La optimización de costes a través del ahorro fiscal

Alma Consulting Group ha celebrado el pasado 25 de junio en Málaga y Valencia, en colaboración con la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, dos Jornadas sobre la optimización de costes a través del ahorro fiscal.

Coincidiendo con el 120 aniversario de la creación de la Cámara Franco-Española en nuestro país, Alma Consulting Group dio a conocer a las empresas malagueñas y valencianas las herramientas necesarias para que puedan optimizar sus ahorros en las áreas de Innovación, Medio Ambiente, Fiscal y Costes Laborales.

Entre otros temas sobre la Innovación, se habló sobre los incentivos fiscales por inversiones medioambientales: 

Las inversiones que son deducibles de manera general son las inversiones en activo fijo relacionadas con: evitar la contaminación atmosférica, la contaminación del agua y la minimización y tratamiento de residuos. La base de deducción está formada por la inversión directamente relacionada con la protección ambiental. Podrán aplicarse en el próximo Impuesto de Sociedades las deducciones generadas por las inversiones puestas en marcha en el período 2002-2013. La fecha límite para la Solicitud de Certificado es el 30 de Junio de 2014 y la fecha de aplicación de Deducciones, el 25 de Julio de 2014.

IMPACTO DE LA LEY DEL EMPRENDEDOR
Entre las novedades en la fiscalidad de la I+D+i que aporta la Ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, se encuentra la posibilidad de eliminar el límite en la aplicación de las deducciones fiscales por la realización de actividades de I+D+i, siempre que para ello se renuncie al 20% de la posible deducción, llegando incluso al abono de las cantidades que no puedan ser aplicadas por insuficiencia de cuota (cash back), con un máximo de 1 millón de euros anuales para las deducciones de innovación tecnológica y un límite total de 3 millones de euros para la totalidad de las deducciones de I+D+i.

Respecto al tema de la fiscalidad local:
En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), son pocas las empresas que analizan si el valor catastral del inmueble coincide con el valor catastral real del mismo, y bastantes menos las que saben que es recurrible. Y eso que se estima que en más del 90% de las organizaciones sufren sobreimposiciones fiscales en el IBI precisamente por esta desviación, y que ésta engrosa la carga impositiva de la entidad, al ser el valor catastral la base imponible de impuestos indirectos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las plusvalías, y la tasa de basura. A modo de ejemplo, sólo el IBI puede suponerle a una empresa patrimonialista más del 40% de los costes de un inmueble.

Y por último sobre costes laborales:
La futura entrada en vigor del sistema Cret@de recaudación por trabajador desarrollado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), supondrá una simplificación en los trámites del cálculo mensual de los Seguros Sociales de las Empresas. Mediante este sistema, la TGSS llevará a cabo el control efectivo de la recaudación por cada trabajador, calculando las cuotas a ingresar mediante las bases de cotización aportadas por la empresa y completando la información con los datos que consten tanto en Afiliación (contrato, jornada, etc.), como en otras fuentes externas (INSS, INEM, AEAT). De esta forma, la TGSS informará a las empresas sobre las cotizaciones sociales que deben realizar, ofreciéndoles un documento similar al borrador de la declaración de la renta.

Analizado pues el contexto actual, debemos preguntarnos ¿qué pueden hacer las empresas para optimizar sus costes laborales? Es imprescindible identificar todas y cada una de las posibilidades técnicas susceptibles de generar ahorros: desde recuperar los importes indebidamente abonados o los beneficios no reclamados en el pasado, hasta implementar acciones a futuro. Las empresas pueden optimizar los costes laborales de sus empleados fundamentalmente mediante: el estudio de la masa salarial; el análisis y seguimiento de los beneficios en incentivos en las cotizaciones; el análisis de las cotizaciones por AT/EP; el incentivo a la prevención y disminución de riesgos laborales, etc.

Participe como colaborador en los eventos de La Chambre

¿Quiere que su empresa figure como colaboradora en alguno de los próximos eventos de La Chambre?
En el transcurso de las más de 100 actividades que se realizan de manera anual en Madrid y nuestras 9 delegaciones -Bilbao, Islas Baleares, Islas Canarias, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza- se presentan oportunidades de colaboración que estaremos encantados de canalizar a fin de potenciar su visibilidad, imagen de marca y red de contactos.

¿Cómo puede participar?
Las opciones son diversas: ofrecer una degustación de sus productos, participar en un sorteo ofreciendo productos o servicios, realizar una demostración de su saber hacer o contar con un pequeño stand son algunas de ellas.

Contáctenos y consulte las condiciones, le orientaremos acerca de la tipología de evento y fórmula de colaboración idónea adaptada a sus necesidades.

Contacto: Rocío Bernuz

 

 

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