De la liberalización de servicios a la racionalización del sector público

GVA & ATENCIA organizó el jueves 23 de octubre en Málaga una jornada sobre 'De la liberalización de servicios a la racionalización del sector público: la ley de la Administración con las empresas'.

Durante esta jornada, los profesionales del despacho han presentado las últimas novedades legislativas (en vigor o en proyecto) que pretenden, por un lado, impulsar la actividad económica, y, por otro, la supresión de trabas y trámites que tanto dificultan el ejercicio de las actividades de servicios.
Transcurridos más de sesenta años de la constitución de la CEE (hoy Unión Europea) todavía no se ha alcanzado un pleno desarrollo de la liberalización propuesta en el Tratado y que afecta a personas, servicios y capitales. La Directiva 2006/123/CE (Directiva Bolkstein) dio un paso muy importante que se tradujo en nuestro país en dos leyes publicadas a finales de 2009 que vinieron a coadyuvar a dicho fin. Me refiero a las leyes Paraguas y Onmibus, esta última de modificación de nada menos que cuarenta y ocho leyes estatales, con la consiguiente adaptación de más de un centenar de reglamentos, a los que se adiciona la reordenación de las respectivas normativas autonómicas y ordenanzas locales. Nunca desde la incorporación de España a la institución supranacional se había vivido tan ingente producción legislativa, y es a partir de dicho momento cuando, como punto de inflexión, comienzan a sernos familiares vocablos como competitividad, internacionalización y, sobre todo, sostenibilidad.

Pero los principios comunitarios de justificación, transparencia y proporcionalidad han transcendido el sector servicios y han calado en la propia Administración y, más aún, en el sector público.
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril , de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, limitando la financiación de compromisos de gastos, seguida de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, redimensionando el sector público local, son un buen ejemplo. Ocurre, sin embargo, que objetivos como clarificación de competencias, racionalización de estructuras y controles más rigurosos han de ser extensivos a todo el sector público. Para ello se creó en 2012 la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) y al año siguiente la oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA), que ya han hecho (y siguen haciendo) sus deberes como demuestran la aprobación de dos textos de gran calado: el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (hoy convertido en Ley 18/2014, de 15 de octubre), que profundiza en el camino iniciado por la Ley Onmibus, y la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa.

El ahorro ya conseguido para Administraciones, ciudadanos y empresas supera los diez millones de euros, pero se hace imprescindible ahondar en la transparencia. Todos tenemos derecho a que nuestros servidores sean eficaces sean eficaces y austeros, pero, antes que nada, responsables. El compromiso de gastos, la liquidación de obligaciones o la ordenación de pagos sin crédito suficiente constituyen conductas que no sólo deben sancionarse con la nulidad de los respectivos acuerdos, pues el remedio deviene inútil si el mismo no se acompaña con un estricto régimen sancionador para los infractores.

Más información:
Alejandro Hernández del Castillo
GVA&ATENCIA ABOGADOS
Tfno. 951.55.32.44

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