Tendencias de Consumo

En el marco de sus actividades del "Club de Negocios", la Cámara organizó el 27 de mayo, en colaboración con CETELEM y ALCAMPO, una conferencia donde se presentaron la evolución y tendencias de consumo en España y Francia.

Dña. Liliana Marsan Fornís, responsable de El Observatorio Cetelem, Cetelem España. Grupo BNP Paribas, fue la encargada de presentar es Estudio sobre Consumo Europeo 2013 que el Observatorio Cetelem realiza en base a una encuesta realizada a más de 6.500 consumidores de 12 países europeos, en colaboración con el Gabinete de consultoría BIPE.
Hace ya varios años que los consumidores europeos están en modo "gestión de crisis". No les ha quedado otro remedio, llevan más de cuatro años sufriendo las consecuencias de una crisis que no les ha dado tregua. Frente a todas estas dificultades, los consumidores europeos no se han quedado de brazos cruzados, al contrario, han demostrado capacidad de reacción y de adaptación.
Sin embargo, los europeos ya han agotado esas estrategias y hoy en día se encuentran en la necesidad de buscar soluciones nuevas para hacer frente a esta crisis tan larga. Esas soluciones existen y residen en el consumo alternativo. Trueque, productos de segunda mano, compras colectivas, alquiler, compra directa del productor, intercambio de servicios... son muchos los fenómenos que ya se han convertido en una realidad para un gran número de ciudadanos europeos.

Estudio completo de El Observatorio Cetelem Europeo de consumo 2013:

Los estudios de El Observatorio Cetelem

D. Sergio Ortí, Director de Marketing de Alcampo S.A. presentó la gran distribución en España. Este es uno de los sectores donde más se dejan sentir los efectos de la crisis actual. Con casi 2 millones de hogares donde no se percibe ningún ingreso, una disminución del número de hogares, un importante descenso de la población inmigrante y de la natalidad, el número de consumidores se ha reducido enormemente. El perfil actual del consumidor español ha cambiado, este busca, planifica y racionaliza sus compras, compara precios, se decanta por las marcas de distribuidores, está al acecho de las promociones. Se deja sentir la influencia de las redes sociales, que inspiran confianza al consumidor, le permiten comparar e informarse. La consecuencia un aumento del consumo online. 
Algunos de los sectores donde más se nota el descenso del consumo son aquellos en los se intenta alargar la vida útil de los productos como electrodomésticos, bazar o textil.
Y finalmente, pero no por eso menos importante, los españoles ahora tienen el índice de confianza en el futuro más bajo de Europa, lo que no incita a consumir.
Nuevos retos y desafíos entonces, que obligan a la gran distribución a hacer las cosas de manera diferente y adaptarse a las necesidades y hábitos del cliente/consumidor.

En el marco de sus actividades del "Club de Negocios", la Cámara organizó el 27 de mayo, en colaboración con CETELEM y ALCAMPO, una conferencia donde se presentaron la evolución y tendencias de consumo en España y Francia.

Dña. Liliana Marsan Fornís, responsable de El Observatorio Cetelem, Cetelem España. Grupo BNP Paribas, fue la encargada de presentar es Estudio sobre Consumo Europeo 2013 que el Observatorio Cetelem realiza en base a una encuesta realizada a más de 6.500 consumidores de 12 países europeos, en colaboración con el Gabinete de consultoría BIPE.
Hace ya varios años que los consumidores europeos están en modo "gestión de crisis". No les ha quedado otro remedio, llevan más de cuatro años sufriendo las consecuencias de una crisis que no les ha dado tregua. Frente a todas estas dificultades, los consumidores europeos no se han quedado de brazos cruzados, al contrario, han demostrado capacidad de reacción y de adaptación.
Sin embargo, los europeos ya han agotado esas estrategias y hoy en día se encuentran en la necesidad de buscar soluciones nuevas para hacer frente a esta crisis tan larga. Esas soluciones existen y residen en el consumo alternativo. Trueque, productos de segunda mano, compras colectivas, alquiler, compra directa del productor, intercambio de servicios... son muchos los fenómenos que ya se han convertido en una realidad para un gran número de ciudadanos europeos.

Estudio completo de El Observatorio Cetelem Europeo de consumo 2013:

Los estudios de El Observatorio Cetelem

D. Sergio Ortí, Director de Marketing de Alcampo S.A. presentó la gran distribución en España. Este es uno de los sectores donde más se dejan sentir los efectos de la crisis actual. Con casi 2 millones de hogares donde no se percibe ningún ingreso, una disminución del número de hogares, un importante descenso de la población inmigrante y de la natalidad, el número de consumidores se ha reducido enormemente. El perfil actual del consumidor español ha cambiado, este busca, planifica y racionaliza sus compras, compara precios, se decanta por las marcas de distribuidores, está al acecho de las promociones. Se deja sentir la influencia de las redes sociales, que inspiran confianza al consumidor, le permiten comparar e informarse. La consecuencia un aumento del consumo online. 
Algunos de los sectores donde más se nota el descenso del consumo son aquellos en los se intenta alargar la vida útil de los productos como electrodomésticos, bazar o textil.
Y finalmente, pero no por eso menos importante, los españoles ahora tienen el índice de confianza en el futuro más bajo de Europa, lo que no incita a consumir.
Nuevos retos y desafíos entonces, que obligan a la gran distribución a hacer las cosas de manera diferente y adaptarse a las necesidades y hábitos del cliente/consumidor.

Participe como colaborador en los eventos de La Chambre

¿Quiere que su empresa figure como colaboradora en alguno de los próximos eventos de La Chambre?
En el transcurso de las más de 100 actividades que se realizan de manera anual en Madrid y nuestras 9 delegaciones -Bilbao, Islas Baleares, Islas Canarias, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza- se presentan oportunidades de colaboración que estaremos encantados de canalizar a fin de potenciar su visibilidad, imagen de marca y red de contactos.

¿Cómo puede participar?
Las opciones son diversas: ofrecer una degustación de sus productos, participar en un sorteo ofreciendo productos o servicios, realizar una demostración de su saber hacer o contar con un pequeño stand son algunas de ellas.

Contáctenos y consulte las condiciones, le orientaremos acerca de la tipología de evento y fórmula de colaboración idónea adaptada a sus necesidades.

Contacto: Rocío Bernuz

 

 

Nuestras actividades

Próximas actividades

Comité de patrocinio

    • ACCOR
    • AIRFRANCE
    • AL AIR LIQUIDE ESPAÑA
    • ALAIN AFLELOU
    • ALTRAN
    • AREVALO REFRIGERACION
    • ASEFA
    • ATOS
    • ATREVIA
    • AXA
    • AYMING
    • BANKINTER
    • BANQUE TRANSANTLANTIQUE
    • BNP PARIBAS
    • CAPGEMINI ESPAÑA, S.L.
    • CB RICHARD ELLIS
    • CITROEN
    • CMS ALBIÑANA
    • COLLIERS
    • CREDIT AGRICOLE
    • DASSAULT SYSTEMES
    • DELOITTE
    • DENTONS
    • DHL Freight Spain
    • DLA Piper Spain, S.L.U.
    • DS
    • ECONOCOM
    • ENGIE Energia España
    • ESCP EUROPE
    • EUROPCAR IB
    • EY- ERNST & YOUNG
    • GEFCO ESPAÑA
    • GRUPO ARANIA
    • HEINEKEN
    • INSTITUTO OCULAR MARCOS
    • JONES LAN LASALLE
    • LACTALIS
    • LAFARGE
    • LEADERS TRUST
    • LEVITEC SISTEMAS, S.L.
    • LOUIS VUITTON
    • MICHELIN
    • MOA BPI
    • Mutua Tinerfeña
    • ORANGE
    • PAGEGROUP
    • PERNOD RICARD ESPAÑA SA
    • PEUGEOT
    • PROSEGUR
    • RENAULT
    • RENAULT TRUCKS
    • SAINT GOBAIN
    • SCOR GLOBAL LIFE
    • SCOR GLOBAL PC
    • SOCIETE GENERALE
    • STEF
    • SUEZ
    • TARGOBANK
    • TOTAL
    • Turismo de Tenerife S.A.
    • VEOLIA

ISO

La Chambre en MADRID Y VALENCIA es un organismo certificado ISO 9001:2008

Contactos

SEDE CENTRAL: Madrid
C/ Capitán Haya, 38, 4ª, Edificio Cuzco II  28020 Madrid
Tfno. 91 307 21 00 - Fax. 91 307 21 01  - Email

DELEGACIONES

Valencia
C/ Cronista Carreres, 11, 1º A - 46003 Valencia
Tfno.Fax. 96 394 31 06  - Email

Málaga
C/ Casas de Campos, 4
29001 Málaga
Tfno. 951 55 32 44 - 618 241 560
Email

Valladolid
Plaza Madrid, 6, Entreplanta Derecha
47004 Valladolid
Tfno. 666 73 37 15
Email

Bilbao
C/ Iparraguirre, 26 - 5 Planta
48011 Bilbao
Tfno. 94 652 38 89
Email

Zaragoza
Email

Vigo
C/ Joaquín Loriga, 22 Entreplanta
36203 Vigo
Email

Islas Canarias
C/ Robayna, 25
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tfno.  922 533 512
Email

Islas Baleares
Avda. Jaime III, nº3 - 2º- 1ª
07012 Palma de Mallorca
Tfno. 971 720 782 - Fax 971 714 307
Email

Sevilla
Plza. de Santa Cruz, 1
41004 Sevilla
Tfno. 607 770 770
Email