordó con su habitual dinamismo la cuestión de las soluciones financieras transfronterizas disponibles para las empresas vascas. En primer lugar, dio unas breves pinceladas sobre la estructura del grupo Crédit Agricole, al que agradecemos el patrocinio de la jornada, así como sus cifras más significativas de 2016, que demuestran la buena salud de la entidad. En segundo lugar, explicó las posibilidades ofrecidas por Crédit Agricole en tanto que líder de la banca universal comercial en Francia y que incluyen: ayuda para abrir cuentas en el extranjero, información y asesoramiento bancario, cash management, ayuda para poner en marcha financiación local, presentación/acercamiento a asesores locales de servicios y seguimiento de la relación.

La jornada finalizó con la intervención de D. Jose Abitbol, quien dio un breve repaso a las principales cuestiones prácticas a las que, según su experiencia, se suelen enfrentar las empresas vascas cuando se plantean llevar a cabo negocios en Francia. Del mismo modo, puso en valor la figura del experto contable, explicando sus principales atribuciones en Francia.

Tras las intervenciones, se abrió un animado turno de preguntas con los asistentes, seguido de un café networking.

Nuestras actividades

Próximas actividades

Club d'Affaires France Espagne

    • ACCOR
    • AIRFRANCE
    • AL AIR LIQUIDE ESPAÑA
    • ALAIN AFLELOU
    • ALTOPARTNERS
    • ALTRAN
    • AREVALO REFRIGERACION
    • ASEFA
    • ATOS
    • ATREVIA
    • AXA
    • AYMING
    • BANKINTER
    • BANQUE TRANSANTLANTIQUE
    • BINTER CANARIAS
    • BNP PARIBAS
    • BOVE MONTERO
    • CAPGEMINI ESPAÑA, S.L.
    • CB RICHARD ELLIS
    • CMS ALBIÑANA
    • CREDIT AGRICOLE
    • DASSAULT SYSTEMES
    • DENTONS
    • DLA Piper Spain, S.L.U.
    • ECONOCOM
    • ENGIE Energia España
    • ESCP EUROPE
    • EUROPCAR IB
    • EUROSEARCH & ASSOCIÉS
    • EY- ERNST & YOUNG
    • Etica
    • GEFCO ESPAÑA
    • GRUPO ARANIA
    • HEINEKEN
    • LACTALIS
    • LAFARGE
    • LEVITEC SISTEMAS, S.L.
    • LOUIS VUITTON
    • La Caseta
    • MICHELIN
    • MOA BPI
    • Mutua Tinerfeña
    • ORANGE
    • PAGEGROUP
    • PERNOD RICARD ESPAÑA SA
    • PROSEGUR
    • RENAULT
    • RENAULT TRUCKS
    • SAINT GOBAIN
    • SCOR GLOBAL LIFE
    • SCOR GLOBAL PC
    • SOCIETE GENERALE
    • STEF
    • SUEZ
    • TARGOBANK
    • TOTAL
    • The Tenant Solutions
    • Turismo de Tenerife S.A.
    • VEOLIA
    • Vesilen Investments S.L.

ISO

La Chambre en MADRID Y VALENCIA es un organismo certificado ISO 9001:2008

Contactos

SEDE CENTRAL: Madrid
C/ Capitán Haya, 38, 4ª, Edificio Cuzco II  28020 Madrid
Tfno. 91 307 21 00 - Fax. 91 307 21 01  - Email

DELEGACIONES

Valencia
C/ Cronista Carreres, 11, 1º A - 46003 Valencia
Tfno.Fax. 96 394 31 06  - Email

Málaga
C/ Casas de Campos, 4
29001 Málaga
Tfno. 951 55 32 44 - 618 241 560
Email

Valladolid
Plaza Madrid, 6, Entreplanta Derecha
47004 Valladolid
Tfno. 666 73 37 15
Email

Bilbao
C/ Iparraguirre, 26 - 5 Planta
48011 Bilbao
Tfno. 94 652 38 89
Email

Zaragoza
Email

Vigo
C/ Joaquín Loriga, 22 Entreplanta
36203 Vigo
Email

Islas Canarias
C/ Robayna, 25
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tfno.  922 533 512
Email

Islas Baleares
Avda. Jaime III, nº3 - 2º- 1ª
07012 Palma de Mallorca
Tfno. 971 720 782 - Fax 971 714 307
Email

Sevilla
Plza. de Santa Cruz, 1
41004 Sevilla
Tfno. 607 770 770
Email